Utilidades

Kaputsnica

 

Una receta habitual en varias cocinas del este europeo (Polonia, Ucrania, Eslovaquia). 

En Eslovaquia se suele tomar el día de Navidad y se prepara 24 horas antes. Hay varias recetas pero nunca falta el chucrut y las carnes ahumadas. En algunos países en lugar de chucrut se emplea col fresca pero no se si entonces se puede llamar una Kaputsnica ya que su nombre hace referencia a la col fermentada. La preparación es muy sencilla aunque la cocción es bastante larga (una hora y media). 

Es bastante fácil encontrar chucrut en España, sobretodo en grandes superficies o tiendas especializadas en alimentación de países del Este o Alemania (donde es extremadamente popular). Como sabéis el chucrut es col sometida a una fermentación de tipo láctico. Su uso es muy común en el norte de Europa por la simple razón que es una de las pocas maneras de conservar la imprescindible vitamina C de una verdura en países donde los inviernos son largos y apenas hay cítricos. 

INGREDIENTES (6 personas) :

  • 500 g de chucrut
  • 300 g de jamón cocido ahumado
  • 2 salchichas (ahumadas, a ser posible, tipo alemán)
  • 10-12 ciruelas pasas sin hueso (se puede prescindir de las mismas)
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 1.5 litros de agua
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite virgen extra de oliva

En una olla grande incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva. A fuego medio añadimos la cebolla y los dientes de ajo bien picados. Cuando la cebolla transparenta añadimos las carnes (el jamón ahumado y las salchichas) cortadas en trozos.

Dejamos que se hagan un poco y entonces añadimos el chucrut con el agua y la hoja de laurel. Tapamos la cazuela y dejamos hacer a fuego bajo durante 1 hora.

Transcurrida la hora de cocción se añaden las ciruelas pasas (si os parece muy radical no las utilicéis), sal, pimienta, el concentrado de tomate y el pimentón dulce.

Se deja cocer media hora más a fuego lento y poco antes de finalizar la cocción comprobamos que está bien de sal y pimienta.

Se sirve bien caliente y a disfrutar. A veces se sirve con un poco de nata agria (la que los rusos llaman "natma"), que es lo que veis blanco en la fotografía, pero es difícil de encontrar fuera de la zona así que como no afecta al sabor podéis prescindir de ella.

Pirozhki


Estos panecillos rellenos de carne son muy populares en Rusia. Se consumen a todas horas y como son fáciles de transportar son el alimento comodín en excursiones siempre y cuando se puedan mantener a una temperatura algo cálida (fríos no son lo mejor para comer, y menos en el duro clima ruso).

INGREDIENTES (alrededor de 12 pirozhki)

Para la masa : 

500 gramos de harina de fuerza
200  ml de agua tibia
20 gramos (1 sobre) de harina de panadero
Aceite de girasol (80 ml)
Sal (1 cucharadita)

Para el relleno

400 gramos de carne picada (ternera, cerdo, pavo, pollo o mezcla, como se prefiera)
100 gramos de champiñones de lata
1 taza de arroz
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva

Para la fritura 

Aceite de girasol, maíz etc

Para hacer la masa simplemente mezclamos la harina con el agua, la sal, el aceite y la levadura y amasamos para que quede compacta. Si tenéis una panificadora o un robot de cocina con función de amasado es el momento de utilizarlo.

Dejamos reposar en un lugar oscuro y cálido durante media hora (hasta que aumenta el doble de tamaño).

Mientras la masa sube, vamos a hacer el relleno.

Hervimos el arroz hasta que queda blando (unos 12-15 minutos). Escurrimos y retiramos.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite freímos la carne picada junto a los champiñones y la cebolla bien picada. Sazonamos con la sal y la pimienta. Una vez hecha retiramos y colocamos en un colador para que el aceite sobrante escurra. Cuando ya no cae ni una gota, mezclamos con el arroz.

Cuando la masa ya está lista la aplanamos con el rodillo ligeramente y dividimos en 12 bolas iguales. Cogemos una bola la aplanamos para darle una forma de panecillo alargado y ancho. En el centro colocamos una cucharada generosa de relleno. Cerramos el panecillo y dejamos reposar para que crezca de nuevo.

Procedemos igual con las doce bolas de masa.

En una sartén disponemos una buena cantidad de aceite de girasol. Debe ser bastante profundo. Calentamos y cuando ya empieza a humear incorporamos los panecillos sin que se toquen. Un par de minutos un lado y otro par de minutos el otro lado hasta que se doran. 

Se depositan en un papel absorbente y listos para comer, ya sea calientes o a temperatura ambiente (pero nunca fríos). 

Menús de Navidad 2021-2022 Hotel Sancho Abarca, Huesca

Mucha gente suele preferir los restaurante ubicados en hoteles para celebrar las comidas navideñas porque, entre otras cosas, saben que salvo raras excepciones el servicio de comidas funciona todos los días. Aparte de algo tan práctico como estar seguro de la disponibilidad del restaurante, también suelen ofrecer una comida de calidad a un precio ajustado. Además en Nochevieja raro es el establecimiento que no disponer de ofertas combinadas de alojamiento y cena, por otra parte de lo más adecuado para evitar que clientes demasiado felices abandonen el lugar en su propio vehículo.


El Hotel Sancho Abarca se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, así que esta es una buena oportunidad de visitar una preciosa ciudad merecedora de mucha mayor atención turística, aparte de estar a un paso del impresionante Pirineo Aragonés.

Para esta Navidad el Sancho Abarca presenta almuerzo de Navidad, Año Nuevo y Reyes, además de un combinado Nochevieja/alojamiento.

Destacamos el Mero con Langostinos, el Ternasco Asado, la Crema de Calabaza con Borrajas y Abadejo y el Milhojas de Merluza, entre otras exquisiteces.

Los niños cuentan, en todos los casos, con un  menú infantil de Pasta y Costillas de Cordero.


(pulsar las imágenes para verlas en mayor tamaño)






¿Se puede reservar por Internet?

No, sólo por teléfono y correo electrónico


Teléfono : 974 22 06 50


Dirección : COSO ALTO 52, HUESCA


Mazapán alemán

Mazapán de Lübeck

Por extraño que parezca, en Alemania se come mucho mazapán a pesar de que los ingredientes del mismo (almendras y azúcar) no sean de producción local. No hay almendros ni caña de azúcar en el país dado lo severo del clima. 

El tema del azúcar se pudo medio arreglar cuando se descubrió la manera de extraerlo de la remolacha azucarera, pero la almendra debe ser siempre importada. El almendro no soporta el frío ni siquiera cuando en la cuenca mediterránea algún día la temperatura baja por encima de lo que considera aceptable. 

Esto no ha evitado que en Alemania exista una amplia tradición alrededor del mazapán desde principios del siglo XV. De hecho a nivel mundial se conocen los mazapanes de Toledo pero también, a casi el mismo nivel, los de Lübeck y los de Königsberg (ahora producidos en Alemania). 

En España el mazapán es una herencia árabe. Estos conocieron el dulce gracias a los persas. Se realiza con almendra cruda y azúcar en proporción 1:1. Es decir, si queremos tener 100 gramos de mazapán necesitamos 50 gramos de azúcar y 50 de almendra. 

En Alemania la ley de alimentación indica que "en el peor de los casos" la proporción será a partes iguales, pero que cuanto mayor sea la cantidad de almendra, mejor será la calidad del mazapán. No se permite el uso de clara de huevo o de jarabe en su confección aunque parece ser que para la industrialización del producto se permite el uso de enzimas. 

Ambos productos, almendras y azúcar, no son tan antiguos como algunos creen. Los árabes tomaron de la India - de donde es originaria la planta - la técnica que permitía convertir el jugo de la caña de azúcar en cristales granulados, mucho más fáciles de transportar. Se sabe que nada más conquistar Egipto en el siglo VII plantaron caña en las riberas del Nilo y lo mismo hicieron en España cuando la conquistaron el 711 de nuestra era. Por tanto en España existió azúcar accesible desde hace más de 1300 años mientras que en el resto de Europa se debía emplear miel y otros vegetales como endulzante. De hecho no fue hasta el siglo XVIII que el azúcar granulado se convirtió de un ingrediente de lujo en otro de uso común. 

Hasta hace unos 10.000 años los almendros daban un fruto amargo y venenoso debido a la amigdalina, una sustancia que se transforma en el letal cianuro. Bastaba con consumir una docena de almendras amargas para intoxicarse fatalmente. Algunos árboles no obstante, debido a una mutación natural, producían almendras dulces y los cultivadores-recolectores de hace 10.000 años favorecieron su reproducción eliminando prácticamente los árboles que producían frutos venenosos, hasta el punto que hoy en día son casi imposibles de encontrar de forma natural. Aún así, algunos árboles que deberían dar almendras dulces, de vez en cuando sufren una mutación y generan frutos amargos y por tanto venenosos, sobretodo en campos abandonados donde se reproducen sin control humano. 

Los persas hallaron que triturando conjuntamente almendras con azúcar se producía un amalgamamiento de ambos ingredientes gracias a los aceites esenciales que destilaban las primeras. Bastaba con este proceso y un tiempo de reposo para obtener una pasta dulce con el que se confeccionaban pequeños dulces que compactaban aún con más facilidad horneándolos. Y ya hemos dicho que los árabes aprendieron esta técnica de los primeros. 

Para facilitar el amalgamamiento se puede emplear clara de huevo. En Francia se emplea almíbar pero en Alemania se prefiere hacerlo a la manera tradicional, empleando los aceites naturales de las almendras. En concreto vamos a explicar la forma de hacer el mazapán de Lübeck. 


Lübeck es una importante ciudad del estado de Schleswig-Holtstein, al norte del país. Al igual que Hamburgo y Bremen, formó parte de la Liga Hanseática, una agrupación de ciudades portuarias que se enriquecieron con el comercio y que no dudaban en entrar en conflictos armados con quien fuera con tal de conservar sus privilegios. El monumento más impactante de aquel pasado medieval - muy reformado en el siglo XIX, todo sea dicho - lo constituye la Puerta de Holsten, un par de torres rematadas por puntas cónicas unidas por un edificio que a su vez constituye el techo de la puerta que le da nombre.

La ciudad es muy conocida en Alemania precisamente por la producción de mazapán, contando con bastantes fabricantes, siendo que algunos de ellos garantizan que el contenido en almendra sea de al menos dos terceras partes del peso total, lo que da idea de la calidad ofrecida. 

En Alemania el mazapán no se consume como tal, sino formando parte de otros dulces de los que constituye la base. Así tenemos que en los Brenten y los Bethmännchen el mazapán tiene la consideración de ingrediente a pesar de que para nosotros el ingrediente da nombre a la totalidad. En cambio en Lübeck es costumbre - como en España - crear formas (frutas, animales) con el mazapán.

INGREDIENTES 

  • 250 gramos de almendras crudas 
  • 250 gramos de azúcar glass 
  • 3 cucharadas de agua de rosas* 
  • 2 gotas de esencia de almendras amarga** 

* Esencia de rosas de uso alimentario. Se puede obviar, no es imprescindible. 

** Puede parecer una contradicción emplear la esencia de almendras amargas que como hemos visto anteriormente es una sustancia tóxica. No obstante se suele emplear en respostería en muy pequeñas cantidades porque realza el sabor de almendra. Al igual que la esencia de rosas, se puede obviar. 

Para pelar las almendras de manera fácil basta con colocarlas en un bol y verter a continuación sobre ellas agua hirviendo. Dejamos reposar unos 30 segundos y a continuación retiramos las semillas. Bastará con frotarlas entre los dedos para que la piel se desprenda con suma facilidad. 

Dejamos las almendras ya libres de la piel en una rejilla o similar para que se sequen completamente. En una batidora de vaso incorporamos las almendras y las trituramos, sin llegar a convertirlas en harina. 

Añadimos el azúcar en polvo y los saborizantes, si queréis emplearlos. Damos un par de vueltas dejando reposar para que los aceite naturales de las almendras se amalgamen con el azúcar. Si veis que esto no se logra formando una pasta, podéis añadir una cucharada de agua. 

Retiramos la masa de la batidora y la colocamos sobre una superficie donde hemos espolvoreado un poco de azúcar glass. 

