Busca tu receta

martes, 16 de diciembre de 2014

Menú de Navidad vegetariano

Se vegano no implica no poder disfrutar de un menú de Navidad de alto nivel.

Entrantes


Berenjenas confitadas




INGREDIENTES (4 personas) :

4 berenjenas grandes
2 limones
2 dientes de ajo
Miel
1 cucharadita de curry
Sal
Pimienta
Medio vaso de aceite virgen extra de oliva

En primer lugar hacemos una salsa con cuatro cucharadas rasas de miel, el zumo de dos limones y medio vaso de aceite de oliva. Removemos bien.

Eliminamos los extremos de las berenjenas, las abrimos en cuatro cuartos longitudinalmente y rociamos la pulpa inmediatamente con la salsa. Así evitaremos que se oscurezca.

Hacemos cortes en diversas zonas de la pulpa e insertamos en ellos los dientes de ajo fileteados y sin el germen. Espolvoreamos con un poco de sal, pimienta y la cucharadita de curry.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos las berenjenas con la piel hacia abajo. Las berenjenas estarán hechas cuando la piel empiece a agrietarse, lo cual puede tardar 1 hora o algo más.  Es conveniente mojar la pulpa de las berenjenas de vez en cuando con la salsa que se vaya depositando en la bandeja.

Ensalada de col lombarda con naranja




INGREDIENTES :

Una col lombarda
Un nabo *
3 naranjas + 1 para el zumo
50 gramos de nueces
Sal
Perejil picado
Aceite de girasol

* realmente no se utiliza un nabo, sino una especie de nabo que sólo se da en Escandinavia llamado "rutabaga". Si no lo encontráis - lo más probable - utilizad rábanos. Si son un poco picantes, mejor.

En primer lugar cortamos la col lombarda en tiras muy finas (si tenéis mandolina, utilizadla). La depositamos en un bol grande y encima de ella rallamos la rutabaga o los rábanos.

A continuación pelamos las naranjas, quitamos toda la cera blanca y las cortamos en cubos medianos.  Los vertemos sobre la col y el rábano y lo mezclamos bien todo.

Se termina aderezando con aceite de girasol, un poco de sal, las nueces y el zumo de una naranja, decorando con perejil.


Plato principal


Lasagna vegetal



INGREDIENTES (4 personas, aprox) :

1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla morada tipo "Figueres"
1 pimiento verde mediano
1 pimiento rojo mediano
8 tomates maduros
250 gramos de tofu
Láminas de pasta para hacer lasagna
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Harina de trigo

Picamos las verduras muy finas. No quitaremos la piel ni del calabacín ni de la berejena. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva freímos la cebolla hasta que se dore. Luego echamos el pimiento verde y rojo y finalmente el calabacín y el tomate, este último sin piel ni semilla y cortado en cubos. Hacemos a fuego lento. Para que las verduras saquen más agua es recomendable añadir sal pero no demasiada porque luego sofreiremos también el tofú y éste ya lleva bastante condimento. Al final del proceso, cuando el agua de las verduras se haya casi evaporado, añadiremos la mitad del tofu cortado en dados pequeños. Un par de minutos removiendo las verduras y el tofu y el relleno de la lasagna ya está listo. No hace falta que la verdura esté muy hecha porque ya se terminará de hacer en el horno.
Mientras habremos hervido o sumergido en agua caliente - según el tipo de pasta que tengáis - las láminas de lasagna. Colocamos un fondo de pasta en el recipiente donde queramos hornear la lasagna. Sobre él pondremos una capa de relleno y encima otra de pasta. Así hasta que terminemos. Si queréis hacer una comida 100% vegana os recomiendo hacer la bechamel con tofu. Para ello deshacemos los 125 gramos restantes de tofu en medio litro de agua templada. Para que quede bien deshecho lo pasamos por la batidora. En un cazo hondo echamos un chorro de aceite virgen extra de oliva y freímos dos cucharadas de harina de trigo. Cuando está bien frita vertemos el tofu disuelto y removemos con la batidora de varillas hasta que espese. Probamos el resultado y añadimos sal si hiciera falta (es importante indicar que el tofu lleva bastante sal, así que mucho cuidado al rectificar).
Vertemos la bechamel sobre la lasagna y la horneamos 15 minutos a 200 grados. 

Postres


Macedonia de frutas

Turrones

Bebidas


Vino blanco, cava

No hay comentarios:

Publicar un comentario