Utilidades
Redondo de Ternera a la Orloff
Ensalada tibia de Pulpo con Patatas
- Un pulpo de 1Kg aproximadamente
- 1 Kg de patatas
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1 cebolla grande morada o fresca
- Perejil picado
- Vinagre
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimentón picante
- Aceite virgen extra de oliva
Cortadillo de cidra
Si hace unos días vimos las recetas de los polvorones, de los roscos de vino y de los alfajores, hoy vemos los cortadillos de cidra que si bien son muy populares en Andalucía lo son menos en el resto de España. Originarios de Écija (Sevilla) probablemente fueran creados en un convento, siendo muy populares tanto en su lugar de origen como en Cádiz.
Para explicar a alguien que no los conoce qué son, lo más fácil es imaginar una masa con manteca de cerdo rellena de cabello de ángel (todo sea dicho con la suficiente cautela). Porque de hecho eso es la cidra, es la calabaza que se emplea para hacer cabello de ángel. En realidad sería la calabaza de invierno que es más dulce pero las diferencias, aparte de eso, son mínimas.
Los cortadillos de cidra se componen de dos capas de una masa con regusto a polvorón que encierran una lámina de cabello de ángel. Por tanto parecen un pequeño sandwich. No son tan fáciles de hacer como los alfajores ya que necesitan horno pero si te gustan los polvorones y el cabello de ángel te encantarán.
INGREDIENTES :
- 250 gramos de harina de trigo blanca
- 100 gramos de cabello de ángel
- 125 gramos de manteca de cerdo
- 50 gramos de azúcar
- 30 ml (una tacita de café pequeña) de vino blanco seco
- 1 limón
- Canela molida (1 cucharada)
- Azúcar glass (para rebozar los cortadillos una vez horneados).
En primer lugar vertemos en un bol la manteca de cerdo a temperatura ambiente - y si ese ambiente es demasiado frío, calentadla ligeramente en el microondas - junto a la harina, el azúcar y el vino blanco seco. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea. Ya sabéis que la manteca de cerdo no es muy maleable, así que paciencia.
Una tenemos la masa la dividimos en dos mitades iguales. Con un rodillo les damos forma hasta hacer un par de rectángulos iguales de unos 10 x 15 cm, más o menos. Uno de ellos será la base mientras el otro se colocará encima del primero mediante el cabello de ángel.
Colocamos sobre una bandeja que pueda ir al horno un papel de hornear y sobre el mismo uno de los rectángulos de masa.
A continuación extendemos el cabello de ángel, espolvoreando por encima la canela molida y la piel rallada del limón.
Seguidamente cubrimos con el otro rectángulo de masa.
Con la ayuda de un cuchillo marcamos los cuadrados en que cortaremos la masa para hacer los cortadillos (de ahí el nombre). No hay que atravesar toda la masa y el relleno, solo hacer una marca mínima que luego nos servirá de guía para el corte.
Precalentamos el horno a 150 grados e introducimos la bandeja durante una hora aproximadamente (o hasta que la superficie de la masa quede de un color marrón tostado).
Transcurrido el tiempo extraemos la bandeja y dejamos enfriar. Debe quedar completamente frío porque si no al cortar se podría romper. El tamaño de los cuadrados a hacer es muy variable. Hay gente que los prefiere grandes como polvorones o más pequeños para consumir de un solo bocado. va a gustos.
Una vez frío totalmente al tacto procedemos a cortar por las líneas que habíamos hecho antes de hornear. Disponemos azúcar glass en un plato y vamos rebozando los cortadillos resultantes, quitando el exceso. Ya están listos para consumir. Seguro que os encantan.
Menú de Navidad del Restaurante Doña Juana (Huétor Vega, GRANADA)
Huétor Vega es una población limítrofe por el sur con la ciudad de Granada. De hecho desde la misma se podría alcanzar el centro de la ciudad nazarí en algo menos de media hora de un agradable paseo. La zona es bien conocida por los granadinos por la abundancia de bares y restaurantes, por ser en definitiva un lugar de esparcimiento de la capital. Ahora que se han levantado en parte las restricciones debidas al covid en Granada, mucho más fuertes que las aplicadas al resto de Andalucía, vamos a presentar la propuesta navideña de un afamado restaurante tanto por el servicio presencial que dan como por la comida para llevar, que abarca desde el menú diario hasta las cartas especiales como la que nos ocupa.