Amasamos como si fuéramos a hacer pan. Con este amasado es seguro que obtenemos la pasta compacta que deseamos. Ahora podemos trabajarla para formar un rodillo que guardaremos en el frigorífico envuelta en papel de aluminio y a ser posible dentro de una lata metálica. Así podrá aguantar bastantes días hasta que la usemos en alguna receta. 

Si queremos consumirla tal cual, la extendemos en una placa de 1 cm de grosor y luego la cortamos en cuadrados de 2 cm de lado. Precalentamos el horno a 150 grados e introducimos los mazapanes hasta que se doren ligeramente, listos para consumir. 

También se pueden consumir sin usar el horno, dejando simplemente que se sequen durante la noche. 

Mouse de mascarpone con nata y chocolate

 

Si os gusta hacer postres aparentes en Navidad y además la comida ha sido más degustación que cuantiosa, este es vuestro postre. Fácil de hacer y delicioso. 

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 200 gramos de queso mascarpone
  • 300 ml (vaso y medio) de nata para montar
  • 100 gramos de azúcar glass (5 cucharadas grasas)
  • 200 gramos de chocolate negro al 70%
  • Fideos de chocolate

En primer lugar mezclamos con las varillas el queso mascarpone con 4 cucharadas (80 gramos) de azúcar. Mientras esto ocurre, fundimos el chocolate en el microondas.

En un bol mezclamos la nata con una cucharada de azúcar glass y la montamos con las varillas hasta que esté firme. Reservamos una parte, si queremos, para decorar las copas.

Mezclamos con suavidad la nata montada con el queso mascarpone y el chocolate fundido (emplead una espátula para que no se pierda el volumen).

Se lleva al frigorífico y al cabo de dos horas extraemos del mismo. Colocamos encima un poco de nata montada, decoramos con fideos y listo para servir.

Turrón de yema tostada


El turrón de yema tostada apenas difiere del tradicional salvo que incorpora huevo en su confección (en realidad solo yemas). Como la yema no se cocina recomiendo que se adquiera yema uht (la firma Pascual dispone de la misma) o bien el tostado final lo hagamos en un horno (aunque lo ortodoxo sería hacerlo con una placa caliente o un soplete).

INGREDIENTES :

  • 300 gramos de almendras tostadas (o 300 gramos de harina de almendras, lo que tengáis a mano)
  • 150 gramos de azúcar blanca granulada (la normal) + 1 cucharada para espolvorear
  • 3 yemas de huevo para la masa + 1 para el tostado
  • 50 ml de agua
  • La ralladura de la piel de un limón
En primer lugar convertimos en harina las almendras si las teníamos enteras. Reservamos.

Rallamos la piel del limón.

Batimos las tres yemas y les incorporamos la ralladura de limón.

En una cazuela, a fuego medio, incorporamos el agua y el azúcar con unas gotas de zumo de limón para que no cristalice. Debemos remover hasta que el azúcar se disuelve y queda al punto de hebra, esto es, espesa pero no demasiado de manera que levantar la cuchara con la que removemos el almíbar se forme un hilo continuo largo.

Retiramos el almíbar del fuego e inmediatamente, muy lentamente, lo vamos vertiendo sobre los huevos sin dejar de remover.

Una vez tenemos la mezcla de yemas y almíbar homogénea, añadimos la harina de almendras sin dejar de remover. Debe quedar una pasta muy homogénea (utilizad un robot si no queréis cansaros batiendo).

Vertemos la masa en un molde rectangular forrado de papel film, a ser posible de paredes rectas. Colocamos otro papel film encima y algo que pese para que comprima la masa.

Dejamos reposar y cuando enfríe directo a la nevera durante al menos 24 horas.

Transcurridas las 24 horas extraemos y desmoldamos con cuidado. Pintamos un lado con la yema de otro huevo y espolvoreamos azúcar encima.

Conectamos el grill del horno a 200 grados y metemos la barra de turrón con el lado donde hemos puesto el azúcar mirando hacia arriba. Vigilamos constantemente para que se tueste pero sin quemarse. Si queremos podemos repetir la operación también por el otro lado (es decir, mojar con yema y espolvorear azúcar) pero es arriesgado ya que podría quemarse. Mejor no jugársela.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y listo para comer. Con el grill el turrón no corre el riesgo de tener problemas de salmonelosis.




Waldorf Salad


Although salads are usually the great forgotten ones on Christmas tables, it would not hurt to make a Waldorf, even if it was an accompaniment. It is not because of what you should eat vegetables, but because it is made with nuts and taking this dried fruit, when the food is fat, it protects our heart. And that of the diners who sit at our table, of course.

There are many recipes for the Waldorf Salad, first served in 1893 at the hotel of the same name that would later become the famous Waldorf-Astoria. This is the most common recipe for what is considered one of the most elegant salads.

INGREDIENTS (4 people):

  • 3 potatoes
  • 1 apple
  • 1 lettuce
  • 2 dozen walnuts
  • 2 ripe red tomatoes
  • 1 cup (200 ml) mayonnaise
  • 1 white truffle
  • 1 tablespoon Worcester Sauce
  • Oil
  • Salt

The potatoes are boiled and when they are soft - but not undone - they are allowed to cool and then cut into sticks as if they were French fries. The same is done with the apple.

In a bowl, add the washed and cut lettuce, the cracked walnuts, the sliced ​​white truffle, the potato and the apple, as well as the peeled and seedless tomato cut into wedges. It is mixed well, it is salted and the whole is seasoned with mayonnaise to which we have added the Worcester sauce.

An extraordinary salad and very easy to make.

Mochi (餅)

 

In the Far East there are no typical sweets that we taste in the West. Creams, butter and other ingredients derived from milk are conspicuous by their absence because, among other reasons, most Orientals are lactose intolerant. That does not mean that they do not eat sweet products, although the order in which they eat them is not usually the usual one in the West. Thus, in China, all dishes are served at the same time and it is the diner who decides when to take the sweet or the salty, when not simply take alternate bites of them.

Mochi is a type of dough with a gummy consistency that can be both sweet and salty. In this case we are going to make sweets with it. The elastic consistency is achieved by using a special type of rice that once boiled is crushed - literally - into a paste suitable for making sweet or savory foods. As this process is slow and complex, those who use mochi usually buy the flour already dried.

Finding the rice flour that is used to make mochi can be difficult outside of establishments specialized in oriental food so I have used normal rice flour that can be found in any supermarket.  You can use this rice also to make the bread of rice we have seen in the previous post.

The result of doing mochi using a standard rice flour has been more than acceptable.

INGREDIENTS :

  • 150 grams (1 cup) of rice flour
  • 400 grams (2 cups) of sugar
  • 180 ml of water (slightly less than a cup)
  • Cornmeal

In a bowl that can go to the fire - preferably glass or ceramic - we mix the rice flour with the water. We mix well and if it is too dry we add water (a tablespoon at a time, since if we put too much and it is too liquid it will not do at all).

Now we are going to fill a saucepan with water to cook the resulting pasta in a double boiler. To do this we introduce the container where we have mixed water and flour in the water and cover it with a lid. With 20 minutes of cooking it will be enough.

Next we dump the contents of the container in another saucepan over low-medium heat. We add 150 grams of sugar (3/4 cup) and we work well so that it dissolves in the dough. Without stopping stirring we add another 150 grams (3/4 cup) and when they have dissolved again we add the remaining 100 grams (half a cup). After mixing all the sugar, the dough will remain with the consistency of a somewhat liquid and quite sticky marzipan. It is time to work it.

We pour the dough on the kitchen table that we have previously covered with cornmeal. It is convenient that you rub the palms of your hands with corn flour to prevent the dough from sticking to your fingers. You flatten the dough and remove a piece the size of a fist. You work it so that it wraps whatever filling you want. The Japanese usually put sweet red beans (anko) but if that seems too radical, you can fill the center with jam of any kind, pieces of fruit, ice cream of any kind, etc. The diner will be surprised by the texture of the mochi and the flavor it contains inside.

A more than recommended and surprising sweet.

Turrón de chocolate con almendras


La mayoría de los tipos de turrón se hacen con una misma receta. El turrón de chocolate, que no suele faltar en ninguna mesa navideña sobretodo si hay niños por enmedio, es algo más complejo de hacer pero tampoco en demasía.

INGREDIENTES :

  • 100 gramos de chocolate negro al 70%
  • 100 gramos de chocolate con leche
  • 50 gramos de harina de almendras
  • 50 gramos de manteca de cacao*
  • Alrededor de unas 12 almendras enteras tostadas sin piel

La manteca de cacao se compra en tiendas especializadas en repostería o en grandes superficies. No confundáis con la que se vende para temas de cosmética y que no tiene nada que ver. No existen alternativas válidas que den como resultado una capa de chocolate lustrosa y dura, con el "crack" tan característico al morder.

Colocamos una olla ancha al fuego llena de agua hasta la mitad. En el centro colocamos otra vacía y más pequeña y en la misma fundimos las dos tabletas de chocolate. El negro al 70% le dará cuerpo y sabor mientras que el chocolate con leche aportará el azúcar. Removemos hasta que quedan bien fundidos.

Agregamos entonces la manteca de cacao y la integramos. Incorporamos la harina de almendras y finalmente las almendras peladas y tostadas (para que al morder las vayamos encontrando).

Retiramos y vertemos la masa en un molde, a ser posible rectangular y de paredes rectas.  Aplanamos con una espátula y dejamos reposar hasta que se enfría.

Luego llevamos al refrigerador - o dejamos en la cocina u otra zona fría de la casa - y en 24 horas se podrá consumir. Os sabrá a gloria.

Nussecken


Este pastelillo es muy popular en Alemania y por una vez ninguna ciudad, región o estado se pelea por ser el creador del mismo, lo que probablemente denota que es una creación moderna y un tanto anónima. 

Se trata de una base de masa quebrada - la que no sube - recubierta de mermelada y nueces picadas que luego se recubre parcialmente con chocolate de cobertura. 

Hay dos maneras de hacerlo. La fácil consiste en adquirir la base de masa quebrada y disponer sobre ella las nueces, mientras que la difícil implica realizar también la base. Explicaré ambas. 

INGREDIENTES 

Para la base (si optáis por hacerla)  

  • 100 gramos de harina de trigo blanca  
  • 50 gramos de mantequilla sin sal  
  • 50 gramos de azúcar  
  • 1 huevo tamaño XL  
  • 1 cucharadita de levadura química 

Si se prefiere comprar la base, basta con adquirir una hoja de masa quebrada. 

Para el relleno

  • 150 gramos de nueces (peso sin cáscara)  
  • 80 gramos de mantequilla sin sal  
  • 80 gramos de azúcar  
  • 2 cucharadas de mermelada de albaricoque (o el gusto que se desee)  
  • 20 gramos de azúcar vainillado 

Para la cobertura  

  • 50 gramos de chocolate de cobertura 

Para realizar la base mezclamos la harina tamizada, la levadura química y la mantequilla a punto pomada. 

A continuación añadimos el huevo batido y el azúcar. 

Amasamos hasta que la masa queda suave y homogénea. 

Extendemos la masa en una bandeja rectangular, que hemos forrado con papel de hornear, de manera que quede una capa de 1 cm de grosor, aproximadamente. 

Cubrimos la masa con la mermelada de albaricoque. Reservamos. 

Si habéis decidido comprar la masa ya hecha, simplemente la extendéis en la bandeja colocando el papel de hornear entre una y otra.

Ahora vamos a hacer el relleno. Derretimos la mantequilla en el microondas y la vertemos en un bol. Añadimos el azúcar y el azúcar vainillado, disolviendo bien ambos. Es recomendable picar bien la mitad de las nueces, casi como si fueran harina, mientras que las otras se pican pero mucho menos. Para ello podemos usar una picadora o comprarlas ya de esta manera. Tampoco es necesario que sean nueces, se puede hacer con almendras o avellanas, incluso con una mezcla de frutos secos que sea de vuestro agrado. 

Una vez tenemos los dos tipos de nueces picadas, uno fino y el otro no tanto, los llevamos al bol y removemos bien. Si el relleno está demasiado espeso se puede aclarar con un par de cucharadas de agua. Vertemos el relleno sobre la masa y extendemos bien. 

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el pastel durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo y aún en caliente, cortamos cuadrados iguales con la ayuda de un cuchillo o bien un cortador de pizza, que va muy bien para este menester. 

De cada cuadrado cortamos a su vez dos triángulos. 

En el microondas fundimos el chocolate de cobertura. Introducimos con cuidado las esquinas de los triángulos que hemos cortado en el chocolate y dejamos enfriar para que solidifique (sobre una rejilla, por ejemplo). Listos para comer. 

Se pueden guardar a temperatura ambiente o en el frigorífico, donde pueden aguantar hasta una semana. 

Carré de Costillas de Cerdo


¿Queréis impresionar a vuestros invitados sin gastar mucho dinero? El carré de cerdo es una buena alternativa. Cuando lo presentéis a la mesa seguro que habrá exclamaciones de sorpresa porque la presentación es impactante. También es probable que si lo hubieráis presentado como costillas de cerdo individuales más de un comensal se habría sentido decepcionado, clara demostración que la gastronomía también se come con los ojos.

El carré es un conjunto de costillas (primeras y segundas) a las cuales se les retira la carne del "palo" y se cocina en conjunto, bien a la brasa, bien al horno. Personalmente prefiero al horno pero otros muchos lo prefieren a la brasa dejando el corazón muy poco hecho.

Que yo sepa hay tres carrés : el de ternera, el de cordero y el de cerdo, aunque también me comenta una amiga cocinera que los hay de buey. Para conseguir uno se precisa que habléis con vuestro carnicero habitual. Os proporcionará un costillar completo sin separar las costillas pero con la carne adherida al palo. Esa operación de limpieza la debéis hacer en casa con la ayuda de un cuchillo muy afilado. 

INGREDIENTES (4 comensales)

  • Un carré o dos de cerdo, calculando unos 200 gramos de peso por comensal contando el hueso
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Un vaso de aceite virgen extra de oliva (200ml)


Fileteamos los dientes de ajo y los mojamos en aceite. Los pasamos por una mezcla de sal y pimienta negra y con la ayuda de un mechador o de un cuchillo afilado los incrustamos en el carré.

Hacemos una  mezcla de aceite, sal y pimienta y con ella pintamos el carré. Dejamos que durante la noche se marine con abundante aceite.

Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos la carne con el mismo aceite del marinado. Estará hecho con aproximadamente o cuando esté visiblemente dorada. Si tenéis un termómetro de asados, cuando el corazón marque 80 grados.

Menús Navidad 2021-2022 Restaurante Ribel Casa Elías Arroceria Marisquería, Zamora


Hay una teoría bastante extendida que dice que el mejor pescado, el mejor marisco y el mejor arroz se come en los puntos más alejados de su extracción y producción. No estamos del todo de acuerdo con esta afirmación pero es cierto que en cualquier parte de España se puede comer pescado, marisco y arroz igual que si estuvieras a pie de playa.

El Casa Elías, de Zamora, es uno de esos lugares donde tal premisa se cumple para alegría de los parroquianos que, a falta de playa, pueden vivir el mar con solo pedir la carta. Valga decir que Zamora cuenta con una amplia tradición con los arroces - ahí está el fastuoso Arroz a la Zamorana - y que también se encuentra mucho más cerca de Galicia y el Cantábrico que lugares como Madrid, de amplísima tradición pescatera y marisquera. Si Madrid puede, Zamora también.


Para esta Navidad el Casa Elías presenta cartas para los tres días señalados (Navidad, Año Nuevo y Reyes) así como tres menús para cenas de grupo. Son menús a los que no se les puede poner un pero y que cumplen con esa tradición no escrita de equilibrar los platos de pescado con los de carne para satisfacer el gusto de todos los comensales. Además presentan una mariscada para llevar, disponible en Nochebuena, Noche Vieja y Reyes, que hacen la vida más fácil a los comensales y permiten al personal disfrutar de noches tan señaladas con sus familiares.ó

Menús de Navidad, Año Nuevo y Reyes 

(pulsar para ampliar)


Menú para grupos
(pulsar para ampliar)



Mariscada para llevar 

(pulsar para ampliar)


¿Se puede reservar por Internet?

Tienen formulario (pulsar aquí) pero lo mejor es llamar

Teléfono : 980 51 42 18

Email : luengoribel@gmail.com

Dirección : Avenida Víctor Gallego, 25 - Zamora

Mil hojas de patatas con sepia y gambas

 

Un entrante espectacular que encantará a vuestros comensales.

INGREDIENTES (4 personas) 

  • 4 patatas grandes
  • 16 gambas
  • 1 sepia
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite virgen extra de oliva


Cortamos las patatas muy finas, a ser posible con mandolina y las dejamos en agua fría para que suelten un poco de almidón (con 5 minutos es suficiente).

A continuación las colocamos sobre un papel para hornear previamente mojado con aceite, además de salpimentado. El lado que de momento está "limpio" también lo mojamos en aceite y salpimentamos. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante media hora o hasta que las patatas se doran.

Mientras vertemos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y en el mismo, a fuego moderado, salteamos los dientes de ajo laminados y sin el germen verde - que repite - y la guindilla en rodajas. Cuando empiezan a dorarse retiramos los saborizantes y añadimos las gambas peladas y la sepia troceada, incluyendo los tentáculos. Cubrimos y dejamos hacer unos minutos hasta que el agua de la sepia desaparece y empieza a dorarse.

Montamos el plato colocando en la base una rodaja de patata, a continuación una gamba y un poco de sepia, de nuevo una lámina de patata y así hasta hacer cuatro pisos.

Patatas Duquesa

Patatas duquesa

 

Un clásico acompañamiento, sobretodo de carnes y estofados, que proporciona una presentación muy elegante. No son difíciles de hacer y si seguís estos pasos las conseguiréis crujientes por fuera y suaves por dentro sin problemas. 


INGREDIENTES (4 personas) :

  • 600 gramos de patatas
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Cortamos las patatas en trozos y las hervimos en agua con sal durante unos veinte minutos  o hasta que se encuentren blandas.

Una vez están cocidas las pasamos por el pasapurés e inmediatamente añadimos la mantequilla a trozos y las disolvemos en la masa. Debería ser fácil porque el mismo calor de la patata fundirá la mantequilla. Salpimentamos.

