El Kabak Tatlisi es un postre típico turco que tiene la calabaza como ingrediente principal. Es sencillísimo de preparar.Utilidades
Si no sabeis que hacer con la calabaza de Halloween...
El Kabak Tatlisi es un postre típico turco que tiene la calabaza como ingrediente principal. Es sencillísimo de preparar.Langostinos borrachos
INGREDIENTES :Pollo con piñones
INGREDIENTES :4 muslitos de pollo
1 tomate maduro
4 patatas medianas
cebolla
50 gramos de piñones
aceite de oliva virgen
sal
ajo
En una cazuela de barro plana calentamos un ajo sin pelar en aceite de oliva virgen.
Quitaremos el ajo al cabo de unos minutos y bajaremos el fuego.
Picaremos la cebolla muy fina y la echaremos con el tomate pelado, sin semillas y cortado a trozos. A continuación echaremos los piñones removiendo constantemente. Cortaremos las patatas en dados de tamaño mediano y las doraremos junta al sofrito. Las patatas deben quedar ligeramente fritas.
Antes de que los piñones se tosten en exceso procederemos a echar los cuatro muslitos de pollo y llenar la cazuela con agua hasta dos dedos del borde. No importa si los muslitos sobresalen porque les iremos dando la vuelta a lo largo de la cocción. Echar la sal.
El plato estará listo en unos 30 minutos. Si queremos acelerar el proceso podemos hacer los muslitos en una sartén y luego añadir, pero el sabor difiere. Tampoco es deseable utilizar fuego fuerte porque la carne estará demasiado dura o bien el caldo se evaporará quedando el muslito crudo por dentro. Se puede emplear en lugar de agua caldo de pollo o verdura y, sin problemas, se puede acelerar la cocción hirviendo el caldo por separado.
El plato está bien realizado cuando el muslito queda bien hecho también por dentro, está muy suave y el sabor del piñón es el predominante.
Fideuà
Huevos al limón
Esta es una receta extremadamente sencilla.INGREDIENTES :
Huevos
Limón
Aceite virgen de oliva
Sal
Pimienta negra
Hervimos los huevos para hacerlos duros (12 minutos). Pelamos y cortamos en secciones parecidas en tamaño y forma al gajo de una mandarina.
Echamos sal y pimienta negra con alegría. Rociamos con aceite virgen de oliva y el jugo del limón. Se sirven frios y son deliciosos.
Brocheta de piña y crema catalana

crema demasiado líquida, por eso vigilaremos para retirar cuando tengamos un punto medio.Melitzanosalata
La Melitzanosalata es la ensalada de berenjenas típica de Grecia y en general de Oriente Medio. He escogido la receta griega porque las árabes suelen incorporar tahini que es una salsa o pasta hecha a base de sésamo que no me agrada demasiado.Mezze
Mezze es una palabra de origen persa que viene a significar "degustar" y eso es exactamente lo que es : una degustación de un gran número de platos que encabeza o substituye las comidas. En un restaurante donde se sirva Mezze es posible ordenar gran cantidad de platos que nos recuerdan a las tapas españolas y que pueden llegar a cubrir toda la mesa. Los Mezze son muy populares en Grecia, Turquía, Bulgaria, Chipre, Líbano y en general se los puede encontrar en todo Oriente Medio. En Grecia y Chipre cuando ordenamos mezze los camareros van sirviendo platos y llenando la mesa hasta que los comensales consideran suficiente y ordenan parar. Los platos que encontraremos de forma más habitual son las berenjenas, el sucuk turco (pronúnciese suchúk) que es una especie de salchicha muy especiada frita en rodajas, los dolmades (hojas de parra que envuelven arroz o carne), labneh (una especie de queso "yogurtizado", más propio del Líbano), la taramosalata (huevas de carpa, muy típica en Grecia), kibbeh (una especie de albóndigas de carne y cuscus), el tabouleh (ya visto en este blog) y así hasta un muy largo etcétera. Tradicionalmente el mezze se sirve con un alcohol anisado que en Grecia se denomina Ouzo, en Turquía Raki y en Líbano Arak. Este licor se bebe mezclado con agua y ocasionalmente con hielo pero debido a su alto contenido alcohólico puede ser substituido por cualquier otra bebida refrescante. Los Mezze permiten conocer la gastronomía de un país oriental en cuestión de minutos ya que siempre se basan en las recetas tradicionales más populares.La imagen de una mesa de restaurante cubierta de los platos que componen una mezze es realmente fantástica y constituye uno de los mayores placeres de la cocina del mediterráneo oriental.
