Busca tu receta

jueves, 9 de enero de 2014

Estofado de carne con anchoas

Estofado de carne con anchoas
Un estofado para aquellos que aman los sabores muy fuertes.

INGREDIENTES (4 personas) :

800 gramos de carne de ternera o vaca cortada en cubos para estofar
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
100 gramos de filetes de anchoa 
50 gramos de concentrado de tomate
2 cucharaditas de harina de trigo blanco
2 dientes de ajo
Una docena de aceitunas negras sin hueso
Laurel (opcional)
Sal 
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela, a ser posible de barro, pochamos la cebolla en un chorro abundante de aceite de oliva. Cuando la cebolla transparente añadimos los filetes de anchoa cortados en trocitos pequeños. Es un estofado "fuerte", así que si queréis suavizarlo podéis utilizar menos filetes o bien pasarlos brevemente por agua eliminar el exceso de sal. 
Agregamos los dientes de ajo picados muy finos y sin el germen y el concentrado de tomate. Se remueve bien. Espolvoreamos entonces la harina sobre el sofrito, mejor tamizada, para así dar consistencia al guiso.
Añadimos entonces la carne y un vaso de agua o de caldo de carne. Si queréis también podéis añadir dos hojas de laurel si queréis. Fuego medio-bajo y dejáis hacer durante 1 hora removiendo de vez en cuando. Rectificáis de sal y pimienta y 10 minutos antes de finaliza la cocción añadís las aceitunas negras.
Lo suyo es servir este estofado con arroz blanco cocido que se impregne de la salsa, que está de vicio, aunque a menudo se suele servir con pasta.


2 comentarios:

  1. He visto en las recetas de J.Oliver como ingrediente en los guisos de carne ...anchoas pero nunca lo he probado .Sseguro que potencia mucho el sabor..se ve delicioso en,besos

    ResponderEliminar
  2. Gran cocinero Jamie Oliver. Es un buen estofado pero sale fuerte, aunque se empleen pocas anchoas. Más que potenciar el sabor lo propulsa como un cohete. Vamos, que no es para todos los paladares. Pero si eres amante de lo fuerte, como yo mismo, te encantará. Gracias por leer MHPC, saludos,
    Xavier

    ResponderEliminar