Nuevo libro

Sugerencia de menús para este fin de semana

 SÁBADO


Desayuno


Bagels con embutidos

Los bagels son unas rosquillas de pan que pueden comerse solas o bien rellenarse de ingredientes dulces o salados aunque en algunos casos, cuando la superficie exterior se adorna con sal gruesa por ejemplo, están destinados a rellenos salados.

Fueron creados en Polonia en el siglo XVII sobre una base común de panes centroeuropeos donde la masa antes de hornearse se cuece en agua (con componentes alcalinos como los Pretzel bávaros o sin ellos). Está cocción breve previa consigue cortezas duras y crujientes mientras la miga permanece esponjosa y blanda.

Son bastante fáciles de hacer.

INGREDIENTES :

Para la masa :

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadero (suelen tener entre 16 y 20 gramos de levadura, no es crítico)
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de miel *
  • Un pellizco de azúcar
  • 30 ml de aceite virgen extra de oliva
* no se emplea en todas las recetas de bagels, si no tienes a mano puedes omitirla.

Para la cocción previa al horneado :

  • 3 litros de agua
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de sal

Para decorar (opcional) :

  • Sal gruesa
  • Semillas de amapola
  • Sésamo/Ajonjoli


En primer lugar vamos a disolver la levadura en un cuarto de vaso (50 ml)  de agua tibia con un pellizco de azúcar. Colocamos el vaso en un lugar oscuro y templado, cubierto por un paño y lo dejamos reposar durante 15 minutos.

En un bol grande mezclamos la harina con la sal, el aceite, la miel (no es imprescindible), la levadura que hemos hecho crecer y 2 cucharadas adicionales de agua. Mezclamos bien y amasamos durante 10 minutos (si queréis emplear una panificadora o una amasadora eso que os ahorráis de trabajo).

Cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar un par de horas o hasta que haya duplicado su tamaño. En ese momento amasamos de nuevo unos 10 minutos y a continuación dividimos en 10 bolas iguales.

Estiramos cada una de las bolas en un cilindro alargado y luego formamos un círculo de unos 10 cm de diámetro. Unimos los extremos con un poco de agua.

Si no queremos que se vea el punto de unión, lo que se hace en lugar de estirar un cilindro es hacer un agujero en el centro de la bola e ir estirando la circunferencia hasta alcanzar el diámetro reseñado con un agujero central de 5 cm.

Tapamos las rosquillas y las dejamos reposar otros 20 minutos para que crezcan de nuevo. Han perdido mucho aire con tanto manoseo.

Precalentamos el horno a 210 grados.

Mientras el horno está caliente vamos a pasar por el baño las rosquillas. Este paso es imprescindible y sin él los bagels no son más que un panecillo vulgar y corriente.

Ponemos a hervir los 3 litros de agua con el bicarbonato y la sal. Incorporamos los bagels - como máximo tres a la vez - al agua y los dejamos hacer durante 30 segundos exactos. Veréis que crecen porque el calor expande el gluten pero no os embobéis mirándolos porque si os pasáis del tiempo indicado se estropean. 

Los recogéis con la espumadera y los dejáis escurrir en una rejilla.

En ese momento, si queréis, mientras todavía están húmedos es el momento de rebozarlos por granos de sal, semillas de amapola o sésamo. El primero sería para un uso con rellenos salados (aunque hay gente que toma mantequilla con ellos) mientras que los segundos es indistinto con qué los rellenemos.

Una vez tenemos todos los bagels bien bañados, los metemos en la placa del horno sobre un papel de hornear y los mantenemos entre 20 y 25 minutos hasta que estén bien dorados.

Se extraen, dejan enfriar y ya se pueden partir para rellenar con lo que sea - jamón York, queso, mermelada etc - o bien comer tal cual.

Por cierto, se pueden congelar y luego se recuperan muy bien, así que sin problemas para una larga conservación.

