Fainá, el plato por excelencia de Gibraltar (y de otros muchos sitios)

Foto : wikipedia
Estos días en que hay tanta tensión entre España y Gibraltar es bueno recordar que la comida siempre ha sido un puente de unión entre los países, incluso entre los enemigos. Los austriacos aprendieron a hacer café de los turcos durante el sitio de Viena y los chipriotas de uno y otro lado de la línea verde comen las mismas recetas aunque les separe el último muro de Europa. Incluso los israelíes comparten con los palestinos gran parte de su gastronomía y es que con toda seguridad, como alguien muy inteligente dijo, "el amor por la comida es el único amor verdadero".
La fainá o farinata es un sencillo plato procedente de Génova compuesto básicamente por harina de garbanzos que mezclada con agua se coloca al horno y se come de forma parecida a como lo haríamos con una pizza. 
La fainá no sólo se come en Italia sino que es muy popular en Sudamérica, Magreb y como ya he dicho, es el plato más popular en Gibraltar.
Hay muchas recetas de fainá pero la que mejor resultados me ha dado ha sido la receta italiana original. La relación entre la harina de garbanzos y el agua es siempre la misma, sea cual sea la cantidad que hagamos : 1/4 de harina de garbanzos, 3/4 de agua. Como el litro de agua más o menos pesa un 1Kg, si tenemos 200 gramos de harina de garbanzos deberemos utilizar  600 gramos de agua, lo que viene a ser medio litro más medio vaso (100 ml) de agua.
También lleva sal y pimienta, aceite y en algunas recetas se le añade romero, una hierba aromática que nunca le pongo pero que la dejo como "opcional".

INGREDIENTES :

400 gramos de harina de garbanzos
1,2 litros de agua
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
Pimienta
Romero

Hacer fainá no es difícil pero tiene truco. En muchos recetarios se indica que mezclas los ingredientes y directo al horno. Lo puedes hacer, pero lo mejor es dejar reposar la masa. Y  se nota mucho en el resultado final.

En primer lugar vertemos la harina de garbanzos en un bol haciendo forma de volcán, con una depresión en el centro. Vertemos el agua poco a poco y empezamos a mezclar evitando grumos. ESTO ES MUY IMPORTANTE : HACEDLO DESPACIO.  Cuando la mezcla está libre de grumos, añadimos la sal. El resultado es una masa casi líquida. Dejamos reposar al menos 8 horas (lo mejor es dejarla la noche entera).

A la mañana siguiente quitamos con una espumadera la espuma que se ha formado en la superficie. En un molde plano y grande - como los que se emplean para hacer tortas grandes o pizzas - vertemos el aceite y vamos añadiendo la masa poco a poco para que ligue bien. Cuando todo está homogéneo precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la bandeja durante al menos media hora o hasta que solidifica por la acción del calor.

Se saca, se espolvorea con pimienta molida y a comer. Algunos le ponen encima mozzarella u otras cosas. Yo prefiero la simplicidad y si te gustan los garbanzos, la fainá te encantará sin más.