Destacamos los entrantes de Mariscos, la Tabla de Quesos y Patés, la Pierna de Cordero rellena de Jamón y Setas, el Rabo de Toro y el Codillo al Horno, entre otras muchas preparaciones. En la hilera de postres uno titulado "Muerte por Chocolate" llama especialmente la atención. Esperemos que de la misma se pueda resucitar.
Menú de Navidad : https://donajuanarestaurante.com/menu-de-navidad/
958 50 14 18
djuanarestaurante@hotmail.com
El invitado no deseado de estas Navidades : protegiendo nuestras mesas del Covid
Tenemos el Sars-Cov-2 encima y es un bicho que no suelta la presa dadas las facilidades que le hemos dado para ser cazados. Todo sea dicho, los errores han venido tanto desde arriba - el gobierno - como desde abajo es decir, nosotros la plebe. Durante meses negaron la necesidad de llevar mascarilla, dejándolo todo en manos de una distancia social y una ausencia de contacto que al final se ha revelado como necesaria pero incomparablemente menos dañina que la transmisión por aerosoles. La gente, zarandeada por decisiones contradictorias, por tertulianos desinformados y por su propio pasotismo suicida han creado sus propias teorías sobre lo mejor para protegerse, eligiendo lo cómodo y descartando lo que incomoda.
Cuando se hablaba de super contagiadores parecía que daban por hecho que alguien infectado por el virus había sido capaz de contagiar a decenas, incluso centenares de personas por medio de un contacto físico que por lógica era imposible, a menos que el sujeto fuera la persona más tocona del mundo. Cuando ya estaba claro que la transmisión era por aerosoles los gobiernos seguían empeñados en hablar de distancia de seguridad y así, entre un primer momento en que se equiparaba el Covid con la gripe, que luego se admitio que era grave y el momento en que ya parece que estemos hablando del Supermán de los virus ha pasado casi un año que solo ha servido para aplanar curvas - pan para hoy y hambre para mañana - y lanzar promesas de vacunas como quien pone una zanahoria delante de un burro. Las habrá, pero hay que prometerlas cuando tienes una caja de las mismas en almacén dispuestas a ser inoculadas.
Partamos de lo siguiente :
- El Sars-Cov-2 es un virus muy peligroso, no tanto por el porcentaje de muertes que provoca, si no por su capacidad de residir en nuestros cuerpos sin dar síntomas, propiciando de esta manera el contagio de muchas personas antes de ser detectado. Otros virus se manifiestan con mayor rapidez y a pesar de su mayor letalidad se aíslan mejor dado que un individuo con ébola o MERS muestra síntomas tan evidentes que no pasaría ninguna inspección siquiera ocular sin ser detectado. Al final este virus "compensa" su falta de letalidad con una capacidad altísima de contagio que a la postre puede resultar en un número de muertes mayor si no se toman medidas. El ébola da mucho más miedo pero pocos casos se han dado fuera de África mientras que el Covid ha cubierto en meses todo el planeta matando a mucha más gente.
- El Sars-Cov-2 se transmite de todas las maneras conocidas en que los virus pueden transmitirse : por vía aérea, por contacto directo, por contacto con superficies (fómites), por transmisión animal-humano (y viceversa) e intercambio de fluidos.
- El mayor riesgo se produce en lugares donde exista un número elevado de personas, donde exista contacto físico, escasa o nula distancia social, baja o nula ventilación y además se produzcan situaciones donde se emitan gotículas a bastante distancia al gritar, hablar fuerte, cantar etc. Por si no os suena un lugar así es el escenario de una mesa de Navidad. Llega tu familia no conviviente y los abrazas o besas, los metes es un comedor poco ventilado porque hay frío y en un lugar donde hay una decena de personas las conversaciones en voz alta son lo más normal del mundo.
