Busca tu receta

sábado, 20 de diciembre de 2014

Menú de Navidad "a la francesa"

Para los amantes de la cocina francesa...

Entrantes


Sopa de trufas negras




INGREDIENTES (4 comensales) :

4 cucharadas de vermut blanco
3 vasos de caldo de pollo
100 gramos de trufas negras
200 gramos de foie gras de ganso o pato
Apio
Cebolla morada (tipo "Figueres") o preferiblemente fresca
Zanahoria
Champiñones
100 gramos de pechuga de pollo hervida
Pasta hojaldre
1 huevo
Mantequilla sin sal (1 cucharada)
Sal
Pimienta negra

Es imprescindible que dispongamos de cuencos cerámicos capaces de soportar la cocción en el horno y que además sean "presentables" puesto que serán servidos directamente al comensal.
En primer lugar picamos fina cebolla, zanahoria, apio y champiñones. En total necesitamos unos 100 gramos de picada. Los salteamos con mantequilla y reservamos.
Ahora vamos a montar los cuencos. Incorporamos en cada uno la cucharada de vermut blanco. A continuación distribuimos equitativamente el sofrito de verduras. Luego la trufa cortada en láminas y la pechuga de pollo también en finas láminas. La pechuga la podéis cocer en un poquito de caldo de pollo si éste lo habéis comprado hecho o bien utilizar la que habéis empleado en hacer el mismo caldo. Salpimentáis al gusto. A continuación añadimos el caldo de pollo que como he dicho es posible comprarlo hecho o bien hacerlo vosotros mismos. Si lo compráis hecho el más natural y de mejor calidad en España es el de la marca ANETO. Seguidamente cortáis círculo de pasta hojaldre algo mayores que el diámetro del cuenco de manera que puedan ser colocados encima y hagan comba sin llegar a tocar el líquido, teniendo además suficiente tamaño para poder "sellarlo" alrededor. En importante que haga comba porque si lo hiciéramos plano y tensante al subir por acción del calor del horno se rompería. Finalmente pintamos el hojaldre con yema de huevo para que quede brillante.
Finalmente metemos los cuencos en el horno precalentado a 200 grados durante 25 minutos y ya está listo para servir. ¡Atención! Es una sopa que se come muy caliente, así que deberéis advertir al comensal que al romper el hojaldre puede salir vapor. El hojaldre no es necesario comerlo.
Como véis se trata de una receta de fácil preparación y que además se hace en el horno, con lo cual dejamos libre el resto de la cocina para preparar otros platos.

Foie-grass con manzana y cognac




INGREDIENTES (4 personas) :

4 rebanadas de foie de pato u oca
4 manzanas (golden, verde, mejor)
1 cucharada de miel
Un vaso de cognac
Mantequilla
Sal
Pimienta negra en polvo

Derretimos un par de cucharadas de mantequilla en una sartén. Doramos las rebanadas de foie levemente salpimentadas por ambas caras, retiramos y reservamos.
En la misma sartén doramos tres de las manzanas cortadas en rebanadas finas y sin piel. Las salpimentamos y retiramos cuando se ablanden.
Hacemos zumo con la cuarta manzana y la añadimos a la sartén. Añadimos el vaso de cognac y reducimos el líquido a la mitad, procurando deglasar el fonde de la sartén. Incorporamos la cucharada de miel, removemos bien para que se disuelva, y de nuevo salpimentamos.


Emplatamos el foie con la manzana y vertemos el jugo por encima.

Plato principal


Capón con manzana y patata




INGREDIENTES (para un capón de 3 Kg se consideran 8 comensales) :

Un capón de 3 Kg
8 manzanas (una por comensal)
Medio kilo de patatas (mejor pequeñas)
Jalea de grosella o mermelada de fresas o similar
200 gramos de pasas sultanas o corintias (sin hueso)
Tomillo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva
200 gramos de pasas frescas o congeladas
Un tarro de jalea de grosella
500 g de patatas nuevas
Dos ramitas de tomillo
Aceite de oliva
Sal y pimienta


En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados. Atamos el capón (las patas) y lo pintamos con la ayuda de una brocha con aceite de oliva. Lo salpimentamos a conciencia. Si no queréis que las pechugas queden demasiado secas, le atáis un par de tiras de bacon encima de las mismas.
Horneamos el capón durante dos horas, rociando regularmente con los jugos que caen en la bandeja.

Mientras pelamos las manzanas y les quitamos el corazón, colocando en su interior la jalea de grosella o la mermelada (algo rojo, lo que encontréis y sea comestible y dulce). Las colocamos en una fuente que pueda ir al horno. 
Pelamos también las patatas y las espolvoreamos con sal, el tomillo picado y las rociamos con aceite de oliva.
Media hora antes de que acabe de hacerse el capón metemos la segunda bandeja con las manzanas y las patatas. Cogemos un poco del jugo que ha desprendido el capón y lo vertemos por encima de las "pommes". 

Pasado el tiempo de cocción de frutas, turbérculo y capón (comprobar antes que todas estén hechas, especialmente las patatas si son grandes) sacamos y emplatamos para su presentación en mesa : el capón en el centro rodeado de patatas y manzanas.

Postre

Banana Split




INGREDIENTES (4 personas) :

4 plátanos (mejor de Canarias)
4 bolas de helado de vainilla
12 cucharadas de chocolate derretido
4 guindas
Nata para montar (opcional)
Nata a presión

Colocar en un vaso o copa de helado una bola de helado de vainilla. Cortar el plátano por la mitad longitudinalmente (de ahí el nombre de "split", literamente partir en inglés) y colocar cada mitad a lado y lado de la bola de helado. Ponemos nata a lo largo de todo el plátano. Lo ideal sería montarla, pero si no tenéis tiempo comprad nata a presión azucarada.

Deshacemos una tableta de chocolate al 70% al baño maría y cuando se ha deshecho le agregamos un buen chorro de nata para montaro para cocinar (incluso a presión, lo que tengáis a mano). Este paso es opcional, si bien da más cremosidad al chocolate. En algunas recetas se sustituye el chocolate deshecho por sirope de chocolate, aunque yo prefiero el chocolate mezclado con nata, va a gustos.  Mezclamos bien chocolate y nata y vertemos tres cucharadas sobre la nata, el plátano y el helado de vainilla. Para coronar esta obra maestra colocamos una guinda roja.


Bebidas recomendadas : vino francés tinto de Burdeos, champagne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario