Busca tu receta

viernes, 23 de agosto de 2013

Sugerencias de menús para este fin de semana (24-25 Agosto 2013)

SÁBADO


Almuerzo

Entrante

Gazpacho de melocotón y queso de cabra




INGREDIENTES (4 personas)
4 melocotones grandes preferiblemente "amarillo"
100 gramos de queso de cabra
1 pepino grande
1 diente de ajo
Vinagre balsámico de Módena
Aceite virgen extra de oliva
Sal

El melocotón debe ser marinado. Para ello cortad la fruta en trozos pequeños e introducidla en un bol con el queso desmenuzado, una pizca de sal, dos cucharadas de vinagre de Módena, dos cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo. Dejad toda la noche que se marine.
Al día siguiente descartáis el ajo y pasáis todos los ingredientes por la batidora eléctrica añadiendo el pepino pelado para que quede una pasta suave y homogénea. Se añade entonces agua muy fría, casi helada, hasta que el puré adquiere la consistencia típica del gazpacho. Se rectifica de sal y vinagre

Plato principal 

Pollo al chilindrón con patatas fritas



INGREDIENTES (4 personas)

1 pollo de 1.5 Kg cortado como si se fuera hacer al ajillo
1 pimiento verde para freír
1 pimiento rojo
Medio kilo de salsa de tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
Una copa de vino tinto (250ml)
Un vaso de agua (250ml)
Harina blanca de trigo
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Para las patatas :

1 Kg de patatas
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Ajo picado
Perejil picado

Primero salpimentamos el pollo y los enharinamos. A continuación los freímos en abundante aceite hasta que queda dorado por fuera (pero crudo por dentro). Retiramos. 
En el mismo aceite freímos la cebolla, el pimiento verde, el rojo y los dientes de ajo picados muy finos. Cuando el sofrito ha vencido, añadimos la salsa de tomate. En el momento en que el sofrito empieza a espesar incorporamos de nuevo el pollo, acompañado de la copa de vino y otra de agua. Cubrimos y dejamos que se haga durante unos veinte minutos. Si vemos que la salsa queda demasiado espesa levantamos la tapa y dejamos que se evapore más líquido.

Cortamos las patatas en rodajas gruesas. Las freímos en abundante aceite cubriendo la sartén para que el calor las ablande rápidamente. Cuando están hechas (los bordes tostados y la patata blanda), las sazonamos con ajo y perejil picado.

Postre 

Fruta del tiempo (melón, albaricoque, ciruelas etc)


Cena

Plato único

Bauernomelette (tortilla alemana)



INGREDIENTES (individual) :

2 huevos
50 gramos de "speck" o de bacon ahumado
1 cebolla pequeña
1 patata pequeña
1 cucharada de mantequilla
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén con un chorro de aceite de oliva freímos la cebolla y la patata bien picadas. Incorporamos speck (un tipo de jamón curado y luego ahumado típico de Alemania) o bacon ahumado. Cuando están bien hechos añadimos una cucharada de mantequilla. Mientras batimos los huevos con una pizca de sal y pimienta. Incorporamos los huevos a la sartén y mezclamos bien hasta que cuajan.


DOMINGO 

Almuerzo

Entrante

Guisado de coles de bruselas



INGREDIENTES (4 personas)

400 gramos de coles de bruselas
1 cebolla grande 
100 gramos de taquitos de jamón
Medio vaso (100 ml) de salsa de tomate
1 vaso de vino tinto
Harina blanca
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Sazonamos las coles y las pasamos por harina, friéndolas a continuación hasta que quedan doradas.  Retiramos y reservamos. En el mismo aceite freímos la cebolla bien picada hasta que transparenta y entonces añadimos la salsa de tomate y los taquitos de jamón. Reincorporamos las coles con un vaso de vino y un poco de agua (sin que lleguen a cubrirlas del todo). Diez minutos de hervor y ya están listas para servir.

Plato principal

Solomillo de cerdo con salsa de anchoas



INGREDIENTES (4 personas)

1 solomillo de cerdo de al menos 400 gramos
2 zanahorias
2 cebollas moradas tipo "Figueres"
6 filetes de anchoa
2 huevos
12 alcaparras
Vino
Agua
100 gramos de atún de lata
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

En primer lugar sacamos el solomillo del frigorífico al menos un par de horas antes de cocinarlo. Lo salpimentamos abundantemente por todos lados y dejamos reposar durante dos horas. Al ir a cocinarlo eliminamos la sal que no haya penetrado en la carne. Disponemos el solomillo en una fuente que pueda ir al horno en cuyo fondo hemos depositado  las zanahorias y las cebollas cortadas en juliana.  Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la fuente con la carne con un vaso de vino tinto y la suficiente agua como para que el líquido llegue hasta la mitad justa de la carne.  Al cabo de media hora damos la vuelta a la carne y vigilamos que el nivel del líquido no baje de ese medio añadiendo más agua si es preciso. Horneamos una hora con otros diez minutos extra de grill para que la capa exterior de la carne se tueste
Una vez la carne está cocida la sacamos y cortamos en rodajas.

Para hacer la salsa recogemos todo el líquido resultante de la cocción así como las verduras y las llevamos al vaso de la batidora. Añadimos los filetes de anchoa, dos huevos duros (12 minutos), las doce alcaparras, el atún de lata y dos cucharadas de aceite de oliva. Trituramos hasta que queda una salsa fina y homogénea que se vierte sobre las rodajas de carne y lista para servir.

Postre




Cena

Plato único







No hay comentarios:

Publicar un comentario