Recopilación de recetas en vasito

 La moda actual es iniciar los grandes ágapes con "vasos" o "cucharas" de degustación. Los primeros son vasos de cristal (lisos y transparentes para que el interior se puede ver pefectamente) donde se superponen capas de ingredientes bien diferenciados mientras que las segundas son cucharas de porcelana o plástico donde reposa un sólo bocado de alguna receta. 


Los vasitos se han vuelto de hecho tan populares que también han entrado en el mundo de los postres. 

Hoy os voy a dar algunas recetas fáciles para los vasos. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un entrante degustación se sirven raciones pequeñas así que no os extrañéis si las cantidades no os parecen las adecuadas para el número de comensales descrito.

Para hacer vasitos lo mejor es emplear la imaginación pero con algunos detalles a tener en cuenta. En primer lugar los sabores deben armonizar para que cuando el comensal clave la cuchara y se lleve a la boca partes de cada capa los sabores no sean contrapuestos. Generalmente se come sólo con cuchara o tenedor. Los componentes sólido se pueden clavar con palillos o se pueden comer con los dedos (gambas, espárragos), aunque no es lo habitual.

ENTRANTES




Vasito de salmón, aguacate, queso y tomate (6 personas)

2 aguacates maduros
4 tomates rojos maduros
6 lonchas de salmón ahumado
250 gramos de queso blanco cremoso (mascarpone, ricotta etc)
Nata para cocinar ( 2 cucharadas)
1 cebolla tierna pequeña
Vinagre
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

La capa inferior la haremos de aguacate. Hacemos puré la pulpa del aguacate con la ayuda de un tenedor mezclando con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos y colocamos en el fondo de los seis vasitos, intentando que el puré no toque las paredes del vaso (algunos utilizan una manga pastelera, depende de la firmeza del pulso).

La segunda capa se hace con el queso cremoso mezclándolo con dos cucharadas de nata y salpimentándolo. 

La tercera capa se hace pelando, quitando las semillas y troceando los tomates. Los mezclamos con la cebolla picada, salpimentamos y listo para comer (o guardamos en el frigorífico hasta la hora de la comida, aunque se recomienda no anticiparse demasiado para evitar que las capas se mezclen al sacar los tomates líquido).

Finalmente coronamos con una rodaja de salmón ahumado.


Vasito de gambas con tarama (6 personas)

La tarama son huevas de carpa teñidas de color rosado que se han majado para convertirlas en una especie de puré o pasta. Son muy típicas en los mezze griegos donde se sirven como ensalada (taramosalata). Si no tenéis tarama podéis emplear huevas de mújol teñidas de color rosa que podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado. No hace falta que las majéis.

200 gramos de tarama
12 gambas peladas ligeramente saladas y cocidas

Nada más simple : disponéis la tarama o las huevas de mújol en el fondo del vaso y las gambas encima de la misma. Para cocer la gamba sin que se os pasen lo mejor es escaldarlas. Se pone a hervir una cazuela de agua con sal y cuando empieza a burbujear la retiráis del fuego. Introducís las gambas y las mantenéis un minuto justo.


Vasito de tsatsiki y tomate

El tsatsiki es una salsa compuesta de yogur, pepino y ajo, muy típica de Grecia.

INGREDIENTES (6 personas) :

300 gramos de yogur tipo griego (cremoso) sin azúcar
1 diente de ajo
1 pepino grande
2 tomates rojos maduros
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva

En un mortero majamos el diente de ajo y la añadimos poco a poco el yogur. Pelamos el pepino y lo picamos en trozos muy pequeños. Salpimentados y añadimos una cucharada de aceite de oliva.

Pelamos, quitamos las semillas y troceamos los tomates. Los salpimentamos y colocamos en el fondo de cada vaso. Vertemos por encima el tsatsiki y listo


Vasitos de Tsatsiki con Salmón


INGREDIENTES (10 vasitos aproximadamente) :

Para el tsatsiki


4 vasitos de yogur griego sin azúcar (de 120 gramos cada uno)
1 diente de ajo (quitad el germen verde del centro para evitar que repitan)
2 pepinos pequeños (o una grande)
3 cucharadas de aceite virgen extra de oliva
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta negra

Para el salmón :

4 lonchas grandes de salmón, palometa o trucha ahumada
Eneldo picado

En un bol mezclamos el yogur con el diente de ajo rallado, los dos pepinos pelados cortados en láminmas muy finas (mejor con mandolina), el aceite, la sal y el pellizco de pimienta negra. Depositamos la mezcla en el fondo de cada vaso.

Sobre el tsatsiki depositamos una pequeña loncha de salmón y decoramos con eneldo picado.



