Hace un par de días vimos las recetas del mojito, la piña colada, la caipirinha y el gin tonic. Hoy os ofrezco otras cuatro recetas de cócteles no menos famosos : el daiquiri, el bloody mary, el dry martini y el margarita.
Daiquiri :
Cóctel de origen cubano que cuentas con diferentes recetas. Esta que os ofrezco es la original sin ningún añadido posterior.
INGREDIENTES (un servicio) :
2 cucharadas de ron blanco (mejor si es cubano)
Zumo de media lima (o lo necesario para alcanzar 20 ml, es decir, una cucharada)
Una cucharada de azúcar blanco
Cubitos de hielo
Se agitan todos los ingredientes, incluido el hielo, en una coctelera. Se vierte en una copa de cóctel que esté fría con los cubitos o en ocasiones, más raramente, se filtra para que éstos no caigan en la misma.
Margarita :
Este cóctel, de origen mexicano, se realiza con tres ingredientes : tequila, triple sec y zumo de lima. Triple sec es un nombre genérico que engloba varios licores incoloros que se realizan destilando la piel de diversos tipos de naranja. Los triple sec más conocidos son el Cointreau, el Curaçao y el Grand Marnier. Así que para este cóctel podéis emplear cualquiera de los tres.
Este cóctel se ha hecho famoso por ser servido en copas de cóctel con el borde escarchado de sal. Gastronómicamente hablando no tiene ningún sentido, pero la gente lo espera como si fuera un ingrediente más. Para escarchar el borde lo que se hace es girar la copa y mojar el borde colocándola sobre un plato normal - no hondo - en donde hay zumo de limón o de lima. Luego se pasa la copa por otro plato con sal de manera que ésta se pega al borde.
INGREDIENTES (un servicio) :
7 cucharaditas de tequila
4 cucharaditas de triple sec
3 cucharaditas de zumo de lima
Se agitan los tres ingredientes en una coctelera y se sirve en una copa de cóctel con el borde escarchado de sal.
Bloody Mary :
Mientras que los cócteles que hemos visto hasta ahora - excepto el Gin Tonic - se pueden considerar "tropicales", bien porque nacieron en lugares paradisíacos bien porque sus ingredientes son típicos de tales zonas, el Bloody Mary es un cóctel urbano, probablemente uno de los más famosos del Mundo.
INGREDIENTES (1 servicio) :
2 cucharadas de vodka
4 cucharadas y media de zumo de tomate
Una pizca de sal y pimienta negra
3 gotas de salsa Worcestershire
3 gotas de salsa Tabasco
3 cucharaditas de zumo de lima
Como en el caso del margarita hay que escarchar el borde del vaso empleando zumo de lima y sal gorda. Otra característica de este cóctel es que se sirve en vasos rectos convencionales, no en copas de cóctel. Tampoco se agita, sino que se mezclan suavemente los ingredientes. La decoración del vaso se hace con verduras - pepinillos, lima - o con una gamba, pero también es habitual emplear una rama de apio que hace las veces de cuchara de mezcla.
Dry martini :
¿Queréis emular a James Bond y pedir martini dry agitado, no removido? Esta es vuestra oportunidad. Otro cóctel urbano, probablemente el más famoso de todo y no exento de polémica : los hay que lo prefieren agitado y otros removido, aunque se ha demostrado que las diferencias entre ambas preparaciones a nivel molecular son mínimas.
INGREDIENTES (1 servicio) :
2 cucharadas y media de ginebra (a veces se emplea vodka)
3 cucharaditas de vermú seco
Se mezclan los dos ingredientes con cubitos de hielo en un vaso de mezcla pero se vierte a la copa de cóctel enfriada sin el hielo. Se sirve adornado con una aceituna pinchada en un palillo.