Croquetas de jamon
Una croqueta es básicamente una bechamel bastante solidificada a la que se ha dado forma para freir. El sabor de la bechamel es bastante simple, así que se acostumbra a incorporar productos más agradables al paladar como el pollo, el atún y, como en la receta que nos ocupa, el jamónINGREDIENTES :
cebolla morada tipo "Figueres"
ajo
harina de trigo
mantequilla
1 litro de leche entera
jamón curado
sal
aceite virgen de oliva
En un cazo vertemos el aceite y freimos la cebolla muy picada con un diente de ajo. Cuando la cebolla esté vencida añadimos el jamón en trocitos pequeños y ponemos fuego muy lento. Retiramos el ajo e incorporamos una buena cucharada de mantequilla y al fundir otra de harina de trigo. Trabajamos con una cuchara o unas varillas para que la salsa vaya ligando. Empezamos a incorporar la leche poco a poco. Cuando la masa ya esté ligada y no de para más seguimos añadiendo más mantequilla, harina y leche sin parar de trabajarla con la cuchara. Deberemos calcular la cantidad de ingredientes según el número de croquetas que deseemos. Echaremos sal e iremos comprobando que el sabor se aleja del sabor de la harina cruda y toma el sabor del jamón. Separamos bolas de masa y la trabajamos para obtener la forma cilíndrica de las croquetas. Enharinamos y freimos en abundante aceite. Hay que tener cuidado con la sal ya que el jamón incorpora bastante y con el calor aún la acentua más.
Sangría .:. English translation below
Hay centenares de recetas de sangría. Algunas incluyen mezclas de bebidas refrescantes con gas, licores de alta graduación y hasta canela. Esta podría ser una de tantas.INGREDIENTES :
1 litro de vino tinto de calidad
dos naranjas de zumo
dos melocotones
azúcar o edulcorante líquido
Se mezclan en una jarra el vino y el zumo de las dos naranjas. Se cortan los melocotones en dados y se incorporan. Probamos la mezcla y añadimos azúcar hasta conseguir el sabor que nos agrade. Si tenemos dificultad en disolver el azúcar podemos emplear un edulcorante líquido. Guardamos en la nevera y mantenemos la maceración durante al menos 6 horas.
....................................................................................
Spanish Sangria
Sangria is a very tipycal spanish drink based in the mix of wine and fruits which results in a delicious drink always served very cold. Though the low wine graduation can confuse someone it is important to stress about sangria heavy effects due to the fact taste is really refreshing - thus you drink more - and the adding of sugar that strenghs the effects of alcohol.Laban
El otro día descubrí en la zona de refrigerados del Mercadona envases de litro de Labán producidos en España. El Labán es la bebida típica del Líbano y de otros muchos paises árabes, aunque es seguro que el origen es el Líbano. La primera vez que la tomé fue en un restaurante cercano a la Corniche de Beirut, que es probablemente el lugar más fascinante del fascinante Líbano. Es curioso a dónde me retornó la mente gracias a una estantería de refrigerados del supermercado de la esquina.Peras al vino
De nuevo un postre fácil de hacer...Restaurantes Viena
Hace unos días hablábamos de un restaurante de cocina rápida llamado Hippopotamus de intensa expansión en Francia. Ahora vamos a hablar de una cadena de características similares que también muestra una fuerte expansión que parece centrada en exclusiva en Cataluña. Se trata de la cadena Viena. Las primeras referencias que tuve de la misma fue hace unos 6 años y fue entonces, para mi sorpresa, que me enteré que se trataba de una cadena que se había iniciado en 1969. Cuando parece que la obligación de toda cadena de alimentación es anunciarse hasta el asco parece que los Viena prefieren una publicidad menos estridente y de bajo niv
el, de esa que patrocina eventos locales, marchas populares y exposiciones de barriada. Todo sea dicho con admiración, no con menosprecio. Así fue que durante más de 30 años me habían resultado unos totales deconocidos.
ra representar lo que nunca se ha visto, de la misma manera que algunos locales supuestamente españoles de Alemania exhiben cabezas de toro que son de plástico. Jamás he visto en Austria locales como el Viena y los motivos que se exhiben son más propios de Bavaria que del Tirol. Esta hemorragia de imaginación no me desagrada sino que añade un toque kitsch que lo hace más atractivo.Las raciones no son exageradas pero solucionan una comida o cena, especialmente si acudimos con toda la familia. Y éste es uno de los fuertes del Viena, la posibilidad de llevar a toda la familiar por dos razones principales : 1) los locales son amplios y las "trastadas" de los niños asumibles en un entorno en cierta manera preparado para los mismos 2) el coste de una cena para cuatro personas no vas más allá de los 20 euros, y eso se agradece.
Dulce de leche .:. Dulce de Leche, argentinian typical sweet (english translation below)
El dulce de leche es original de Argentina pero muy popular en prácticamente toda América del Sur. Su preparación es muy sencilla aunque por el alto contenido de azúcar no es recomendable abusar de su consumo.===========================================
Dulce de leche is originally from Argentina but very popular in almost all of South America. Its preparation is very simple but its high sugar content is not recommended for people with weight or health related problems.
INGREDIENTS:
1.06 pt of milk
4.41 oz of sugar
1 teaspoon of baking soda dissolved in half a glass of water
Add the milk and sugar in a saucepan over low heat stirring to mix well. Add while stirring the water with sodium bicarbonate. Sodium bicarbonate serves to accelerate the process of caramelization. Continue stirring until thicken. Optionally you can add vanilla essence.
Let it cool but do not put in refrigerator. Just keep in room temperature.
Dulce de Leche can be served as is or as a crepe filling, spread on bread or toast and so on. It's delicious !
Sopa de pan

INGREDIENTES (4 personas) :
1.5 litros de agua
Pan (3 ó 4 rebanadas de una baguette o pistola)
2 dientes de ajo
1 huevo
sal
aceite virgen de oliva
Muhallebi
Cocinar postres me pone bastante nervioso porque un error de pesaje de los ingredientes , del tiempo de cocción o la interpretación misma de la receta puede dar al traste todo el esfuerzo. Los postres son matemática pura y por esa razón tiendo a hacer aquellos donde, cucharada arriba, cucharada abajo, todo va a salir más o menos bien.Bistec Ruso
Esta receta me emociona especialmente porque la preparaba mi abuela que a su vez la había conocido de unos judios austriacos que se habían refugiado en Barcelona durante los terribles años del Holocausto nazi y para los cuales hacía tareas domésticas. Mi abuela materna era una mujer muy especial que tenía pocas recetas pero las bordaba. Recuerdo las croquetas, las rosquillas de anís, las empanadillas, el arroz mixto, los canelones entre otras muchas. Creo que mi afición por cocinar deriva de la búsqueda de los sabores que mi abuela conseguía. Aún hoy en día cuando preparo una comida siento una profunda decepción cuando no se parece a la que ella preparaba. Puede estar bueno, puede estar excelente, pero si no se parece a la original me fastidia profundamente.Níscalo (Rovelló) a la brasa

Desde mi punto de vista la solución al maltrato medioambiental pasa por la educación cívica y el control del acceso a los bosques. También ayudaría conseguir el cultivo de determinadas especies que son objeto de un fuerte consumo, como el níscalo. El cultivo de algunas especies como el champiñón y el shiitake han conseguido rebajar el precio y además proteger el entorno al ser bastante más cara la recolección que el cultivo. En cuanto a la calidad del producto la solución pasa por las manos de la Administración, así que paciencia.