Zumo de Naranja

Café cortado

***

Almuerzo


Entrante


Ensalada Parisina

Muy popular en Francia constituye un excelente entrante para cualquier comida Navideña. Se suele componer de lechuga, champiñones laminados, huevo duro y taquitos de queso emmental y  jamón york. Luego se adereza con una vinagreta de mostaza y lista para comer.

Hay un detalle a tener en cuenta y es que los champiñones se consumen crudos. No obstante es recomendable escaldarlos previamente durante 30 segundos en agua que previamente se ha hervido o bien introducirlos el mismo tiempo en un microondas. La intención de esto es desactivas la agaritina, un tóxico que contienen casi todas las setas - si bien es cierto que el champiñón en muy poca cantidad - y que por diversas razones mejor no ingerirlo. Por una vez, o dos a lo largo de un mes no pasa nada, pero por costumbre no se deberían consumir setas crudas por este motivo.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • Una lechuga francesa (rizada) aunque también se puede hacer con canónigos
  • 200 gramos de champiñones frescos
  • 100 gramos de taquitos de jamón York
  • 100 gramo de taquitos de queso emmental o similar
  • 4 huevos duros (se cuecen durante 12 minutos)
  • Sal
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 30 ml de vinagre de manzana o vino blanco
  • 2 cucharadas de mostaza francesa fuerte

En una olla llevamos a ebullición 1 litro de agua con sal y en ese momento, retirando del fuego,  vertemos los champiñones para que se escalden durante 30 segundos.

Transcurrido el tiempo extraemos de la olla, los pasamos por agua fría y los laminamos, dejándolos escurrir bien.

En un bol individual para cada comensal disponemos unas hojas de lechuga francesa bien lavada. A continuación un puñado de champiñones laminados, otros de taquitos de jamón cocido y queso, así como un huevo cortado en gajos.

Sazonamos ligeramente.

Mezclamos el aceite de girasol con el vinagre y la mostaza. Con esta vinagreta rociamos las ensaladas de cada comensal y lista para ser ingerida. 

Más fácil imposible.


Plato Principal


Pollo marinado al horno

Una receta agridulce de sabor muy sorprendente que seguro que os encantará. Además es fácil de hacer y bastante económica. Si estáis pensando en hacer una comida descomplicada para esta Navidad, el pollo con miel y limón es una buena opción si queréis probar un sabor nuevo cocinado con ingredientes comunes.


INGREDIENTES (4 personas)

Un pollo entero cortado como si lo fuéramos a preparar al ajillo (hacer el pollo en 8 mitades) o bien alitas o incluso muslitos. Lo necesario para obtener raciones de 150 gramos aproximadamente de carne por comensal.

  • 1 limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 3/4 de vaso de miel  (150 ml)
  • Sal
  • Pimienta


Esta  receta requiere que marinemos la carne con la salsa de miel y limón durante al menos cuatro horas.

En primer lugar preparamos la salsa mezclando el zumo del limón, su piel rallada, la canela, la salsa de soja y la miel. Pintamos con esta mezcla los trozos de pollo convenientemente salmpimentados. Dejamos reposar.

Transcurrido el tiempo de marinado,  introducimos los trozos de pollo en el horno precalentado a 190 grados y los dejamos alrededor de 45 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Se suele servir acompañado de verduras y espolvoreándolo con perejil picado, aunque es opcional.

Postre

Fruta del Tiempo

***

Cena


Entrante


Sopa de lentejas naranjas


Las variedades de lentejas se clasifican según su coloración. Las más habituales en España son las castellanas y las pardinas, aunque también se producen las verdes, sin bien estas últimas se consumen poco. 

En Oriente Medio, lugar de origen de las lentejas, el tipo habitual de lenteja es una de fuerte coloración anaranjada y bastante más pequeña que las variedades españolas. Se venden secas pero no requieren ni lavado - tal vez uno "preventivo" - ni remojo previo ya que reblandecen rápidamente y carecen de piel. 

Se pueden utilizar en cocidos si bien suelen estar listas en diez minutos así que se han de añadir al final de la cocción. Debido a la ausencia de pellejo y a su suavidad se emplean en la confección de sopas. Las lentejas naranjas las podemos encontrar en España en comercios que vendan productos magrebíes, a veces con la denominación inexacta de "lentejas egipcias". 

