Menú de Navidad a la Aragonesa

 Picoteo de embutidos y quesos aragoneses


  • Con quesos Tronchón, Radiquero, Alcañiz y Biescas, entre otros muchos
  • Jamón de Teruel
  • Longaniza de Graus

Entrante Primero

Cazoleta de Aínsa

 

Aínsa es la capital, junto a Boltaña, de la comarca de Sobrarbe, en la zona pirenaica de Huesca. Muchos conocen esta población, que no alcanza los 3000 habitantes, por ser el punto de partida para la mayoría de las visitas que se hacen al Parque Nacional de Ordesa.

Situada en un promontorio rocoso en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, posee un casco histórico pintoresco donde destaca el castillo, la Plaza Mayor y la Cruz Cubierta, que conmemora el milagro que permitió la victoria de los cristianos de García Jiménez sobre los musulmanes.

La zona cuenta con una más que apreciable gastronomía entre la que destacan como productos la longaniza de Graus, el tomate rosa de Barbastro y los quesos de oveja así como una serie de contundentes platos, fruto de la dureza del clima, entre los cuales se puede encuadrar esta cazoleta.

Se trata de un plato muy sencillo que precisa emplear la excelente longaniza de Graus, que se caracteriza por las diferentes hierbas con que se condimenta pero que en ningún caso lleva pimentón. Existen versiones de la misma curadas, para comer como un embutido, y crudas, para ser cocinadas a la brasa o fritas, que es la que emplearemos en esta receta.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 250 gramos de longaniza de Graus cruda
  • 1 Kg de patatas (4/6 patatas)
  • 400 gramos de champiñones
  • 2 pimientos rojos para freír (o pimiento morrón, si no se consigue pimiento rojo fresco)
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • Sal
  • Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en trozos gruesos (por ejemplo de una patata hacemos cuatro trozos de igual tamaño). Llevamos a una cazuela con agua hirviendo abundante y un poco de sal. Dejamos hacer hasta que empiezan a ablandarse pero dejando el corazón duro. En ese momento retiramos y reservamos, cubriendo para que no se enfríen.

En una sartén con un chorro  de aceite de oliva freímos la longaniza hasta que queda bien hecha. También se puede hacer a la brasa si se desea. Cortamos en trozos, de unos 4 ó 5 centímetros de largo, cubriendo y reservando a continuación.

Cortamos en tiras los pimientos rojos y los freímos hasta que quedan blandos. Retiramos  y reservamos.

En el mismo aceite freímos los champiñones lavados y cortados, espolvoreando con perejil y ajo picados, y ligeramos picados. Reservamos, evitando de nuevo que se enfríen.

Salamos las patatas cocidas y las freímos en abundante aceite hasta que quedan doradas. 

Ahora montamos el plato. Simplemente mezclamos los trozos de longaniza con los pimientos, los champiñones y las patatas y se sirve bien caliente.


Entrante Segundo

Borraja con Almejas


Un entrante muy sencillo que permite introducir de manera fácil el pescado y marisco en el menú, siempre presente en la cocina aragonesa. Si no gustan las almejas, otras recetas con truchas del Cinca o con bacalao son buenas alternativas.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 1 Kg de borraja
  • 500 gramos de almejas
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil picado
  • Sal
  • Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar ponemos las almejas en remojo en abundante agua con sal. De esta manera se abrirán soltando la arena que pudieran tener. Se debe hacer tanto con almejas frescas como congeladas. Las mantenemos así al menos un par de horas, metidas en el frigorífico.

Limpiamos bien las borrajas - es un poco tedioso hacerlo, así que podéis adquirir borraja ya limpia o bien en conserva al natural - y las hervimos en al menos 2 litros de agua con un poco de aceite y sal. En unos 10 minutos estará lista. Retiramos y reservamos, sin descartar todavía el agua de la cocción.

En otra cazuela hervimos las almejas con el vaso de vino hasta que se abran. Si algunas no lo hacen las descartáis sin más, ya que indicaría que estaban ya muertas cuando se recogieron y por tanto no son aptas para el consumo. Tampoco descartamos el caldo resultante.

En una cazuela con un chorro de aceite de oliva tostamos ligeramente el diente de ajo y retiramos. Añadimos una cucharada rasa de harina previamente tamizada y la freímos hasta que se pone marrón.

Añadimos entonces medio vaso del caldo colado de las almejas y otro medio de caldo de la cocción de la borraja. 

Incorporamos las almejas y la borraja y dejamos hacer entre 5 y 10 minutos. Rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil picado. Listas para servir.


Plato Principal

Paletilla de Ternasco 



La cocción de este plato es larga pero su preparación relativamente breve. Antes de atacar la receta os explico un poco cómo funciona el cordero culinariamente hablando.

