Huevos a la castellana


Una receta sencilla que puede constituir un plato único porque contiene proteína y verduras en cantidad. Acompañada de pan - que aportan carbohidratos - y fruta de postre es nutricionalmente completa.

INGREDIENTES (4 personas) :

8 huevos
200 gramos de carne picada
150 gramos de taquitos de jamón
1 vaso (200 ml) de tomate triturado o 4 tomates maduros
100 gramos de guisantes
1 cebolla morada (dulce) o fresca grande
1 cucharadita de pimentón dulce o picante (opcional)
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar cocemos los huevos para que queden duros. Metemos los huevos en agua fría con una cucharada de sal y un chorro de vinagre. La sal es para facilitar el pelado de los huevos - se pelan mucho mejor con ella que sin ella - y el vinagre para coagular la clara en caso de que una cáscara se quiebre antes de cocerse. Contamos 10 minutos desde que el agua rompa hervir y llevamos bajo el chorro de agua fría del grifo. Pelamos y reservamos, evitando que se enfríen.

Cocemos los guisantes hasta que estén blandos. Si están congelados con 20 minutos será suficiente. Retiramos y reservamos, evitando también que se enfríen.

En una sartén con un chorro de aceite freímos la cebolla bien picada hasta que transparente. Añadimos entonces la carne picada y los taquitos de jamón. Cuando la carne está bien hecha añadimos los tomates picados y sin piel ni semillas o bien el tomate triturado, lo que tengáis. Añadid los guisantes y dejad hacer unos 5 minutos. Si queréis se añade el pimentón.

Cortamos los huevos por la mitad. Llevamos la mitad de la salsa a una fuente, colocamos las mitades de los huevos, y los cubrimos a continuación con la otra mitad de la salsa.

Se llevan a la mesa en la fuente para que cada comensal retire su ración.