Antes de que la masa se enfríe la introducimos en la manga pastelera con la boquilla que nos permite dar forma a la nata montada y que a menudo se indica "para hacer patatas duquesa". Si dejamos que la masa se enfríe nos costará mucho darle forma con la manga.

Precalentamos el horno a 200 grados. Sobre la bandeja del horno o la rejilla - me suele ir mejor con la rejilla - extendemos una hoja de hornear y voy haciendo depositando los montones de puré de patata. 

Introduzco la bandeja y en modo gratinado la mantengo entre 5 y 10 minutos, o hasta que se doran ligeramente por fuera. Luego cambio a horno normal y las mantenemos 15 minutos. 

Se extraen, se emplatan y listas para acompañar asados, estofados o incluso platos de pescado.

Dorada con salsa de anchoas y patatas panaderas

Es difícil que con este menú no triunféis en cualquier comida navideña. Está especialmente indicado para enmascarar el sabor de doradas congeladas, por si a la mesa se sienta algún cuñado sibarita...(o eso se cree él). 


INGREDIENTES (4 comensales)

  • 1 dorada mediana por comensal
  • 6 tomates
  • Una docena de filetes de anchoa
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • Albahaca
  • Tomillo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite virgen extra de oliva

En un mortero majamos la mantequilla con media docena de hojas de albahaca, los filetes de anchoa, un poco de tomillo, el diente de ajo, un poco de perejil y un puñado de sal. Emulsionamos el resultado con medio vaso de aceite de oliva.

Limpiamos bien y desescamamos las doradas. Con parte de la salsa obtenida y la ayuda de una brocha "pintamos" el interior del pescado mientras que con el resto cubrimos el exterior. 

Cortamos los tomates en rodajas y con ellos cubrimos el fondo de una cazuela que pueda ir al horno. 

Colocamos sobre la cama de tomates las doradas y las cubrimos con el resto de las rodajas de tomates. Introducimos al horno precalentado durante 45 minutos a 180 grados ( o hasta que el pescado se observa bien hecho) . Se sirven sin el tomate espolvoreadas de perejil.

Para las patatas panaderas de acompañamiento...



INGREDIENTES

  • 1 Kg Patatas, aproximadamente
  • 1 cebolla grande
  • Ajo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite virgen extra de oliva

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de medio dedo de anchura, más o menos. La cantidad de patatas a emplear varía según el número de comensales pero también depende del tamaño de fuente del cual disponemos para colocar en el horno. Recomiendo no hacer más de una capa de patatas. 

Cortamos la cebolla en aros y depositamos en la fuente. Luego colocamos las patatas. Picamos muy finos dos dientes de ajo y los espolvoreamos. Salpimentamos al gusto. 

Finalmente cubrimos con aceite virgen de oliva a ras y removemos para que los ingredientes unten bien las patatas. Precalentamos el horno a 180 grados y con una hora debería ser suficiente. Este periodo puede ser más o menos largo puesto que el objetivo es conseguir que la patata quede frita o dorada de forma externa y blanda y cocida por dentro.

Las doradas se sirven acompañadas por unas pocas patatas panaderas.

Arabic 'pillow' bread


If you have ever traveled to an Arab country, you may have noticed some flat breads that nevertheless seem inflated as if they were pillows. Well, to make those slightly sour-flavored and oddly shaped breads you only need three ingredients and a frying pan. Not even oven. I'm going to explain how they are made in case you want to blow your family away or have an Arabic meal pinching a source of hummus with this bread.

INGREDIENTS :

  • 3 cups filled with flour (600 ml)
  • 1 and a half cups (300 ml) of unsweetened plain yogurt (best Greek type)
  • 1 teaspoon baking powder 

If you do not have Greek yogurt or you only find it sugary, know that it can be prepared from natural yogurt. To do this, simply make a small hole in the lid of the conventional plain yogurt pot, turning it over so that the whey drips down. When it stops falling we beat it well with the rods and you already have Greek yogurt.

In a bowl, mix the flour well with the baking powder. Next we add the yogurt and mix well until the resulting mass is too dense to do with a spatula, having to do it with your hands. Knead until it is homogeneous so that when you press with your finger, it gradually recover the initial position.

At that time it is best to let the dough rest for 30 minutes in a cool place and covered by a cloth.

Next we separate the dough into balls about the size of a ping pong ball. Once we have divided the dough into balls, we cover them again and let it rest for another half hour.

On the kitchen marble or other flat surface we sprinkle flour. We place one of the balls made and roll it over until it is round and with an approximate diameter of about 20 cm/8 inches (the size of a plate). It must be quite thin.

We place a frying pan on the fire. The best type of skillet is a large one, at least 20 cm/ 8 inches in diameter, and made of thick iron to keep the heat well. We put on high heat and carefully taking the sheet that we have just made, we take it to the center. You will see that it immediately begins to inflate into the shape of a pillow. Don't keep it like this for a long time or it will burn out. With a spatula you turn it over to make the other side. A minute or a minute and a half should be sufficient for each side. You withdraw and ready to eat.

When you remove the pillow from the heat, it flattens, but the strange shape is still perceptible.

And by the way, it does not have salt. The acidity of the yogurt is enough to give it flavor.





Peaches in Porto Wine Sauce

 

Another dessert that is made in minutes and that is very inexpensive. It can be made with fresh or canned peaches - as long as they are kept in their own juice - and with Port or Sherry wine.

INGREDIENTS (4 people):

  • 1 peach per person (2 halves if you have "canned" peaches)
  • 2 cups of Porto wine
  • 100 grams (half a cup) of sugar
  • Lemon juice
  • 1 or 2 sticks of cinnamon

In a saucepan, pour the wine and add a few drops of lemon juice and the cinnamon stick. We heat up - without boiling - and then we add the sugar. We stir so that it dissolves well and when it thickens, taking the consistency of a syrup, we introduce the halved peaches and leave a couple of minutes.

They are served warm.

Caracoles a la Borgoñesa


De todas las preparaciones a las que se pueden someter a los caracoles, probablemente ésta receta a la borgoñesa sea la más elegante y suntuosa y por tanto apropiada como entrante para los fastos navideños. 