El níscalo o rovelló, tal y como se llama en Cataluña, es una especie muy consumida que de momento no se ha conseguido cultivar. Esta seta está fuértemente ligada a los bosques de pino de la misma manera que la trufa lo está a los bosques de encinas. Tiene un color marrón-anaranjado y su carne es muy apreciada. Admite muchas preparaciones pero las más habituales son a la brasa y con carne.
INGREDIENTES :
Níscalos a ser posible grandes
Ajo
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Calentamos la sartén para hacer a la parrilla fuertemente. Añadimos un poco de aceite de oliva y a continuación los níscalos, previamente lavados pero sin exageración, con el sombrero tocando la superficie. Si la temperatura es correcta haremos bastante humo.
Espolvorearemos un poco de ajo y perejil picado, además de sal. Cuando la parrilla marque el sombrero daremos la vuelta y en tres minutos debería estar listo.
Soy de la opinión que la seta, y especialmente el níscalo, necesita muy poca cocción y menos aliño todavía, así que poco ajo y poco perejil será la norma. Si todo ha sido correcto la seta deberá saber y oler a bosque de pinos cuando nos la llevemos a la boca.
Halloumi y Saganaki
El Halloumi es un queso blanco originario de Chipre. Compuesto por leche de oveja y cabra actualmente se puede encontrar confeccionado a partir de leche de vaca, aunque sus características difieren del original. El sabor es parecido al de la mozzarella aunque más acentuado por ser bastante más salado.
conejo o cerdo) pero también es un festín dentro de un bocadillo caliente acompañando panceta o salchichas.
El saganaki es muy popular en Grecia y de confección muy sencilla. Es probable que en alguna receta lo veaís realizado con queso kefalotyri. El kefalotyri es la versión griega del halloumi chipriota, pero por características es similar (al menos en la composíción y el punto de fusión).Habas
INGREDIENTES :½ kg de habas tiernas
puerro
1 vaso de vino blanco (o un vaso de caldo vegetal)
botifarra negra
sal
aceite virgen de oliva
Chicoa

Lentejas
INGREDIENTES :400 gramos de lentejas secas
cebolla
patatas
1 hoja de laurel
1 hueso de jamón
1 morcilla
1 chorizo para guisar
Mantendremos las lentejas secas en un bol con agua durante veinticuatro horas.
Cogemos una cazuela con dos litros de agua y echamos una cebolla entera, la hoja de laurel, el hueso de jamón y las lentejas. Añadimos sal.
A media cocción ponemos las patatas, la morcilla y el chorizo para guisar. Es preferible que las patatas sean medianas y se coloquen enteras. Las lentejas estarán listas cuando estén blandas, así como las patatas. Es conveniente servir retirando la cebolla – o partes de la misma, si se ha deshecho – y el laurel, básicamente por una cuestión de comodidad del comensal. Respecto a la carne que hemos introducido o bien podemos repartirla o bien simplemente la desechamos.
Puré de calabacín
Voy a tardar más tiempo en escribir esta entrada que en preparar un puré de calabacín...Restaurante Al Hamra
De los años que pasé dando vueltas por Oriente Medio aprendí dos cosas : la primera, que para disfrutar de comida árabe buena y barata no hay nada mejor que centenares de restaurantes sin glamour dispersos por Siria, Turquía, Jordania, Líbano...pero para tener además glamour se ha de ir a restaurantes árabes de París, Londres, Berlín o Roma. Es verdad que hay restaurantes espectaculares en Dubai, El Cairo o Beirut, pero su problema es que sales a la calle y continuas inmerso en el mundo árabe mientras que en Occidente entrar en un árabe es como tomar un sorbo ardiente de te con menta y a la salida poder ser uno mismo de nuevo.Fax : 020 7 493 1044
Email : mail@alhamrarestaurant.com
Address : 31 - 33 Shepherd Market, Mayfair, Londres W1J 7PT
Xató
El xató es una ensalada compuesta por escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas además de salsa xató, la auténtica alma de la receta. Es muy tradicional en la costa sur de Cataluña, principalmente en la Tarragonina aunque en sitios como Sitges, ya en la provincia de Barcelona, es también muy popular.Hipopótamo

No, no voy a dar una receta que incluya hipopótamo !
No sospecheis tampoco que quiero convertir este blog en una especie de anuncio publicitario "encubierto" por el hecho de introducir de vez en cuando reseñas de restaurantes o bares. Si los incluyo es porque me han parecido curiosos, porque me gustan o porque tienen algo que los hace diferente y sobretodo porque todos ellos, sin excepción, los he visitado al menos una vez. No me atrevería a opinar de no haber sido así. En cualquier caso no guardo relación alguno con ellos, evidentemente no "pagan" por aparecer en este blog y espero que al menos no se molesten con "Media Hora para Cocinar" por incluir la referencia sin haberles pedido permiso.
Durante algunos años trabajé en el departamento de exportación de una empresa y mis jefes tenían el sarcasmo de enviarme continuamente a Francia a pesar de mi pobre francés. Cuando vas dando vueltas con tu coche o TGV por Francia, con un pésimo dominio del lenguaje, o te lo pasas bien porque pasas de todo y vas a disfrutar o puede ser un calvario. Yo opté por lo primero.
Así un día descubrí, creo que fue en París, los restaurantes Hippopotamus. Se trata de una cadena de comida rápida especializada en cocina al grill. Como podeis comprender en un país como Francia el término de comida rápida suena fatal, acostumbrados como están a la buena comida. Y no es algo que diga por halagar sino que realmente se come muy bien. Sigo explicando y nadie me cree que el mejor arroz de marisco que he comido en mi vida fue en un Carrefour de Lyon. Un arroz tres estrellas y no exagero. Por eso el término de comida rápida hay que relativizarlo. Sí, se sirve rápido pero es la rapidez que proporciona el grill. Hay una carta, camareros que sirven en las mesas y todo lo que podrías encontrar en un restaurante normal. Los Hippopotamus son locales generalmente amplios, muy confortables y con unas mesas que permiten el aislamiento lo que los hace ideales para ir con niños. En Francia el término "ir a cenar" es un modo de decir que vamos a pasar la noche fuera, metidos en el restaurante. Las familias, que suelen ser numerosas, se meten en el restaurante dispuestas a pasar cuatro horas sea como sea. Esa es la razón de que el cocineros y los camareros no parezcan tener prisa ni en cocinar ni en servir. Intuyo que esa es la razón que justifica la amplitud de todos los Hippopotamus.
Se come muy bien. Tienen una buena variedad de ensaladas y algo de pescado pero sobretodo carne. Sirven unas raciones de carne espectaculares aunque eso sí, siempre muy poco hecha. En Francia el término "carne muy hecha" implica que te la ponen al plato con el corazón sangrante y nunca me he atrevido a pedir "poco hecha" por temor a que me sirvieran la res viva. Luego tienen cartas relativamente simples con fotografías muy grandes así que si hay problemas con el francés basta con señalar con el dedo la foto y los camareros ya te entienden.
Pero aparte de que el ambiente es agradable, los locales muy limpios y la comida excelente, lo que me hacía ir a esta cadena era la carta de postres, realmente espectacular, pero más concretamente un postre que me volvía loco : le isle flotant (la isla flotante). Es muy simple, es como un merengue que parece flotar sobre crema inglesa pero tan suave y ligero que ya te podías haber comido un bistec de 1 Kg que entraba como si nada. Algún día os daré la receta pero, por alguna razón, nunca he conseguido que vuelvan a saber como aquellas isles flotants.
Que yo sepa sólo hay Hippopotamus en Francia. Eso sí, hay muchos. El más cercano a España está en Perpignan pero nunca lo he visitado. Si vais a Francia no os los perdais, aunque sólo sea una vez. Enganchan.