- Ventila bien el espacio donde se vaya a celebrar la comida, tanto antes, como durante como después de la misma. La ventilación de un espacio se mide por la concentración de dióxido de carbono (CO2) que en el caso de los seres humanos se produce al exhalar aire. Una ventilación adecuada sería aquella en que la concentración de CO2 estuviera por debajo de los 400 ppm mientras que un lugar mal ventilado estaría por encima de los 800 ppm. Si el comedor no se pudiera ventilar bien por su disposición física o por otras razones, se debería colocar un ventilador aunque lo ideal sería un sistema de limpieza del aire por filtros HEPA. Estos aparatos valen entre los 50 y los 200 euros. Si hace frío, os abrigáis. Es conveniente limpiar muy bien la zona antes y después de la comida. Fregad el suelo y emplead si podéis generadores de ozono domésticos - no los uséis mientras estéis dentro de la estancia - para obtener una limpieza de objetos que no son fáciles de ventilar. En cualquier caso, siempre es mejor ventilar bien para que la concentración de virus sea la menor posible. Cuantos más virus existan en el ambiente, más posibilidades de contagio. También recomendable mantener ciertos niveles de humedad en la habitación. La humedad agrega las partículas y por simple gravedad las hace caer antes al suelo, evitando que progresen hacias las narices, bocas y ojos de los presentes. Basta con adquirir un humidificador de aire o simplemente hervir agua para llevar la cazuela a la zona antes de la comida. Lo indicado en este punto es vital, haced caso de estas precauciones.
- Evita el contacto físico y mantén la distancia social. Si puede ser , usad las mascarillas mientras no se consumen bebidas o comidas. No os llevéis las manos a la cara bajo ningún concepto.
- Utilizad tantos elementos desechables como sea posible. Por ejemplo emplead servilletas y manteles de papel - los hay diseñados para la Navidad con un aspecto más que digno - y tratad los cubiertos y copas como si fueran elementos contaminados : no los intercambiéis, lavadlos inmediatamente tras su uso etc. El mantel de Navidad de papel se debe desechar de igual manera.
- Limpiad los elementos de la casa que hayan podido estar en contacto con los visitantes no convivientes : pomos de las puertas, el baño etc. Emplead lejía diluida en agua siempre que sea posible. No dejéis que la gente no conviviente que entra a vuestra casa entre con los zapatos en la casa.
- No cantéis ni habléis en voz alta. Si lo hacéis el virus aprovecha el aire exhalado o las gotículas para alcanzar mayor distancia.
- No hay que fiarse del aspecto saludable de nuestros invitados. El covid es asintomático durante largos periodos de tiempo, así que no conviene relajarse bajo ningún concepto.
- Si creéis que vuestro cuñado se va a sentir ofendido por las medidas sanitarias que hayáis tomado, lo mejor es renunciar a su presencia y hacer reuniones telemáticas o celebrar la Navidad en el núcleo estrictamente familiar de convivientes. Vuestra salud, mental y física, os lo agradecerá
- Si estamos tosiendo o tenemos un resfriado, tanto si somos anfitriones como invitados, y por muy seguros que estemos que no se trata de Covid, nada de ir a ninguna casa o de aceptar a gente en la nuestra. Lo mismo si nos encontramos mal. El covid se manifiesta de múltiples maneras, así que actuemos siempre con la máxima precaución.
- Cuarentenas previas voluntarias. Hay personas que abogan realizar cuarentenas previas para ir a las comidas navideñas con la seguridad de no contagiar al resto. Esto es, encerrarse en casa 10 días antes de la comida. Claro que no para todo el mundo es posible y aunque de momento la cuarentena es lo único que ha funcionado contra el covid, una vez pones las patitas en la calle o en un entorno ajeno al tuyo, el riesgo de infectarse renace de inmediato.
- Ir a las comidas con PCR, tests serológicos o test de antígenos. Hacerse un test y que resulte negativo no significa que no te puedas infectar en el mismo momento en que sales de la consulta tras hacértelo o en el lapso de tiempo que media entre realizar la prueba y que acudes a la comida. Además hay un riesgo adicional : "ya que todos tenemos el test negativo fuera mascarillas, venga abrazos y besos que aquí no pasa nada". Esa falsa seguridad podría matar a muchos de los invitados, así que máximo cuidado cuando os parezca precisamente que el peligro es mínimo. Así que si decides que lo mejor es este camino, debes seguir con las mismas precauciones que se han indicado, sin bajar la guardia bajo ningún concepto.
Tras la comida y una vez los invitados han abandonado la casa conviene hacer tres cosas con nosotros mismos :
- Cambiarnos de ropa y ponerla a lavar. Toda, sin excepción.
- Ducharnos. No olvidéis de lavaros la cabeza, así que no gastéis mucho en temas de peluquería porque si el virus está sobre nosotros hay que eliminarlo. El jabón destruye la película de lípidos del virus Sars-Cov-2 y claro, sobre el mismo no puedes verter gel hidroalcohólico. El champú es la única solución.
