Utilidades

Carbonara de Jamón Ibérico


Vamos a preparar una pasta a la carbonara tal y como la preparan los italianos es decir, sin usar nata, y sustituyendo el bacon por jamón.

Fuera de Italia se tiende a cocinar la carbonara con nata, algo que a los italianos les parece una aberración. Sin embargo esta receta no es tan italiana como pudiera parecer. Lo cierto es que empieza a aparecer en recetarios a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Según algunos tratados gastronómicos, fue la convivencia con las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial la que propició la adición de bacon y huevos a un plato de pasta que hasta aquel momento era parco en ingredientes. 

INGREDIENTES (4 personas) : 

  • 300 gramos de pappardelle
  • 100 gramos de taquitos de jamón * 
  • 50 gramos de virutas de jamón de calidad, para decorar (hemos empleado Legado Ibérico de EL POZO)
  • 50 gramos de queso pecorino romano 
  • 6 yemas de huevo 
  • Sal 
  • Pimienta negra molida * 

* En Italia ni siquiera se emplea bacon, como en la receta que todos conocemos. En realidad utilizan “guanciale” que es una especie de chacina que se obtiene de la careta del cerdo. Aquí vamos a emplear jamón para hacerlo todavía más suculento.

En primer lugar salteamos a fuego medio-bajo durante 2 ó 3 minutos los taquitos de jamón. No es necesario añadir aceite porque el mismo jamón desprenderá un poco de grasa, suficiente para hacerse.

Mientras pochamos el jamón hervimos los pappardelle al dente según las indicaciones del fabricante. A la vez vertermos en un bol las seis yemas de huevo junto al queso pecorino, un pellizco de pimienta negra y otro de sal y batimos bien. Se puede reservar un poco de queso para decorar el plato. Si no encontráis pecorino podéis emplear algún queso de oveja semi curado. 

Una vez está cocida la pasta, la escurrimos bien para llevarla directamente a la sartén donde tenemos el jamón en taquitos. Es importante que el fuego esté ahora al mínimo. Revolvemos bien e incorporamos a continuación la mezcla de huevos con queso. Salteamos hasta que el huevo cuaje ligeramente y listo para consumir añadiendo virutas de jamón recién cortado en la cima de la montaña de pasta.

Si vemos que la pasta queda muy seca se puede añadir agua de la cocción. 

Un plato que se prepara en menos de veinte minutos y que aporta una gran cantidad de carbohidratos y proteínas. En algunos recetarios se indica que se debe incluir una yema de huevo por cada comensal, pero entonces hay que añadir a la mezcla de yemas con pecorino un par de cucharadas de agua de cocción o seguro que quedará demasiado seco.

Y ya sabéis, cuanto mejor sea el jamón mejor os quedará el plato.

Gratinado de lonchas de jamón o pavo


Las lonchas de jamón cocido o de pavo pueden emplearse para realizar un gratinado muy festivo que se prepara en un santiamén, además de ser barato y necesitar muy poco gratinador (y si vuestro microondas tiene grill, aún se hacen mejor en el mismo), lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. Le vamos también a dar un toque muy especial al relleno empleando sobrasada.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 8/12 lonchas de  pechuga de pavo o jamón cocido (hemos empleado productos EL POZO adquirido en supermercados DÍA)
  • 400 gramos de champiñones enlatados o bien frescos
  • 1 cebolla morada grande
  • 2 cucharadas de nata para cocinar
  • 50 gramos de sobrasada
  • Medio vaso de vino blanco (100 ml)
  • Queso rallado cremoso (300 gramos)
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil picado
  • Aceite virgen extra de oliva

Para la bechamel

  • 300 ml de leche
  • 1 cucharada colmada de harina blanca
  • 25 gramos de mantequilla
  • Media cucharadita de nuez moscada rallada
  • 1 pellizco de sal

Si los champiñones son frescos los lavamos bien y los cortamos en trozos (del sombrero hacemos 4 partes y del pie otros 2 trozos. Si vienen enlatados se pueden dejar enteros ya que por regla general son pequeños.

En una sartén con aceite de oliva freímos la cebolla bien picada. Cuando la cebolla transparenta añadimos los champiñones troceados,  salpimentamos y espolvoreamos perejil picado fresco. Dejamos hacer hasta que se doran. 

Añadimos entonces el medio vaso de vino blanco y la sobrasada cortada en trocitos. Dejamos reducir el vino al mínimo y entonces apagamos el fuego. Esperamos al menos un par de minutos para que se temple y entonces vertemos las 2 cucharadas de nata para cocinar, removiendo bien. Si incorporamos la nata con la mezcla demasiado caliente corremos el peligro de que se corte. Si no tenéis o no queréis emplear nata podéis utilizar leche entera.

Ya tenemos el relleno hecho.

Sobre una superficie plana colocamos una loncha de jamón o pavo (al gusto). Con una cuchara recogemos relleno de champiñones y lo vertemos en el centro de la loncha. Con cuidado enrollamos la loncha hasta encerrar el relleno en una especie de canutillo. Lo llevamos a una fuente que pueda ir al horno, dejando el cierre de la loncha en la parte inferior para que no se abra. Vamos haciendo el resto de rollitos de la misma manera.

Para hacer la bechamel incorporamos en una cazuela a fuego medio la mantequilla. Cuando funde añadimos la harina tamizada y dejamos hacer hasta que quede frita (de un color marrón). Poco a poco añadimos la leche sin dejar de remover con las varillas. Cuando espese ligeramente retiramos del fuego, añadiendo un pellizco de sal y la nuez moscada. Vertemos directamente la bechamel sobre los rollitos de jamón o pavo y a continuación cubrimos todo con el queso rallado.

Precalentamos el horno a 200 grados (o empleamos el grill del microondas) y horneamos durante unos 10 minutos, hasta que la superficie quede bien dorada.

Se sirven calientes o templados.

Seguro que cuando lo prueben van a pedir que lo repitáis más de una vez.