Vasito de mousse de atún, tomates y surimi (palitos de cangrejo)

INGREDIENTES (alrededor de 10 vasitos)

Para la mousse de atún :

250 gramos de atún en aceite
Media cebolla pequeña
Medio vaso (100 ml) de nata para cocinar
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de aceite virgen extra de oliva

Para la capa de tomates :

5 tomates rojos maduros o una lata de tomates pelados
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Albahaca fresca

Para el surimi

12 palitos de cangrejo
Mahonesa (opcional)

En un bol mezclamos el atún con la cebolla rallada, la nata para cocinar, el zumo de limón y la cucharada de aceite virgen extra de oliva. Mezclamos bien y vertemos en el fondo de cada vasito.,

Para la siguiente capa mezclamos la carne de los tomates pelados y sin semillas, bien troceados, con el vinagre balsámico, el aceite, un pellizco de sal, pimienta y la albahaca muy picada.

La capa final se hace con palitos de surimi bien picados y si se quiere con un poco de mahonesa. Se llevan al frigorífico y a consumir al cabo de un par de horas o bien al día siguiente (se recomienda cubrir los vasitos con papel film).


Vasito de queso feta y gambas

INGREDIENTES (4 personas) :

20 gambas o langostinos
100 gramos de queso feta
Medio vaso de caldo de pescado
2 cucharadas de mantequilla
2 diente de ajo
Perejil picado
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén con un poco de aceite  agregamos el ajo laminado - retirando el germen - y los pasamos brevemente. Agregamos entonces las gambas peladas para que cojan un poco de color y entonces añadimos el queso feta desmigado, una cucharada de perejil picado, las dos cucharadas de mantequilla, un pellizco de sal - cuidado, el queso feta es muy salado - y el caldo de pescado. Mantenemos a fuego lento hasta que el caldo se ha evaporado.

Distribuimos la mezcla en vasitos transparentes y los dejamos enfriar a temperatura ambiente para llevar a continuación a la nevera. Se sirven fríos y si se quiere con una gamba salada de adorno y cebollino cortado.

POSTRES


Tiramisu

Tiramisú


INGREDIENTES (10 vasitos) :

Medio kilo de queso mascarpone
5 huevos
150 gramos de azúcar
1 cucharada de licor, el mejor sería el amareto, pero también puede ser brandy, cognac
Cacao en polvo
Café (normal o descafeinado)
Bizcochos de soletilla o galletas hojaldradas redondas

En primer lugar separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar y el queso mascarpone. Cuando queda como una crema añadimos el ron. 
Batimos a continuación las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y unas gotas de limón. Cuando están bien firmes las unimos a la crema mezclando suavemente de arriba hacia abajo.
Mientras hacemos café del normal de cada día. Cuando lo tenemos listo podemos montar el vasito.
En el fondo del vaso vertemos un poco de la mezcla de crema y claras. Encima de ella una galleta hojaldrada sobre la que vertemos a su vez una cucharadita bien repartida de café. Empleo galletas porque son redondas y seguramente caben en el vasito. Además hojaldradas para que sean consistentes. Si pensáis que podéis echar de menos los bizcochos de soletilla, no problem. Los cortáis para que quepan y listo.
Encima de las galletas o bizcochos colocamos otro poco de crema, otra galleta que a su vez mojamos en café y otro poco de crema. Y así sucesivamente hasta que alcanzamos el borde o la meta de altura que os hayáis propuesto en el vaso. La última capa se hace con crema y se espolvorea por encima el cacao en polvo. Se mete en la nevera y en unas pocas horas ya está listo para ser consumido.

Algunas cosas importantes : 1) este postre es alcohólico. Si lo van a tomar niños o gente que no desee consumir alcohol se puede calentar el licor hasta que se evapore (sobretodo que no hierva). 2) Se emplean huevos 'en crudo'. Se pueden comprar yemas y claras esterilizadas y así estaréis seguros que no va a haber ningún problema con la salmonela.


El goxua es un postre típico del País Vasco que puede hacerse con elementos que podemos hacer en casa o comprar ya hechos ahorrando mucho tiempo. Si  es eso, el tiempo, lo que te interesa, esta es tu receta.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 base de bizcocho fina
Nata para montar (500 ml)
Crema pastelera
Vino dulce
Azúcar granulado (o caramelo)
Canela en polvo

Necesitamos un vaso de paredes rectas y ancho, a ser posible transparente para que se vean las capas. Utilizando dicho vaso como molde, vamos presionando sobre el bizcochos para sacar círculos del mismo tamaño. Reservamos.

Montamos la nata hasta que quede espesa con ayuda de las varillas. No se puede emplear nata a presión ya que no tiene suficiente fuerza para aguantar el peso de las capas. Depositamos una primera capa en el fondo de 1 ó 2 dedos de espesor. Sobre dicha capa colocamos los discos de bizcocho previamente cortados y mojados (que no empapados) de vino dulce o si queréis algún tipo de licor.  Presionamos ligeramente para que no queden espacios entre la nata y el bizcocho.

A continuación, sobre el bizcocho, incorporamos crema pastelera también con 1 ó 2 dedos de grosor. Aplanamos. Encima vertemos azúcar granulado y quemamos para que quede una costra dura. Si no podéis quemar, comprad caramelo líquido. Espolvoreáis un poco de canela molida y directo al frigorífico. Con media hora ya estará listo para se degustado.