Busca tu receta

jueves, 24 de diciembre de 2009

Menú de Navidad (Pescado)

Este es un menú sencillo que se puede preparar totalmente sin problemas en media hora.

ENTRANTE : CÓCTEL DE GAMBAS

Hay varias recetas de cóctel de gambas. En todas ellas lo esencial es la presencia de salsa rosa y las gambas, el resto es meramente accesorio. La salsa rosa la preparo siempre con salsa de tomate frita (le tengo una manía espantosa al ketchup).

INGREDIENTES (4 personas) :

6/8 gambas medianas por persona (también sirven langostinos)
Leche entera
Aceite de Girasol
Tomate frito
Escarola o lechuga (tallos tiernos)
Hielo picado (opcional)
1 limón
Sal

Hervimos las gambas durante cinco minutos para pelarlas a continuación. Vamos a montar el cóctel en una copa grande y ancha - como las empleadas para helados - . En el fondo depositamos hielo picado. El hielo va a mantener la temperatura baja y además va a ser decorativo. En la siguiente capa colocamos los brotes más tiernos de una lechuga o escarola hasta la mitad de la copa. Ahora vamos a preparar la salsa rosa. Para ello calculamos la cantidad que necesitamos (4 copas grandes podrían significar alrededor de medio litro de salsa). En un bol adecuado para su uso con batidora vertemos 1/3 de la cantidad total de salsa que queremos obtener. Los 2/3 restantes echamos aceite de girasol y una pizca de sal. Colocamos el brazo de la batidora eléctrica en el fondo y sin moverlo batimos hasta que cuaje. Deberá quedar espeso como la mahonesa de huevo tradicional. Incorporamos el zumo de medio limón y dos cucharadas de tomate frito para darle color (o más si el tono resultante no es de un rosa "satisfactorio") .Repartimos la salsa entre las copas añadiendo las gambas.

2. PLATO FUERTE : PESCADO EN PAPILLOTE

El papillote es una técnica de cocción muy sana que permite a los alimentos cocinarse en su propio jugo. Para este plato podemos utilizar tres tipos de pescados : desde un lujoso besugo hasta la dorada o lubina de piscifactoria.

INGREDIENTES :

1 pescado de algo más de 1 kg (o varios pescados de menor tamaño). Generalmente se sirve un lomo entero por comensal.
1 puerro
1 zanahoria
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta negra en polvo

Limpiamos el pescado quitando las tripas, la cabeza y la espina. Separamos los lomos con cuidado salpimentándolos. Mientras pocharemos el puerro y la zanahoria cortadas en juliana hasta que venzan. Retiramos y reservamos.
Colocamos sobre el mármol de la cocina una hoja grande de papel de aluminio untándola con aceite de oliva. Sobre ella colocamos uno de los lomos de manera que la piel toque el aluminio. Esparcimos por encima las verduras pochadas. El otro lomo lo colocamos encima, de nuevo con la piel hacia abajo. Cubrimos con otra capa de verduras. Ahora hemos de cerrar el papel de aluminio de manera que quede hermético. Para ello es conveniente doblar las puntas con fuerza. Metemos en el horno precalentado a 200 grados. Por la acción de los vapores de la cocción el paquete de aluminio se hinchará. Es entonces el momento de sacar del horno (debería ocurrir al cabo de 10-15 minutos aproximadamente) y ya está listo para servir.

POSTRE : TRONCO DE MANZANA

Este es desde luego el tronco de Navidad más sencillo y rápido de preparar. Curiosamente no lleva azúcar pero el resultado es muy chocante, porque parece relleno de crema.

INGREDIENTES :

10 hojas de pasta filo (pasta filo, no utilicéis brisa, quebrada, hojaldre o de otro tipo, sólo sirve la filo)
12 cucharadas de mantequilla sin sal
4 manzanas medianas
Zumo de limón

Pelamos y cortamos las manzanas en dados pequeños. Colocamos los dados en un bol rociándolos con zumo de limón para que no se oxiden y reservamos.
Dividimos las hojas de filo en dos grupos de 5 hojas cada uno. Extendemos las 5 primeras hojas sobre un paño limpio de algodón y pintamos la cara de una de ellas con tres cucharadas de mantequilla fundida. A continuación distribuimos sobre la mantequilla los dados correspondientes a dos manzanas. Cogiendo las puntas de paño enrollamos para hacer un cilindro. Reservamos.
Hacemos el mismo proceso con las otras 5 hojas de filo pero ahora las enrollaremos sobre el primer cilindro. Quedará una especie de brazo de gitano. Es recomendable cerrar los extremos para que la cocción sea más perfecta. Pintamos el exterior del brazo con mantequilla y ya podemos hornear durante media hora a 200 grados. La parte externa quedará resquebrajada y marrón, tal y como si fuera un tronco auténtico mientras que el interior será suave con la manzana convertida, por la acción de la mantequilla, en una especie de crema. Dejamos enfriar y metemos en la nevera. Se sirve cortado en porciones y si se quiere con un poco de nata montada.

OTROS POSTRES : los tradicionales de la Navidad como los turrones, mazapanes, panetone etc.

VINOS : Blanc Pescador, Extrísimo Bach, Cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario