Cálculo IMC online (Indice de Masa Corporal)


 

CALCULO DEL PESO IDEAL IMC (Indice de Masa Corporal)

Peso en kg.:

Altura en cm.:

IMC:

Mensaje:

El IMC es una razón matemática que asocia la talla con el peso del individuo según la fórmula : 

IMC = Peso / Talla² 

Esto es, el IMC se obtiene al dividir el peso en kilogramos por la talla elevada al cuadrado del individuo en metros. Por tanto el resultado será kg/m² 

Si un individuo mide 176 cm y pesa 83 Kg, su IMC será igual a : 

IMC = 83 Kg / (1.76m)² IMC = 26,79 Kg/m² 

¿Y esto para qué sirve? Desde hace tiempo el IMC se utiliza principalmente para saber si un individuo padece sobrepeso o bien está demasiado delgado. 

Se considera delgadez severa cuando el resultado de la anterior fórmula es menor o igual a 16 y sobrepeso cuando es mayor o igual a 30, considerándose valores normales los comprendidos entre 18.5 y 24.99. 

Esta fórmula es muy criticada por varias razones. En primer lugar no diferencia la masa procedente de la grasa de la del músculo. Así mismo ignora las variaciones físicas entre los individuos, de manera que a veces clasifica con sobrepeso a aquellos que no lo padecen. Y por supuesto no tiene en cuenta ningún dato sobre la salud del individuo que podría cuestionar la totalidad del cálculo. 

Tampoco es de gran ayuda con los niños. De hecho tal y como se expone no sirve para personas menores de 18 años. Cuando se utiliza con niños es preciso hacer el cálculo y luego pasar el resultado por unas tablas de percentil específicas (al igual que se hace con el peso y la altura del menor tal y como hemos visto con anterioridad) para corregir las anomalías del cálculo. 

Por todo ello, este cálculo debe emplearse con precaución.