Nuevo libro

El pastel de fango


El nombre traducido de Mississippi Mud Pie sería Tarta de Barro del Mississippi y esto se debe al color que toma por el chocolate y también por la textura fangosa del mismo. Esto a  los lugareños les recuerda al inmenso río que parte de norte a sur el país por el centro.  Una de las características de este río es su capacidad para anegar zonas próximas a sus márgenes dejando grandes barrizales tras encauzarse de nuevo.

Esta tarta es muy típica del sur de los Estados Unidos aunque no fue hasta hace unos 50 años que se popularizó por todo el país. Hay muchas variaciones que emplean licor o malvaviscos pero esta receta que os doy es la más simple y en cierta manera la original aunque como sabéis, todo es objeto de discusión y en las recetas que nadie sabe exactamente cuál es su origen ni posee creador definido, aún más.

La forma de realizarla es la habitual en las llamadas "pie" : una base de galletas trituradas, un relleno (en este caso de chocolate) y una capa final que en este caso es opcional pero que nunca falta, realizada con nata montada o con helado de vainilla.

INGREDIENTES

Para la base de galleta:

  • 2 vasos (400 ml) de galletas tipo Graham trituradas*
  • 1/2 vaso (100 ml) de mantequilla derretida
  • 1/4 vaso (50 ml)  de azúcar

Para la capa de chocolate:

  • 1 vaso (200 ml) de chocolate negro al 50% o chocolate con leche, derretido
  • 1/2 vaso (100 ml) de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 vaso (100 ml) de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 vaso (50 ml)  de cacao en polvo

Para la cobertura:

  • Nata montada (35% MG) o helado de vainilla (opcional)
  • Nueces picadas (opcional)

* Las galletas Graham se pueden sustituir por galletas Digestive o galletas de otro tipo, a ser posible integrales.

Es una tarta que requiere hornear previamente la base, así que lo mejor es primero precalentar el horno a 180°C (350°F). Así tendrá la temperatura adecuada cuando la introduzcamos.

En un bol, mezclamos las galletas trituradas, la mantequilla derretida y el azúcar hasta que se forme una masa. Presionamos la mezcla en el fondo de un molde para tarta o pastel de 22/23 cm (aprox 9 pulgadas). Nos aseguramos de cubrir uniformemente el fondo y los lados del molde. 

Horneamos durante 10 minutos y luego dejamos enfriar. Dejad conectado el horno, lo volveremos a necesitar en breve.

En otro bol, mezclamos el chocolate derretido, la mantequilla derretida, el azúcar, los huevos, el extracto de vainilla y el cacao en polvo. Mezcla bien hasta obtener una masa suave y homogénea. 

El chocolate derretido se puede obtener fundiendo una tableta de chocolate en la leche o bien empleando cacao en polvo. En este último caso no hace falta emplear el cacao en polvo adicional que se indica. En cualquier caso recordad que se necesita un vaso de chocolate fundido, así que si empleáis una tableta de chocolate calculad la leche necesaria para que al fundirlo no ocupe más allá de un vaso de 200 ml. Para el cacao en polvo necesitaréis simplemente un vaso de leche ya que no va a incrementar demasiado la capacidad.

Vertemos la mezcla de chocolate sobre la base de galleta enfriada que se encuentra en el molde.

Horneamos durante aproximadamente 30-35 minutos o hasta que el centro esté firme. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.

Una vez que la tarta esté completamente fría, se puede extender una capa final con nata montada o helado de vainilla y nueces picadas, si así se desea. La nata montada la debéis montar en casa, no sirve la de los tubos a presión. Para ello comprad 200 ml de nata al 35 o 38% de materia grasa y con las varillas eléctricas o a mano - paciencia, esto último no es fácil - la montáis. A medio montar se añaden 2 ó 3 cucharadas de azúcar glass (según el dulzor que queráis) y se bate hasta que se integra. Con la ayuda de una espátula se cubre toda la tarta.

En el caso del helado de vainilla se debe batir con un batidora de mano o bien con una de vaso hasta que es lo suficientemente maleable. 

Refrigeramos el Mississippi Mud Pie durante al menos 2 horas antes de servir, para que se asienten los sabores y se endurezca un poco.

Es una tarta que os encantará y a los niños los vuelve locos. Además, al consumirse fría, resulta muy agradable durante los meses de verano.