Busca tu receta

miércoles, 28 de enero de 2009

Datos curiosos : los horarios españoles para las comidas .:. Why do spaniards eat so late? (english translation below)

Los horarios de las comidas de los españoles son vistos con incredulidad, si no con clara incomprensión, por parte de los europeos. Cuando un alemán se va a comer a las 12 del mediodía, un español puede hacerlo a las dos o las tres de la tarde. En contra de lo que muchos piensan, no es una costumbre atávica. De hecho es una costumbre bastante reciente. Tradicionalmente el almuerzo, la comida del mediodía, se realizaba en España alrededor de la una de la tarde. Sin embargo después de la guerra civil española (1936-1939) se agravó la situación económica de los hogares españoles obligando a los cabezas de familia a tomar un mínimo de dos empleos, una tendencia que ya se había empezado a dar desde mediados del siglo XIX. Generalmente el empleo base o fundamental consistía en una jornada de 8 a 10 horas. Puesto que el sueldo obtenido no bastaba para el sustento familiar se recurría a un segundo empleo, de menor duración generalmente. Todo ello teniendo en cuenta que lo normal era también trabajar el sábado. Puesto que la cuestión era aprovechar al máximo la mañana, los trabajadores pluriempleados tenían un bloque compacto de al menos ocho horas de manera que para cumplirlas se desplazó el horario de la comida. Por poner un ejemplo, un obrero X, de oficio mecánico, trabajaba en una fábrica de 6 de la mañana a 2 de la tarde, salía, almorzaba, y a las cuatro de la tarde se incorporaba a un pequeño taller de mecánica donde "echaba" cuatro horas más. Si observamos detenidamente los horarios de las comidas imperantes hacia veinte o treinta años - cuando el pluriempleo ya no era tan habitual pero muy reciente - y los comparamos con los actuales se observa una clara tendencia a adelantar los horarios. Por ejemplo, en 1975 lo normal era comer a las 3 de la tarde y cenar a las 1o de la noche. Actualmente la comida se hace alrededor de las dos de la tarde y la cena se ha adelantado a las nueve de la noche, por regla general.
Los horarios de las comidas no son realmente un tema fundamental. Lo importante es hacer cinco comidas diarias de importancia decreciente. Si dormimos 8 horas - que es lo que deberíamos dormir - tenemos 16 horas de "actividad". Si dividimos estas 16 horas entre cinco comidas obtenemos que se debería comer cada 3 horas y 12 minutos. Todo esto evidentemente queda supeditado a los horarios de empresa, escuela etc. Si desayunamos a las 9 horas, deberíamos comer algo alrededor de las 12 h, luego a las 15 h el almuerzo, una merienda a las 18 horas y la cena a las 21 horas, lo más ligera posible.


======================================================

The meal times of the spaniards are viewed with incredulity, if not clear misunderstanding by the rest of Europeans. When a German is going to eat at 12 noon, a Spanish can do it at two or three in the afternoon. Contrary to what many think, this is not an ancestral custom. It's actually a fairly recent practice.Traditionally lunch took place in Spain around one o'clock. However after the Spanish Civil War (1936-1939), the economic situation of families heavily worsened and forced to householders to take a minimum of two jobs. Usually the base or main job was an 8 to 10 hours last.Since the salary earned was not enough to sustain family,   men  were forced - cause women was rarely allowed to work outside home - to take a second job, usually shorter.Also saturday was a working day.  Because the issue was to maximize the morning, workers  had a solid block of at least eight hours non-stop that shifted the timing of the meal a couple of hours laters. As an example, a worker X worked in a factory from 6 am to 2 pm,  took luch at 3 pm, and at four in the afternoon incorporated to a small machine shop where spent four more hours. If you look closely at the prevailing meal times for the last twenty or thirty years, showed a clear tendency towards early times for lunch.For example, in 1975 it was normal to eat at 3 pm and take dinner at 10 pm. Currently the luch is around two in the afternoon and dinner use to be before 9 pm, as latest.Probably in next years the meal times in Spain and the rest of western countries will match a lot more.
The meal times are not really a major issue. The important thing is to make five meals a day of decreasing importance. If we sleep 8 hours - that's what we should sleep - we have 16 hours of "activity". If we divide the 16 hours between five meals we find that we should eat every 3 hours and 12 minutes. All this of course is up to hours of business, school, etc. If breakfast is at 7 am, we should eat something around 10 h, take luch at 1 pm, lighter snack at 16 pm and dinner at 7 pm, as light as possible.

13 comentarios:

  1. Comer a la 13h tampoco es tan extraño en España, y teniendo en cuenta que en Berlín sale el Sol una hora antes, pues al fin y al cabo estamos comiendo a la misma hora (solar).

    Creo que una parte del problema es que como tenemos el mismo huso horario que los alemanes pero con un hora solar de atraso, lo compensamos empezando a trabajar a las 9, en vez de a las 8 y en vez de comer a las 12 o la 13, comemos a las 13 o las 14.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa importante creo yo, son los horarios de los telediarios, la mayoría empiezan a las 3, y cómo yo, mucha gente le gusta aprovechar para comer.
    Me iría bien que los avanzasen.

