Busca tu receta

martes, 23 de diciembre de 2014

Almejas picantes a la marinera

Esta receta se realiza en un cuarto de hora y es bastante económica. Se puede emplear cualquier tipo de almeja. Si no las queréis picantes basta con substituir el pimentón picante por dulce. Y si los queréis mucho más picantes se puede añadir una guindilla.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 Kg de almejas
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada de perejil picado
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón picante
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar deberemos poner en remojo las almejas en abundante agua con una cucharada de sal. Lo mejor es dejarlas toda la noche para que se abran y caiga la mayor cantidad posible de arena. Este proceso se debe hacer aunque utilicéis almejas congeladas. Antes de iniciar la preparación las limpiáis de forma definitiva bajo un chorro de agua del grifo.
Para hacer las almejas vamos a emplear una olla ancha y baja. Generalmente empleo una paella. Ponemos un chorro abundante de aceite de oliva y en él freímos un diente de ajo a fuego medio. Cuando esté dorado retiramos. Ahora añadimos una cucharada de harina para freírla ligeramente. Esta harina nos servirá para espesar el caldo.
Cuando la harina esté bien frita - sin que llegue a ponerse marrón - vertemos las almejas, el vaso de vino y el vaso de caldo de pescado. Cubrimos con la tapadera y removemos agitando la paellera - ojo, no con un cuchara que podría romper las conchas - hasta que la salsa haya ligado. Cuando esto ocurra rectificamos de sal y espolvoreamos el perejil picado y el pimentón picante. Se sirven en platos hondos con un cucharón de caldo, retirando las piezas que no se hayan abierto.
Para este plato es imprescindible dejarse de remilgos y mojar pan en la salsa así como acompañar las almejas con un buen vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario