Las Fallas finalizan este domingo de San José, pero llevan consumiéndose en Valencia a destajo desde hace semanas.
Un dulce muy típico de estas fiestas donde por tradición se consumían el 19 de Marzo pero que actualmente casi se encuentra en cualquier fecha del calendario. Son fáciles de hacer y muy sabrosos.
INGREDIENTES :
- 400 gramos de pulpa de calabaza
- 400 gramos de harina de repostería
- 25 gramos de levadura fresca (la que hay que guardar en frigorífico)
- 50 gramos de azúcar
- 1 limón
- Aceite de girasol/maíz o canola, al 50%, y aceite virgen extra de oliva al 50%
- Azúcar glass (impalpable) o normal, para cubrir, al gusto
Cocemos la calabaza limpia, sin piel, y cortada en trozos no muy grandes. No pongáis mucha agua, justo para cubrir.
Una vez la calabaza esté blanda la escurrimos (reservando el agua de cocción) y la trituramos con un tenedor o similar.
Disolvemos la levadura en el agua de cocción de la calabaza - ya tibia y donde habremos añadido los 50 gramos de azúcar - y la dejamos reposar durante unos 15 minutos.
En un bol grande vertemos la harina e incorporamos el agua de cocción con la levadura y el azúcar, añadiendo además la ralladura de la piel del limón.
Removemos bien para que quede bien mezclado todo.
Luego añadimos el puré de calabaza y removemos bien, trabajando la masa para que no quede ningún grumo. Dejamos reposar en un sitio oscuro y cubierto con un paño hasta que doble el volumen.
Disponemos ahora una sartén con un dedo de aceite y a fuego fuerte pero que no humee. Mojamos dos cucharas de sopa en el aceite para coger un poco de masa echándola en el aceite empujándola con la otra cuchara.
Dejamos hacer hasta que se doran, evitando meter muchas a la vez y que se toquen. Como hay un buen fondo de aceite ni siquiera habrá que darles la vuelta.
Sacamos, dejamos escurrir el aceite sobrante y cuando estén tibios los rolamos por un poco de azúcar granulada o glass, al gusto.
Están de vicio.