Las sopas de lentejas son muy habituales en toda la cocina del Próximo Oriente ya que se trata de una receta sencilla muy recurrente para las agobiadas amas de casa de la zona por su rapidez de cocinado, desde Armenia hasta Irak.










INGREDIENTES (4 personas) :


  • Un vaso de lentejas naranjas (200 ml)
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de verdura o ave (1.2 litros)
  • 1 patata mediana (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra molida (opcional)
  • Salsa de tomate frito (opcional)
  • Orégano (opcional)
  • Aceite virgen extra de oliva


En una cazuela grande echamos un par de cucharadas de aceite virgen de oliva y freímos la mitad del diente de ajo muy picado y sin el germen que repite. Añadimos el caldo de verdura incorporándole el la patata a trozos chasqueados. Cuando la patata empieza a reblandecerse incorporamos las lentejas y dejamos hervir hasta que se ablanden (no debería tomar más de 10-15 minutos). Rectificamos de sal.

Una vez cesa la cocción, pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta que queda una sopa fina. La sopa resultante es un tanto espesa. Si no la queremos espesa podemos eliminar la patata.

Se puede servir con un poco de salsa de tomate por encima si nos ha quedado espesa. Para ello cogemos la salsa de tomate y la calentamos con un poco de aceite de oliva, añadiendo la otra mitad del diente de ajo muy picado, el orégano y la pimienta negra. La salsa resultante sirve para hacer una especie de dibujo sobre la sopa, que es la forma habitual como se sirve en Turquía.

Plato principal

Flamenquines


Flamenquines


Una receta andaluza, concretamente típica de Córdoba, que puede ser entrante o constituir plato único si la acompañamos con pisto o una buena ensalada. Si vais a cocinarlos para niños, os recomiendo hacer los flamenquines con esta receta, que siempre mucho mejores que los preparados congelados y además más baratos.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 8 filetes extra finos de lomo de cerdo
  • 8 lonchas finas de jamón serrano
  • 8 lonchas finas de queso tierno o semicurado
  • 3 huevos
  • Pan rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite virgen extra de oliva

Se trata de hacer rollitos donde un filete de lomo de cerdo envuelva uno de jamón y finalmente encierre el queso. El queso, al fundirse, unirá los tres ingredientes. Esa es al menos la teoría.

En primer lugar aplastamos con un mazo o con la ayuda de un rodillo los filetes para que queden lo más anchos y largos que se pueda. Los salpimentamos ligeramente.

A continuación colocamos encima una loncha de jamón que sea más pequeña que el lomo y seguidamente una loncha de queso. Hacemos un rollo y lo cerramos con un palillo para que no se abra. Salpimentamos también ligeramente por el exterior.

Bañamos el flamenquín en huevo y a continuación lo pasamos por el pan rallado para que quede bien cubierto, vigilando sobre todo los extremos puesto que con la consiguiente fritura si quedaran abiertos el queso se podría perder.

Freímos el flamenquín en abundante aceite y a baja temperatura para que se dore sin quemarse. Se extraen, se colocan sobre papel absorbente y a devorarlos.

Postre

Fruta del Tiempo

***

DOMINGO


Desayuno


Mostachones


Estas galletas se consideran habitualmente originarias de Aragón aunque hoy en día se encuentran en casi toda España, a veces con el nombre de españoletas. Son muy sencillas de hacer y desde mi punto de vista son las mejores tanto por su sencillez como su sabor. No hay nada mejor que una receta sin complicaciones que da tan buenos resultados. Hasta es fácil acordarse de los ingredientes pues todos, a excepción de la levadura química, deben pesar lo mismo.