- Lavar las fosas nasales con suero fisiológico. Es inocuo y se vende sobre todo para limpiar las narices de los bebés. Si el virus ha entrado por las fosas nasales hay que eliminarlo. También puede entrar por los ojos, pero sobre eso no tengo nada claro como eliminarlo. Ni siquiera si se puede. Y claro, ir con gafas de protección durante la comida podría ser excesivo.
Receta fácil Besugo
- 1 besugo de más de 1Kg
- 1 vaso de vino blanco
- 1 limón
- 1 vaso de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- Pan rallado
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Tarta para celíacos (que gusta también a quienes no lo son)
Ser celíaco implica no poder alimentarse de productos que contienen gluten. Algunos de ellos poseen esta glicoproteína de forma natural, como el trigo y otros cereales de secano, pero una gran cantidad de alimentos no contienen gluten.
Esto vendría a significar que ser celíaco no es un gran problema ya que hay muchos alimentos alternativos, pero en la práctica no es así ya que por desgracia muchos alimentos están contaminados por gluten durante el proceso de fabricación. Esto es debido a que las cadenas de producción procesan alimentos sin la debida separación. Es decir, un molino puede moler trigo - que tiene gluten - y a continuación moler arroz - que no posee - sin que se haga una limpieza exhaustiva de la maquinaria. En la harina de arroz quedarían trazas de harina de trigo que si bien son indetectables para el consumidor standard, pueden ser en cambio muy perjudiciales para el consumidor celíaco.
- 1 pote pequeño de yogur natural sin azúcar (125 gramos)
- (a partir de aquí vamos a emplear el pote del yogur para las medidas de los otros ingredientes)
- 1 pote y medio de harina de arroz
- 1 pote y medio de harina de almendras
- 1 pote de azúcar
- Medio pote de aceite de girasol o maíz
- 2 huevos
- 1 bolsita (15 gramos) de levadura química
Vieiras gratinadas
Aquí tenéis otro entrante fácil de hacer y que queda muy elegante al presentarlo en la mesa, ideal para las fiestas navideñas.
- 8 vieiras congeladas
- 8 langostinos
- 1 cebolla grande morada (dulce) o fresca
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria grande
- Harina de trigo
- Nuez moscada
- Medio litro de leche
- Medio vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Queso semicurado rallado
- Aceite virgen extra de oliva
Arroz con bogavante
Por alguna extraña razón poca gente considera "elegante" servir arroz o pasta durante las comidas navideñas, una idea preconcebida que se descarta con preparaciones tan suntuosas como el arroz con bogavante.
- Un bogavante mediano-grande
- Un vaso de arroz del que no se pasa (vaso de 250 ml, el típico utilizado para beber agua de mesa)*
- Caldo de pescado (preferiblemente de marisco)
- Una cebolla grande
- Un pimiento rojo
- Un vaso de tomate triturado
- Un diente de ajo
- Perejil
- Medio vaso de cognac
- Una cucharada de mantequilla
- Azafrán
- Aceite virgen extra de oliva
- Sal
Pastel de cakis
Hay dos tipos de cakis : los de pulpa blanda, es decir, el llamado "clásico" que tiende a desaparecer de los mercados por las dificultad en transportarlo y el de carne dura, que se puede comer como una manzana, y que se llama "persimon". Actualmente es más común encontrar el tipo "persimon", de carne dura, pero también más astringente (áspero) y que si bien se puede utilizar para las mismas recetas que para el clásico requiere tiempos de cocción más elevados.
Estamos en plena temporada de cakis, así que vamos a aprovechar que están asequibles para hacer una tarta muy típica de los Estados Unidos (en efecto, el caki es muy popular en los Estados Unidos).
- 1 vaso (200 ml) lleno de pulpa de caki (1 ó 2 cakis)
- 2 ó 3 cakis que cortaremos en rodajas para decorar
- 2 huevos + 1 yema
- 1 hoja de pasta quebrada (de la que no sube)
- Medio vaso de azúcar blanco
- Medio vaso de leche condensada
- Vaso y medio de nata para cocinar
- 2 cucharadas de mantequilla desecha
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Media cucharadita de canela molida
Pastel cordobés
Este pastel o dulce es uno de los más curiosos de la gastronomía española. Existe otro pastel cordobés que sigue los cánones típicos de los dulces, es decir, todos los ingredientes son dulces o por lo menos neutros. Este no es el caso de esta variación - también tradicional, se vende habitualmente en las confiterías cordobesas - que combina dulce y salado y además el resultado queda armonizado. Por si fuera poco es fácil y bastante económico. Es cuestión de atreverse a hacerlo.