    ResponderEliminar
  3. En la television italiana la película de la noche la ponen a las 20:00. ¿Y aquí? A las 23:00, por lo menos...

    ResponderEliminar
  4. Si tuvieramos que comer a las 12, saliendo del trabajo a las 6 o 7 de la tarde, nos moriríamos de hambre seguro.

    ResponderEliminar
  5. En efecto. En Alemania por ejemplo, comen a las 12 horas pero salen del trabajo a las 4 de la tarde, a las 5 como mucho. Eso sí, en los hoteles te empiezan a servir los desayunos a las 6 de la mañana, entran a trabajar en las oficinas a las 8, como muy tarde, y así llevan el día medio adelantado al horario español.

    ResponderEliminar
  6. Los horarios de comida hay que adecuarlos al horario de trabajo.

    Los escolares comen a las 12:30 o las 13:00 y sus profesores a las 14:00, por ejemplo.

    Pero si llegas del trabajo a las 4 de la tarde... pues a esa hora comes. Y claro el cuerpo se te acostumbra.

    ResponderEliminar
  7. Pues será que yo soy rara... Desde que voy a la universidad desayuno a las 06.45, pico algo hacia las 10 o las 10.30, como a las 14.30, meriendo entre las 17.00 y las 17.30 y ceno, como muy tarde, a las 20.30...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me he acostumbrado a medias al ritmo irlandes.
    comer a las 12 es genial, luego merienda a las 5-6 y cena a las 10-11.
    Entro a trabajar a las 9 y si hace falta se come en media hora sin problema.
    Lo cual incluye parada para el te a las diez y cuarto y a las tres

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada ... una pregunta, tendrías algún tipo de referencia de esta información?? algún enlace o algo así. Me sería de ayuda.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. He vivido un año en Alemania y, a pesar de que el huso horario es el mismo, allí amanece (y anochece) antes. Creo que el problema no es el horario de las comidas, sino el huso horario.

    Si os fijais bien en un mapa vereis que España se encuentra a una altura similar a la de las Islas Británicas, y allí llevan la misma hora que en Canarias. La solución es más cambiar el huso horario que el horario de las comidas

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que hoy me he planteado esta cuestión y que ahora la vea en Meneame,jej.

    Realmente en España y supongo que en todo el mundo se vive a merced de los horarios laborales y cuando no,se debiera aprovechar el tiempo y no se hace.

    Yo ahora mismo estudio en la UNiversidad y por suerte mi horario me permite salir a la una,para máxime haber comido a las dos y si se tercia pues una siesta hasta las 3 o 3 y algo,el problema es que la gente creo que ve la sobremesa como un espacio aburrido en el que no hay nada "importante"que hacer y que intenta rellenar como puede hasta que llega la tarde.
    Si a eso le sumamos que nos movemos muchos con el horario televisivo de noticias a las 21 y no hablemos de ver películas o series a las 22,nos volvemos a encontrar con dormir menos de las ocho horas y hala,el círculo vicioso sigue.

    PD: Intento no ver la tele y ganas tiempo.

    ResponderEliminar
  12. visitad www.horariosenespana.com, pagina oficial de la comision nacional para la racionalización de los horarios y la conciliacion laboral.
    personalmente, a favor del cambio. ya ni me acuerdo de la cara d mis amigos, no tengo vida. trabajo de 9 a 9, puto horario comercial y jefe explotador!
    movilicemonos!
    ipi

    ResponderEliminar
  13. El problema no es tanto las horas a las que se come, sino el tiempo que se dedica al almuerzo. Si lo establecido es trabajar 8 horas, lo lógico es dividirlas en 2 partes de 4 horas.

    Teniendo en cuenta la hora a la que amanece en España, un horario "típico" de oficina sin grandes esfuerzos para levantarse sería:
    de 9:00 a 13:00
    s de 14:00 a 18:00

    Que se entra a las 8, pues de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 (horario típico europeo)

    Al hacer una mañana de 4 horas (y no de 6 como en España) se rinde más y se llega a mediodía menos cansado y con menos hambre, lo cual permite poder comer menos cantidad, y así incorporarse al trabajo por la tarde más activo.

    Como se acabaría de trabajar a las 17 o 18, se podría hacer una cena, que no tendría que ser tan ligera, sobre las 19... y de ahí hasta las 23 queda tiempo para cenar tranquilamente, ir a tomar algo, o al gimnasio, o a lo que sea.

    Hay una parte del día que va desde que se sale de trabajar hasta que uno se va a dormir, que en español no tiene nombre... En inglés es "evening", en francés "soir", en alemán "Abend" o en italiano "sera"... como sería en español?? Me suena que en catalán tienen algo así como "vespra"...

    Pues esta parte del día en España no se tiene! En España no tenemos tiempo para hacer actividades como en otros países de Europa... estamos más malhumorados... trabajamos peor, etc.

    Desde que se entra a trabajar hasta que se sale no deberían pasar más de 9 horas como máximo.

    Por productividad, por bienestar, por calidad de vida... hay que mentalizarse ya!

    Un buen primer paso sería cambiar el horario de los funcionarios de 8:30 a 15:00.... a otro quizá de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30, así trabajarían 8 horas, que es lo normal y servirían de ejemplo. En los colegios igual.

    Un saludo

    ResponderEliminar