INGREDIENTES :

  • 300 gramos de harina de trigo
  • 300 gramos de azúcar granulada blanca
  • 300 gramos de huevos (se pesan con la cáscara si queréis, no es crítico, y que sumen los 300 gramos. Pero si 4 huevos pesan 270 gramos, por ejemplo, utilizad 270 gramos de harina y 270 de azúcar. Los huevos mandan sobre el resto de ingredientes)
  • 10 gramos de levadura química tipo Royal

En un bol vertemos los huevo, los batimos y añadimos entonces el azúcar. Batimos con las varillas hasta que espume y aumente el volumen.

Mezclamos bien la levadura química con la harina tamizada y la mezcla la vamos añadiendo a los huevos y el azúcar que hemos batido. Hacedlo poco a poco. Si empleáis unas varillas eléctricas, usad la velocidad más baja. Batid hasta que veis una masa esponjosa y por tanto bien aireada.

Dejad reposar la masa 30 minutos en un lugar seco y tapada.

Cubrid la bandeja del horno con papel para hornear. Con la masa en una manga pastelera vais depositando montones no muy grandes y bastante separados porque crecen. 

Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos 15 minutos o hasta que estén bien doradas (que puede ser antes, vigiladlas constantemente).

Más fácil no puede ser. Perfectas para el desayuno o merienda, para mojar en el café con leche o el chocolate.

Zumo de Naranja

Café con leche o leche chocolateada

***

Almuerzo


Entrante


Ensalada de Endibias


El amargor de la endivia abre el apetito, además de ser muy ligera. Una ensalada muy adecuada para empezar cualquier comida.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 4 endibias grandes
  • 100 gramos de queso manchego
  • 50 gramos de nueces rotas
  • 1 manzana tipo golden (verde)
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Colocar las endibias en la fuente de ensalada deshojadas. Añadir el queso cortado en cubos, la manzana también en cubos y las nueces. Salpimentar. A continuación aliñar con el balsámico y el aceite.

Plato Principal


Gazpacho manchego



El gazpacho manchego no tiene nada que ver con el gazpacho andaluz. Éste último se podría definir como una ensalada licuada donde los ingredientes no están cocinados y no hay proteína de origen animal mientras que el primero es un guiso donde hay presencia tanto de verdura como de carnes.

Para hacer guiso manchego es preciso disponer de pan ácimo, sin levadura, que en la zona se conoce como torta cenceña. Si no disponéis del mismo podéis emplear algún tipo de pan sin levadura. En mi caso empleo a veces pan pita, que no es lo mismo pero para salir del paso ya me vale.

Las carnes que se suelen emplear son el conejo y el pollo aunque lo tradicional es añadir también codornices o incluso perdices.

Hay infinidad de recetas diferentes de gazpacho manchego dependiendo de la zona donde se realice. No es lo mismo un gazpacho manchego del interior de Alicante que otro de Albacete. La receta que os proporciono es un gazpacho manchego tal y como lo hago y que suele estar listo en media hora o tres cuartos a lo sumo.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • Medio conejo troceado
  • Medio pollo troceado
  • 3 tomates rojos muy maduros
  • 1 pimiento verde para freír
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla morada 
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Albahaca (opcional)
  • 2 ó 3 tortas cenceñas o pan pita
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar disponemos en una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva, la cabeza de ajos y la hoja de laurel, los trozos de carne bien salpimentados y si se quiere aromatizados con albaca. Los doramos a fuego vivo hasta que quedan ligeramente dorados. Cubrimos de agua lo justo para que se vayan haciendo a fuego medio.

En una sartén aparte freímos la cebolla bien picada y cuando transparenta añadimos los pimientos, los tomates sin piel ni semillas y el calabacín sin piel, todos bien picados. Cuando el sofrito ha ligado lo vertemos en la cazuela de las carnes, de donde previamente hemos retirado las carnes. Incoporamos el pan ácimo hecho a trozos y removemos constantemente hasta que absorbe el caldo (por eso hemos retirado las carnes que se desmigarían sin removiéramos la cazuela con ellas dentro). 

Cuando el pan está deshecho dejamos de remover, incorporamos las carnes para que se calienten de nuevo y directo a la mesa, retirando previamente la hoja de laurel y la cabeza de ajos.

Un plato completo que repetiréis sin lugar a dudas.

