El bombocado es un dulce brasileño heredero de otro portugués el cual adaptaron a la materia prima existente en América. El nombre es fácil de traducir al español : Buen bocado.
Además de ser un "buen bocado", es muy fácil de hacer.
INGREDIENTES (4/5 personas):
- 400 gramos de azúcar
- 5 huevos grandes
- 1 vaso (200 ml) de agua
- 150 gramos de coco rallado
- 60 gramos de mantequilla sin sal
- 40 gramos de harina de trigo
- 40 gramos de queso rallado (mejor emplear uno de tipo mozarella o de sabor ténue)
En primer lugar en una cazuela a fuego medio llevamos a hervir el agua y en la misma diluimos el azúcar, sin dejar de remover.
Cuando el azúcar se ha disuelto del todo, retiramos del fuego.
Inmediatamente vertemos el coco rallado y el queso. Retornamos la cazuela al fuego y removemos hasta que la mezcla espesa.
Bajamos el fuego al mínimo. Añadimos la mantequilla y la harina previamente tamizada para que no haga grumos, muy poco a poco. Removemos hasta que queda una masa homogénea.
Retiramos del fuego y dejamos enfríar. Cuando está fría - o al menos tibia - añadimos los huevos uno a uno, no introduciendo el siguiente hasta que el anterior se ha integrado en la masa.
Ahora es el momento de hornear. Precalentamos el horno a 200 grados y aquí hay dos opciones : verter la masa en moldes individuales o bien en un recipiente familiar que luego cortaremos para servir las porciones.
Introducimos en el horno y al cabo de unos 30 minutos estará listo. Comprobamos de vez en cuando que esté cuajado introduciendo un palillo y si sale seco, listo, haya o no transcurrido el tiempo indicado.
Se sirve solo o acompañado de un poco de nata montada. Esté realmente bueno, haciendo honor a su nombre.