Cap i pota

El Cap i Pota es un plato tradicional que se traduce como Cabeza y Pierna. En efecto, la receta más ortodoxa sólo emplea cabeza y pierna de ternera. Más adelante se añadió la tripa de la res y los garbanzos, con lo que tendió a convertise en un plato típico de la casquería y muy parecido a los callos a la gallega. De hecho si hoy en día no se incluyen los callos o los garbanzos más de uno arrugaría la nariz pensando que no está delante de un plato de cap i pota. 
Hay muchas recetas de cap i pota pero esta que os voy a dar hoy es la que se acepta como más tradicional y por tanto no incluye ni tripa ni garbanzos. En el caso de que se quisieran incluir recomiendo comprar tripa y garbanzos ya cocidos para aligerar la preparación que como veréis es muy sencilla.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 Kg de cabeza de ternera
1 pierna de ternera
200 gramos de panceta (cansalada en catalán)
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 diente de ajo
Un vaso (200 ml) de tomate triturado
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce (o picante, al gusto)
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva doramos el diente de ajo y la panceta hecha en trozos pequeños.  Añadimos también la cebolla picada y cuando transparenta añadimos el tomate triturado y la cucharada de pimentón CON MUCHO CUIDADO DE QUE NO SE QUEME. Si el pimentón se quemara entonces el guiso resultaría amargo.
Cuando el sofrito ha tomado cuerpo añadimos el vaso de vino y dejamos reducir a la mitad a fuego medio.
Incorporamos entonces la cabeza y la pata hechas a trozos pequeños y cubrimos con agua justo dos dedos por encima de la carne. Cubrimos la cazuela y dejamos cocer hasta que la carne se ablande, salpimentando al final de la cocción.
Y si queréis añadir garbanzos y tripa cocida, con hacerlo diez minutos antes del final ya será más que suficiente.
Una receta económica y muy sabrosa, de esas que hay que atacar con una buena hogaza de pan. Al gusto de cada uno si se quiere un guiso caldoso o más bien seco.