INGREDIENTES (4 personas) 

Se calcula una docena de caracoles por comensal, así que en este caso necesitaremos 48 caracoles YA COCIDOS y a ser posible grandes o muy grandes.

  • 150 gramos de mantequilla
  • Un ramo de perejil
  • 2 chalotas (muy utilizadas en Francia, es un bulbo parecido a la cebolla con sabor mezcla entre ésta y el ajo)
  • 3 dientes de ajo
  • Sal 
  • Pimienta negra molida

En primer ablandamos la mitad de la  mantequilla con el microondas hasta que se haga casi líquida. Entonces picamos muy finas las chalotas, los dientes de ajo y la ramita de perejil.

Añadimos entonces la picada y la mezclamos bien con la mantequilla.

Vaciamos los caracoles, reservando el caparazón y limpiando la carne para quitarle las partes negras. Llenamos con la mezcla de mantequilla y picada las conchas - todavía será semilíquida - e insertamos de nuevo la carne del caracol. Con un poco de mantequilla solidificada taponamos el caparazón y lo disponemos en una fuente que pueda ir al horno con la abertura hacia arriba, si es posible. Yo lo consigo con un poco de mantequilla colocada en el fondo de la fuente d emanera que "pega" los caparazones. Cuando la fuente está llena los mismos caracoles se sostienen los unos a los otros y no se voltean. Los espolvoreamos con sal y pimienta negra molida y los llevamos a gratinar al horno hasta que la mantequilla burbujea (en 5 minutos deberían estar listos).

RECORDAD QUE LOS CARACOLES YA ESTÁN HERVIDOS ! Si no fuera así, habría que purgarlos y cocerlos previamente.

Friesentorte

Si estas Navidades queréis dejar a los comensales con la boca abierta con un mega-postre, la friesen torte es vuestra mejor aliada. La imagen que tiene es realmente impactante.

La friesen torte (pastel frisón) se compone de una base de masa quebrada (que no sube), una capa de mermelada de ciruelas cubierta de nata montada y una cubierta de hojaldre que se corta en triángulos marcando con precisión cada porción de tarta que corresponde al comensal. Esto, aparte de dar al pastel un aspecto muy curioso, tiene una explicación. Si cortáramos el hojaldre con un cuchillo para hacer el reparto en primer lugar éste se desmigaría y en segundo lugar deformaríamos la capa de nata. Por otro lado, el reparto se hace muy equitativo.

Frisia es una región histórica del norte de Europa, repartida actualmente entre Holanda y Alemania. Se trata de un pueblo germano que ha conservado su nombre y su lengua, con bastantes dificultades, desde el tiempo de los romanos que ya los conocían. Este mismo pastel ha pasado a Dinamarca, país con el que el territorio frisio hace frontera, pero empleando mazapán en su confección.

Esta tarta es una de las más populares de Alemania porque es muy fácil de hacer si se compra la masa quebrada y la de hojaldre.

INGREDIENTES (6 personas) :

  • 1 hoja de masa quebrada
  • 1 hoja de masa hojaldre
  • 400 ml de nata para montar (35-38% de materia grasa)
  • 150 gramos de mermelada de ciruelas
  • 1 cucharada de canela molida
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 1 yema de huevo

En primer lugar descongelamos la hoja de masa quebrada y la de hojaldre en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente, a menos que las hayáis comprado frescas con lo que se pueden usar nada más sacar del envase.

En primer lugar extendemos la hoja de masa quebrada y con la ayuda de un molde redondo de unos 26 cm de diámetro - puede ser un plato dado la vuelta - separamos un círculo. Lo horneamos según las indicaciones del fabricante. Retiramos y reservamos.

Hacemos los mismo con la masa de hojaldre pero además de cortar el cículo con el mismo molde marcamos con el cuchillo, sin acabar de cortar, 6 triángulos de igual medida como si fueran porciones de un quesito. 

Horneamos el hojaldre de nuevo según las indicaciones del fabricante, pintando el lado superior con la yema de huevo para que quede dorada. Extraemos con cuidado y con aún más cuidado separamos los triángulos rompiendo por las líneas que habíamos marcado con anterioridad. Reservamos.

Colocamos el círculo de masa quebrada que hemos horneado sobre una bandeja o plato y la cubrimos con mermelada de ciruelas. Espolvoreamos con canela molida.

Montamos la nata con las varillas o cualquier máquina que dispongáis que pueda hacer la tarea. Deben quedar muy firmes, así que si la hacéis a mano será bastante duro. No sirve emplear nata a presión ya que es poco firme y al colocar encima el hojaldre se desmoronaría. Cuando tengáis la nata bastante firme se añade 100 gramos de azúcar glass y se acaba de montar, usando el mismo movimiento para mezclar el azúcar. Se puede usar un edulcorante en lugar de azúcar, incluso líquido como el ágave.

Una vez tenemos la nata bien firme, la colocamos sobre la capa de mermelada con la ayuda de una manga pastelera o bien simplemente con la ayuda de una cuchara.

Seguidamente colocamos los triángulos sobre la nata, tratando de reproducir el cículo completo de hojaldre que una vez fue, y hecho esto espolvoreamos con el resto de azúcar glass. Se suelen colocar inclinados para potenciar el aspecto extraño que tiene.

Se lleva a la mesa tal cual y se corta siguiendo el tamaño que hemos fijado en los triángulo.

También es habitual hacer pasteles de varias capas, es decir, una base que quebrada, mermelada, nata, de nuevo quebrada, otra vez mermelada, nata y finalmente hojaldre.

Más fácil no podía ser.

Carlota de Nata

 

Si os gusta hacer en Navidad un postre impactante que sea algo diferente al típico tronco, la Carlota de nata con frutas cubrirá todas las expectativas.

A pesar de la dificultad que este postre aparenta tener, en realidad es de confección muy sencilla, pero aún así capaz de levantar admiración entre vuestros invitados.

INGREDIENTES (4/6 personas) :

  • Bizcochos de soletilla (los suficientes para forrar un molde)
  • 100 gramos de frutas del bosque variadas para el relleno (fresas, arándanos etc)
  • 200 gramos de frutas para decorar por encima (kiwi, piña etc)
  • Medio litro de nata líquida para cocinar
  • Un cuarto de litro de leche
  • 150 gramos de sirope de ágave
  • 12 hojas de gelatina (18 gramos de gelatina en polvo)
  • Canela en rama
  • Una peladura de limón
  • Harina de trigo
  • Ron, cognac o brandy

Para este postre lo mejor es emplear un molde tipo flanera de al menos un litro de capacidad, y si puede ser sin estrías en los lados mejor que mejor. La forma típica de una carlota es la de un cono truncado pero si tenéis problemas para encontrarlos se puede utilizar un tupper o un molde redondo de los empleados para hacer pasteles. En cualquier caso el molde no va a ir ni al fuego ni al horno, así que no hay que preocuparse en ese aspecto.

En prmer lugar mojamos brevemente los bizcochos en el licor que hayamos escogido. Si queréis que sea una carlota apta para todos los públicos lo mejor es calentar el licor durante 10 minutos sin que llegue a hervir y de esta manera el alcohol se evaporará.

Los bizcochos mojados - que no empapados - los vamos pegando en los laterales del molde y en el fondo del mismo (en el fondo cortándolos a la medida adecuada). Reservamos.

A continuación  mezclamos la nata líquida, la leche y el sirope de ágave en una cazuela que calentamos hasta que hierva. Además añadimos la rama de canela y la piel de limón sin la parte blanca que amarga. Removemos continuamente hasta que empieza a hervir y entonce  retiramos del fuego.

Mientras remojamos en un plato hondo de sopa la gelatina en agua fria. Cuando la mezcla está tíbia incorporamos la gelatina y removemos bien para que se disuelva. Extendemos un poco de harina de trigo y con ella rebozamos muy brevemente los frutos del bosque. De esta manera evitaremos que se vayan al fondo del molde, distribuyéndose uniformemente por todo el volumen. Incorporamos las frutas, mezclamos bien y vertemos el resultante sobre el molde. 

Llevamos al frigorífico y en unas 8 horas estará solidificado. Damos la vuelta para obtener un pastel recubierto de bizcocho y relleno de una suave nata salpicada de frutos del bosque. Decoráis el pastel por encima con kiwis y piña en rodajas - o la fruta que os apetezca - o incluso con mermelada de frutos del bosque o de otro tipo.

Fijaos que la carlota apenas lleva azúcar, únicamente la que aportan los bizcochos de soletilla.

Menús de Navidad 2021-2022 Restaurante Nou Arcos, Elche, Alicante

 

El Nou Arcos está considerado uno de los mejores restaurantes de Alicante, destacando los clientes tanto la excelente comida como el trato que reciben por parte del personal. Famosísimos son sus arroces, absolutamente imprescindibles.

Para estas Navidades han preparado menús para el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como otros de grupo a precios más que asequibles (incluyendo opciones de tapeo). De hecho, es uno de los restaurante que hemos revisado en que la relación calidad/precio es casi perfecta.

Destacamos la Quisquilla de Santa Pola hervida en agua de mar, el arroz de Bogavante en variantes seca o melosa y el Arroz de Magro de Ibérico.

Menús Navidad, Año Nuevo y Reyes (pulsar sobre cada imagen para aumentar tamaño)





Menús de Grupos (pulsar sobre cada imagen para ampliar)






¿Permite reserva por Internet?

No, de momento solo por teléfono. Cuentan con formulario pero no parece operativo.

Teléfono : 966 91 00 43


Dirección : Islas Canarias, 2 – Arenales del Sol (Elche)



Capón con manzanas y patatas (Chapon aux deux pommes)


Esta es una receta francesa que juega con la palabra "pommes" (manzanas). En francés a las patatas se las llama "manzana de tierra" (pommes de terre) por una razón histórica : cuando se popularizaron en Francia en el siglo XVII fue preciso darles un nombre y el original español (una mezcla entre el quechua "papa" y el caribeño "batata") no fue de su agrado. Como les vieron similitud de forma con la manzana, las llamaron igual pero para diferenciarlas indicaban que se trataba de un tubérculo que surgía de la tierra. Así que "Chapon aux deux pommes" (literalmente Capón a las dos manzanas) es uno de esos nombres intraducibles. 

Los ingleses adoptaron el nombre español de patata como 'potatoe' (ponúnciese poteito). Es curioso leer textos ingleses del siglo XVI y XVII plagados de "españolismos" como "signor" (señor), al igual que en la actualidad los textos en castellanos están llenos de anglicismos por aquello de que ellos son en la actualidad la cultura dominante.

El nombre "patata" tampoco triunfó en América donde se sigue empleando el término "papa", al igual que en las islas Canarias y Andalucía.

INGREDIENTES (para un capón de 3 Kg se consideran 8 comensales) :

  • Un capón de 3 Kg
  • 8 manzanas (una por comensal)
  • Medio kilo de patatas (mejor pequeñas)
  • Jalea de grosella o mermelada de fresas o similar
  • 200 gramos de pasas sultanas o corintias (sin hueso)
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite virgen extra de oliva
  • 200 gramos de pasas frescas o congeladas
  • Un tarro de jalea de grosella
  • 500 g de patatas nuevas
  • Dos ramitas de tomillo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta


En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados. Atamos el capón (las patas) y lo pintamos con la ayuda de una brocha con aceite de oliva. Lo salpimentamos a conciencia. Si no queréis que las pechugas queden demasiado secas, le atáis un par de tiras de bacon encima de las mismas.
Horneamos el capón durante dos horas, rociando regularmente con los jugos que caen en la bandeja.

Mientras pelamos las manzanas y les quitamos el corazón, colocando en su interior la jalea de grosella o la mermelada (algo rojo, lo que encontréis y sea comestible y dulce). Las colocamos en una fuente que pueda ir al horno. 
Pelamos también las patatas y las espolvoreamos con sal, el tomillo picado y las rociamos con aceite de oliva.
Media hora antes de que acabe de hacerse el capón metemos la segunda bandeja con las manzanas y las patatas. Cogemos un poco del jugo que ha desprendido el capón y lo vertemos por encima de las "pommes". 
Pasado el tiempo de cocción de frutas, turbérculo y capón (comprobar antes que todas estén hechas, especialmente las patatas si son grandes) sacamos y emplatamos para su presentación en mesa : el capón en el centro rodeado de patatas y manzanas.

Bon appétit !