Conejo a la brasa con vinagreta de piñones
INGREDIENTES :
1 conejo troceado
50 gramos de piñones
laurel
aceite de oliva (1/2 de vaso)
vinagre de vino
sal
pimienta negra
En una cazuela metálica dispondremos los trozos de conejo de manera que quepan todos sin amontonarse pero sin demasiada holgura. Esto es, trataremos que el tamaño de la cazuela se adecue a la carne. Salpimentaremos. Incorporaremos media de vaso de aceite virgen de oliva o un poco más si vemos que no es suficiente para hacer la salsa vinagreta a posteriori y una hoja de laurel. Echaremos los piñones y pondremos a fuego muy lento con la cacerola tapada. Dejaremos una hora aproximadamente que el conejo se vaya haciendo y retiraremos del fuego. Extraemos los trozos de carne y los colocamos en una sartén bien caliente para hacer a la brasa. Mientras se hacen añadiremos una o dos cucharadas de vinagre de vino (dependiendo cuánto nos guste las salsas más o menos avinagradas) y quitamos la hoja de laurel. Añadimos un poco de sal. Calentamos de nuevo la cacerola durante un par de minutos removiendo la mezcla y la vinagreta ya está lista.
Servimos el conejo a la brasa regándolo con la vinagreta por encima o en un lateral para que el comensal moje la carne a su gusto.
Escabeche de jurel
Ensalada Niçoise
No soy uno de esos que pretenden ser cien por cien fieles a los modos de preparación e ingredientes de cada receta. Ni siquiera lo soy con mis propias recetas. Si hoy no tengo lechuga pues pongo escarola y tan felices. La cuestión es analizar lo que es básico y lo que es accesorio y trabajar a partir de ese punto. Mi opinión es que las recetas muchas veces nacen de la improvisación y se enriquecen y hasta cambian totalmente cada vez que alguien se pone en los fogones a reproducirlas. Fijaos si no en la Fideuà, un plato con personalidad propia que nació cuando unos marineros embarcados quisieron preparar un arroz y se dieron cuenta que se habían olvidado precisamente el arroz. A alguien se le ocurrió poner fideos en lugar de arroz y... voilà, maravilloso error.Salpicón barato de marisco
Verduras de Noviembre

Arroz con bacalao
Probablemente éste es mi arroz favorito.cebolla
pimiento verde
1 tomate maduro
ajo
200 gramos de arroz tipo bomba (4 personas) que viene a ser un vaso de agua lleno.
½ litro de caldo de pescado o agua
Migas de bacalao o lomo de bacalao (1 por persona) salado.
alcachofas
guisantes
sal
aceite de oliva virgen
azafrán o pimentón
El día anterior desalaremos el bacalao sumergiéndolo en agua y metiéndolo en el frigorífico durante 24 horas. Cambiaremos el agua dos o tres veces para ir eliminando el extra de sal.
Dispondremos el caldo de pescado calentar a fuego medio. Si no lo tuviéramos podemos hacerlo con algún pescado de sopa, cabezas de gambas etc. Y si no hay más remedio emplearíamos agua.
En una paella donde verteremos 2 cucharadas de aceite de oliva doraremos un ajo. Una vez esté dorado lo retiraremos para añadir la cebolla, el pimiento verde y el tomate picados muy finos. Ahora podemos incluir alguna hebra de azafrán o una cucharada pequeña de pimentón dulce. Cuando el sofrito coja cuerpo añadiremos el arroz para freirlo ligeramente y acelerar la cocción. La sal se debe añadir a la vez que ponemos el arroz porque luego sería muy difícil rectificarla aunque deberemos ir con cuidado porque el bacalao a pesar de estar desalado nunca lo está al 100%. No dejaremos de trabajar y remover la mezcla para evitar que el arroz se queme. Cuando éste se empieza a dorar el caldo de pescado ya debe estar hirviendo. Se vierte el caldo con un cucharón de sopa hasta cubrir el arroz con colmo y se lleva a la ebullición durante unos 15-20 minutos. Reservamos un vaso de caldo que mantendremos caliente por si necesitamos añadir agua con posterioridad. A media cocción añadiremos el bacalao. Para saber cuándo está hecho el arroz iremos probando algunos granos a lo largo de la cocción. Al principio habrá muchos duros para luego ir descendiendo el número a medida que el proceso avanza. Si vemos que han pasado veinte minutos y sigue habiendo muchos duros añadiremos otro cucharón de caldo y si en cambio ya están todos blandos cerraremos de inmediato el fuego. El arroz siempre es preferible que esté un poco entero antes que pasado. Por eso al apagar el fuego, cuando el caldo se haya evaporado, dejaremos reposar el guiso unos 10 minutos para que el arroz, que es muy ávido de agua, termine de absorberla y se reblandezcan. (todo esto con la paella descubierta) Si después de los diez minutos aún hay granos duros cubriremos la paella con papel de aluminio y esperaremos otros rato hasta que todo el arroz se homogenice.
Salsa Xavier

Gambas a la plancha
INGREDIENTES :Se pone la sal gruesa marina sobre una sartén para cocinar a la plancha y se calienta fuertemente. Se depositan las gambas con un poco de perejil picado y el ajo. Se ponen las gambas un par de minutos por cada lado y ya están listas para comer.
Tabouleh

Horchata de chufa
El consumo de determinados productos está fuertemente condicionado por la estación del año en que nos hallemos. Así ocurre con el gazpacho y la horchata que viven su momento de gloria en verano para desaparecer de nuestras dietas el resto del año. Esto es una lástima porque ambos productos aportan una cantidad de nutrientes y son tan saludables que bien merecerían estar en nuestras neveras de enero a diciembre.
Pasamos la batidora para hacer una pasta con los tres ingredientes. Ahora deberemos filtrar. Para ello utilizaremos una tela (no sirve el colador, los orificios son demasiado grandes) e iremos traspasando el caldo de la olla donde hemos triturado hasta otro cazo donde ya deberíamos obtener una substancia parecida a la horchata que acostumbramos a ver. Es conveniente apretar la tela que nos ha servido como colador para que la máxima cantidad de nutrientes llegue al líquido final. Metemos en la nevera para consumir en un máximo de 24 horas ya que al ser un producto natural tiene una fecha de caducidad casi inmediata.Arroz mixto
cebolla
Si disponemos de caldo de pescado lo pondremos a calentar a fuego medio. Si no lo tuviéramos podemos hacerlo con algún pescado de sopa, cabezas de gambas etc. Y si no hay más remedio emplearíamos agua.En una paella donde verteremos 2 cucharadas de aceite de oliva y doraremos un ajo. Una vez esté dorado lo retiraremos para añadir la cebolla, el pimiento verde y el tomate picados muy finos. Ahora podemos incluir alguna hebra de azafrán o una cucharada pequeña de pimentón dulce. Luego añadiremos las alas de pollo y las costillas de cerdo para que se doren (también es posible haberlas frito previamente en una sartén aparte pero entonces el sabor final se resiente) Finalmente verteremos todo el arroz en el centro para freirlo ligeramente y acelerar la cocción. La sal se debe añadir a la vez que ponemos el arroz porque luego sería muy difícil rectificarla (el arroz no admite la sal cuando ya está cocinado). No dejaremos de trabajar y remover la mezcla para evitar que el arroz se queme. Cuando éste se empieza a dorar el agua o el caldo ya deben estar hirviendo. Se vierte el caldo con un cucharón de sopa hasta cubrir el arroz con colmo y se lleva a la ebullición durante unos 15-20 minutos. Reservamos un vaso de caldo que mantendremos caliente. A media cocción añadiremos las verduras, otras hebras de azafrán y dos o tres minutos antes de apagar el fuego las cigalas, las gambas y los mejillones. Para saber cuándo está hecho el arroz iremos probando algunos granos a lo largo de la cocción. Al principio habrá muchos duros para luego ir descendiendo el número a medida que la cocción avanza. Si vemos que han pasado veinte minutos y sigue habiendo muchos duros añadiremos otro cucharón de caldo y si en cambio ya están todos blandos cerraremos de inmediato el fuego. El arroz siempre es preferible que esté un poco entero antes que pasado. Por eso al apagar el fuego, cuando el caldo se haya evaporado, dejaremos reposar el guiso unos 10 minutos para que el arroz, que es muy ávido de agua, termine de absorberla y se reblandezcan. (todo esto con la paella descubierta) Si después de los diez minutos aún hay granos duros cubriremos la paella con papel de aluminio y esperaremos otros rato hasta que todo el arroz se homogenice.

