Affogato (café con helado a la "italiana")

Foto fuente Wikipedia
Así como es España se suele tomar durante el verano el café con hielo, en Italia lo típico es el Affogato. El Affogato más simple consiste en una bola de helado - de chocolate o vainilla - regada con un café expreso templado (aunque a menudo se suele verter el café recién subido, lo cual no es de mi agrado porque deshace inmediatamente el helado y pasas a tomar una especie de café cortado). A partir de ahí existen variantes que a continuación os explicaré.

Affogato simple : en una copa de helado vertemos una bola de helado - las habituales son de chocolate o vainilla - mientras hacemos un café expreso. Cuando el café está templado lo incorporamos tal cual, sin añadirle azúcar, a la copa y ya podemos degustar el resultado con cucharilla y luego bebiéndolo. El café deshacerá el helado y el azúcar del mismo lo endulzará. En las cartas de cafeterías o restaurantes italianos lo encontraréis descrito simplemente por el nombre.

Affogato "complejo" : los restaurantes italianos suelen servir versiones más completas de Affogato. En primer lugar vierten chocolate deshecho en el fondo de la copa. A continuación la bola de helado. Seguidamente incorporan el café templado rematando el conjunto con nata a presión. En las cartas se encuentra descrito como Affogato pero añadiendo los ingredientes : "nutella" para el chocolate, "gelato di vaniglia o cioccolato" para el helado, y "panna" para la nata montada a presión con que se corona el conjunto.

Affogato "remojado" : también existe una versión alcohólica del Affogato. No podía ser menos en el país que ha visto nacer infinidad de licores : grappa, amaretto, sambuca... Se realiza de igual forma, tanto en versión simple como compleja, pero añadiendo un poco de licor. Generalmente el licor que se emplea es amaretto.

No hay ningún problema en hacer el Affogato con café descafeinado.