Postre


Ayva Tatlisi


El membrillo es una fruta con aspecto de pera pero de mayor tamaño. Su carne es áspera y ácida y poco atractiva al paladar. De hecho la mayoría de guías alimentarias no la consideran comestible al natural. Es originaria de Persia aunque allí prácticamente no se cultiva en la actualidad siendo Turquía el principal productor mundial. En este último país sí se consume al natural aunque sigue siendo la confitura y la pastelería su uso más obvio. Esto no tiene nada de extraño si os comento que suelen comer las almendras verdes (lo que nosotros llamamos almendrucos) y las ciruelas verdes y duras como piedras. Así que el membrillo tal cual les parece fruta madura.

Esta receta que os presento la comí por primera vez en un conocido restaurante de la calle Istiklal de Estambul. Si visitáis la ciudad no dejéis de ir, se llama Hazer Baba.

El resultado no recuerda en nada al pesado membrillo que nos ponían nuestras madres para merendar en el colegio sino, aunque parezca imposible, es suave y casi diría que ligero.

Por cierto, Ayva significa membrillo y Tatlisi, dulce.

INGREDIENTES :

  • Medio kilo de membrillos
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela

En primer lugar pelamos los membrillos y les quitamos las semillas. No lanzamos las semillas ni la piel, sino que las ponemos a cocer en un litro de agua durante una hora. Colamos el líquido añadiendo inmediatamente después, aún caliente, los 250 gramos de azúcar y la rama de canela. Removemos hasta que se disuelva.

A la vez ponemos a hervir la carne de las frutas en agua durante una media hora más o menos. No es para que se ponga blanda, sino para facilitar el horneado. Ahora colocamos la carne cocida en una fuente que pueda ir al horno y la bañamos con el caldo que hemos obtenido de la piel y las semillas. Encendemos el horno a 90 grados y dejamos dentro hasta que el membrillo se confita. Esto puede tardar unas cuantas horas, así que paciencia.

Se sirve como postre con un poco de helado de vainilla cremoso por encima o directamente con nata (que es tal y como lo sirven en Turquía). Es espectacular, un postre que repetiréis seguro.



***

Cena

Entrante


Espárragos gratinados



En España no tenemos mucha costumbre de usar los espárragos blancos en conserva para cocinar, al contrario de lo que ocurre en otros países como Alemania donde casi siempre se comen calientes (aunque allí casi nunca se consumen los verdes que sí cocinamos por el sur).

INGREDIENTES (4 personas) : 

  • 16 espárragos gruesos o muy gruesos de conserva
  • Queso rallado semi graso (mozzarella o similar)
  • 1 diente de ajo
  • Dos docenas de almendras tostadas
  • Una cucharadita de perejil
  • Leche
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Mantequilla
Para hacer bechamel basta con incorporar en una cazuela, a fuego medio, un par de cucharadas de mantequilla y cuando fundan verter medio vaso de harina de trigo tamizada. La trabajamos para que se fría bien - se vuelve marrón - y a continuación vamos incorporando leche (medio litro será suficiente) sin dejar de remover. Debe quedar espesa pero no excesivamente. Se añade una pizca de sal y de nuez moscada.

Extraéis los espárragos en conserva del pote, los colocáis en una bandeja que pueda ir al horno, vertéis por encima la bechamel, luego el diente de ajo fileteado sin el germen verde central, las almendras tostadas, el queso rallado y el perejil picado y directos a gratinar al horno o al microondas durante unos cinco minutos a 200 grados (hasta que el queso se tuesta). Se sirven calientes.

Plato Principal

Lenguado Meunière



INGREDIENTES (4 personas) :

  • 2 lenguados enteros o cuatro supremas por personas. 
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra
Compráis supremas de lenguado congeladas. Una vez descongeladas salpimentáis,  las pasáis por harina y las freís en mantequilla por cada lado hasta que están bien doradas. Se vierten por encima los jugos de la fritura. Se sirven acompañadas de verduras al vapor o patatas cocidas.

Postre

Fruta del Tiempo