En España consumimos corderos que casi siempre están debajo del año de edad, lo mismo que en el caso de la carne vacuna. En el resto de Europa y del Mundo esto no suele ser así.

Dentro de este rango de corderos jóvenes se han establecido subdivisiones. 

Los corderos lechales son animales con un mes de vida, pesan entre 5 y 6 Kg y sólo se han alimentado de leche materna. 

Los corderos recentales tienen 90 días, se han alimentado de leche materna pero también de hierba y vienen a pesar alrededor de 10 Kg. 

Finalmente los corderos pascuales tienen más de 3 meses y nunca superan el año. 

El ganado ovino por encima del año de edad se sacrifica en España pero generalmente para suministrar mercados extranjeros, casi nunca el nacional. En España existen diversas IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) que salvaguardan la pureza y calidad de determinadas carnes de cordero. Una de ellas es el ternasco de Aragón que sería equivalente a la subdivisión recental que hemos visto. El ternasco aragonés ofrece una carne rosada de gran calidad.

En el cordero se ofrecen diversos cortes de carnicería y de casquería (vísceras). Los cortes de carnicería, explicados de modo muy somero, son los cuartos traseros que engloban rabo y pierna que se suelen hacer asados. También es habitual encontrar pierna fileteada. La paletilla son las patas delanteras que son más grasas que las traseras aunque más pequeñas, también para asados. El cuello o pescuezo es una carne de baja calidad que se suele emplear en cocidos. Las costillas son muy apreciadas. Las de palo son de costillar mientras las que carecen de él son de la riñonada. Finalmente la falda que es el tejido que recubre el abdomen y que se utiliza en cocidos o estofados. Es de calidad media.

Por tanto para esta receta vamos a emplear recental o ternasco y más concretamente las manos delanteras. Las cantidades a emplear son un poco estimativas. Generalmente se considera que de cada paletilla salen dos raciones así que las cantidades empleadas vendrían a ser las adecuadas para cuatro comensales.

INGREDIENTES : 

  • 2 paletillas de ternasco o recental si no encontráis el primero o está a precio prohibitivo
  • Vino blanco 
  • 1 Kg de patatas 
  • 3 dientes de ajo 
  • Perejil 
  • Sal 
  • Pimienta negra en polvo 
  • Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a marinar las paletillas. Para ello dispondremos una fuente plana y suficientemente grande para poner las dos paletillas. Las salpimentamos y cubrimos con vino blanco. Dejaremos toda la noche en la nevera.

Al día siguiente nos hacemos con una fuente de barro plana lo bastante grande para poder colocar las paletillas. Puede ser la misma donde hemos marinado. El caldo del marinado no se debe descartar. Guardad al menos un par de vasos.

Cortamos las patatas en rodajas algo gruesas y las freímos a fuego lento en aceite de oliva, casi como si las estuviéramos cociendo. Primero hacemos un lado y luego el otro espolvoreando un diente de ajo y perejil picados, así como sal y pimienta. Es cosa de cinco minutos, no deben hacerse del todo ni mucho menos. 

Ahora colocamos las paletillas espolvoreando el mismo tipo de picada, además de bañarlo de aceite de oliva. Ponemos el horno a 180 grados y metemos la fuente. Tardará unas dos horas en hacerse. 

A media cocción daremos la vuelta a la paletilla y echaremos un vaso del vino que hemos empleado para el marinado. Si vemos que las patatas empiezan a ennegrecerse antes de haber transcurrido la hora podemos bajar el horno a 160 grados o echar entonces el vaso de vino.

Postre

Melocotón de Calanda al vino

INGREDIENTES (4 personas) :

  •  melocotones de Calanda en almíbar
  • 1 vaso de vino tinto (200 ml)
  • Un cuarto de vaso de azúcar (50 ml)
  • 1 corteza de limón
  • 1 rama de canela

Colocamos los cuatro melocotones en una cazuela, sin apelotonarlos. 

Echamos el vino incorporando la corteza de limón (sin la parte blanca porque amarga) y la rama de canela. El líquido debe cubrir los melocotones, así que ajustad la cantidad de vino según el tamaño de las frutas. 

Ponemos a fuego medio para que vaya haciéndose lentamente. El tiempo de cocción es de unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo incorporamos el azúcar ya disuelto en otro poco de vino y mantenemos otro 10 minutos. Si se va quedando seco incorporamos un poco más de vino.

Comprobamos de nuevo que se han ablandado de todo y se sirven a temperatura ambiente bañados en un poco de caldo.

Hay que indicar que siempre que empleemos vino éste debe ser de calidad. Si no somos capaces de beber el vino que echamos en las comidas es indudable que éstas no serán buenas.

Otros Dulces

Turrón, Polvorones, Guirlache

Bebidas

Vino Tinto del Somontano, Valle del Cinca...

Refrescos

Café