Busca tu receta

miércoles, 26 de marzo de 2008

Hacer yogur

En este blog he hablado mucho del yogur ya que es un ingrediente imprescindible de la gastronomía de Oriente Medio pero hasta la fecha no os había explicado en detalle cómo podeis hacer yogur en casa. Es muy sencillo.



INGREDIENTES :

1 litro de leche entera o semidesnatada
1 tarrina de yogur natural sin azúcar

Del yogur natural sólo nos interesa la bacteria que convierte la leche en yogur. Debeis comprar una tarrina de 120 gramos del expositorio de los refrigerados, sobretodo sin azúcar ni aroma alguno. Si comprarais un yogur de los expuestos en estanterías sin refrigerar no podriais hacer yogur ya que han eliminado artificialmente la bacteria que necesitamos.


De éste yogur con dos cucharadas tendríamos suficiente para convertir hasta 3 litros de leche en yogur. De todas maneras no hagais cantidades industriales de yogur porque lo podreis guardar en la nevera un máximo de tres días. Por cierto, por el hecho de comprar yogur tipo griego no os va a salir yogur tipo griego. Luego os explico cómo se hace.

  1. Hervís la leche para asegurarnos que matamos cualquier bacteria, por inocua que sea.

  2. Dejais enfriar hasta el punto en que metais el dedo - limpio, por favor - y lo noteis muy caliente pero podais resistir. Esto es importante porque la leche muy caliente mata la bacteria pero demasiado fria impide la proliferación de la misma.

  3. En un bol aparte mezclais las dos cucharadas de yogur con un poco de leche tibia. Esta mezcla la verteis lentamente en la cacerola grande.

  4. Mientras habreis precalentado el horno a 200 grados durante 15 minutos. Luego apagais.

  5. Envolveis la cacerola completamente con una toalla, vigilando que la abertura quede también bien tapada.

  6. Meteis la cacerola en el horno que se mantendrá tibio más o menos toda la noche. Después de 8 horas tendreis yogur.

  7. Al destapar la cacerola os encontrareis con agua y otros subproductos de la fermentación. Es normal. Sólo con probar el resultado os dareis cuenta que es yogur y de que está bueno, mejor que el tarro que compramos.


Ahora imaginemos que lo quereis tipo griego. La forma habitual de hacer yogur cremoso en los Balcanes y Oriente Medio es coger el bloque de yogur y meterlo en una tela tipo sábana. Se returce con fuerzas como haciendo una trenza para eliminar el suero y el agua. En algunos paises simplemente se tiene una especie de saquito de tela fina donde se mete el yogur y se deja que escurra libremente a lo largo de las horas. Luego se coge el yogur y se bate con fuerza para darle el aspecto cremoso deseado. Si esto os parece muy tedioso podeis añadir al yogur obtenido nata o crema de leche y tendreis un sucedáneo aceptable de yogur griego pero todavía mejor que el que podeis comprar en el supermercado.

2 comentarios:

  1. Tengo dos secretitos para el yogur, uno es usar leche con tratamiento UHT de esta manera no necesito hervir la leche solo la caliento y el otro es agregarle 2 cdas de leche en polvo por litro de leche para darle cuerpo, queda muy cremoso!

    ResponderEliminar
  2. Mi secreto para yogur cremoso y rápido:

    1) Calentar la leche en el microondas con 3 cucharadas de leche en polvo. Yo tengo calibrado el mío de 800W de potencia para dejar 1L de leche entre 45-50 ºC (medido con termómetro) en 4 minutos 30 segundos.

    2) Mezclar con un par de cucharadas de yogur (vale el de la vez anterior)

    3) Poner en un termo 8-9 horas

    ¡¡ Listo y supercremoso !!

    ResponderEliminar