Flan Tatin

Hace ya tiempo vimos la tarta tatin, un postre clásico que no suele faltar en muchos restaurantes. Hoy vamos a ver el Flan Tatin, que en lugar de incorporar una masa utiliza un flan como base. Es muy fácil de hacer y tiene un aspecto impresionante. Vamos a emplear pera y manzana por ser la fruta más asequible y fácil de encontrar en invierno, pero también se podría hacer con albaricoque, melocotón etc.

INGREDIENTES :

2 manzanas grandes
2 peras grandes
4 huevos
250 ml de leche entera
4 cucharadas de azúcar (80 gramos)
Esencia de vainilla o azúcar vainillado (opcional)
Canela en polvo
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de ron 
1 cucharada de harina de maíz (Maizena) o de fécula de patata o de almidón 
Caramelo líquido


En primer lugar pelamos la fruta y la cortamos en rodajas, eliminando cualquier resto de semillas. En una sartén depositamos las dos cucharadas de mantequilla y la fruta. Espolvoreamos un poco de azúcar (una cucharadita a lo sumo), una de agua y un poco de canela. Cocinamos la fruta, removiendo de vez en cuando, hasta que esté blanda.
En el molde que vaya a ir al horno (mejor si es de silicona o uno de aluminio) vertemos en el fondo caramelo líquido. Sobre el mismo depositamos la fruta de manera que quede lo mejor "ordenada" posible (no la apelotonéis).
Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol grande mezclamos los huevos batidos y el azúcar y batimos bien. A continuación añadimos el ron y el extracto de vainilla o el azúcar vainillado, la leche y el espesante (almidón, maizena etc). Mezclamos muy bien, que quede homogéneo.
Vertemos esta mezcla en el molde donde hemos puesto el caramelo y la fruta.
Horneamos durante 35-40 minutos o hasta que el flan cuaja, preferiblemente al baño maría. Una vez ha cuajado sacamos del hornoy dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego llevamos a la nevera y en unas 2 ó 3 horas estará listo. DESMOLDAD CUANDO ESTÉ FRIO, NO ANTES ! Aún así al desmoldar parte de la fruta quedará pegada en el molde, es normal. La despegáis con cuidado y la recolocáis en su sitio.