¿Nos engañan con las marcas blancas?


Después de leer este artículo de Antonio Burgos aparecido en ABC queda claro que, como España, estamos divididos en dos grupos antagónicos : los pro-marca blanca y los pro-marca-de-toda-la-vida.
En "Media Hora para Cocinar" hemos hecho diversas investigaciones más o menos científicas que en breve publicaremos acerca de las marcas blancas. Por ejemplo, catas ciegas de embutidos donde sirviendo siempre el mismo tipo de chorizo el comensal lo detestaba o adulaba al saber que era de marca o de blanca. 
En otros casos hemos contactado con catadores de chocolate, jamón, café, aceite de oliva y queso que en algunos casos han certificado que ambos tipos de producto, pese a ir en diferente envase, eran idénticos. Algunas catas hechas por expertos han dado resultados negativos : dos productos realizados por el mismo fabricante no equivalían a calidades iguales. Y otras catas han sido tan sorprendentes como el catador de aceite de oliva que nos indicó sin asomo de duda que un aceite que teníamos por nacional era en realidad un reenvasado mezcla de aceite marroquí y portugués.

¿Nos engañan?, ¿las diferencias son más mentales que reales?, ¿estamos demasiado contaminados por el valor de las marcas?

Como ya digo en breve publicaremos el estudio realizado. Mientras podéis ir votando en la encuesta que hemos colgado en el lateral derecho de la web....y luego os diremos si habéis acertado.