Si estas navidades queréis impactar a vuestra familia y no lo conocen, este es el dulce que debéis hacer. Van a flipar
- 1 lámina de hojaldre
- 300 gramos de cabello de ángel
- 4 ó 5 lonchas de jamón serrano
- 1 huevo
- Canela (opcional)
Pastel de arroz a la bilbaína
El pastel de arroz es típico de Bilbao, donde se pueden encontrar en formatos individuales o para varios comensales (que es el que vamos a hacer), aunque ésta es más una preparación hogareña. Los bilbaínos suelen hacer burla de este pastel, ya que a pesar del nombre no se suele hacer con arroz. No obstante el nombre sí tiene una razón de ser ya que en un principio se hacía con harina de arroz, que es como os presento la receta. Si queréis hacerlo como se suele hacer, simplemente se sustituye la harina de arroz por la de trigo blanca.
- Medio litro de leche entera
- 150 gramos de azúcar blanca granulada (la habitual)
- 125 gramos de harina de arroz (es fácil de encontrar, hay en Mercadona por ejemplo)
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 3 huevos
Comida navideña para llevar : El Nido Sanchinarro (MADRID)
Si lo que buscas es comidas casera de calidad y tienes la suerte de vivir en Madrid, desde 2010 el Nido provee mucho y bien a precios más que contenidos. Duchos en el arte del menú diario para llevar (por unos 10 euros te llevas maravillas como los huevos rellenos), han colgado en la web su carta para Navidad donde destacamos el Salpicón de Langostino, la Lombarda con Manzana y Piñones, el Solomillo de Cerdo al Pedro Ximénez (un clásico infaltable) y la Pavita Rellena, entre otras muchas preparaciones. No indican precio pero prometen contención (suelen dar fe, así que habrá que creerles, que por consultar no te van a cobrar).
WEB Carta Navidad : https://www.elnidosanchinarro.com/menu-de-navidad
Teléfono : 917 18 83 49
Dirección :
Cardenal Tavera 2
28050 Madrid
Tournedos Rossini
![]() |
| aspecto de los tournedos en crudo |
Es una carne con poca grasa, así que se suele cocinar a la plancha, al punto, envuelta o cubierta de bacon o foie-grass.
| aspecto de la receta tournedo rossini |
- 4 tournedos
- 4 rebanadas de foie-grass de oca o pato
- 4 rebanadas de pan
- 4 láminas finas de trufa negra o blanca (preferiblemente la primera)
- 100 gramos de mantequilla
- Medio vaso de vino de Madeira
- Sal
- Pimienta negra molida
La manera correcta de cocinar el filet mignon (sin echarlo a perder, que vale una pasta)
- Filet mignon (solomillo) de unos 3 cm de grosor por comensal
- Aceite virgen extra de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
Ideas de entrantes baratos para esta Navidad
Diez entrantes baratos para las comidas navideñas que no desmerecen para nada de otras preparaciones más caras.
Alfajores andaluces
El alfajor es uno de los dulces más antiguos de la repostería española, mencionado ya por los árabes - que probablemente lo crearon - alrededor del siglo XII como "al-hasú", es decir, "el relleno". En árabe actual "relleno" se dice "hashua". De este nombre el castellano medieval creó el término "alajú" (integrando como en tantas otras palabras españolas derivadas del árabe el artículo con el sustantivo) que todavía sigue aceptándose y utilizándose como sinónimo de alfajor.
Los españoles llevaron este dulce a las américas como alimento altamente nutritivo - y calórico - durante las largas travesías marítimas y de allí se expandieron por todo el continente donde, con el mismo nombre pero diferente composición, también son muy populares.
La presencia de especias en la receta indica su influencia oriental y el pan rallado es reminiscencia de la probable composición primera, seguramente un pan ácimo empapado de miel o bien una lámina de pan que envolvía una masa endulzada (algo que por otra parte se sigue haciendo con algunos tipos de alfajores).
En la actualidad la villa de Medina Sidonia, en Cádiz, posee un IGP sobre este dulce tan vinculado a la Navidad aunque su consumo no se circunscribe solo a esta época del año, al menos en Andalucía.
INGREDIENTES :
Para el almíbar:
- 3 cucharadas de azúcar (alrededor de 60 gramos)
- Medio vaso de Agua (50 ml)
Para la masa
- 200 gramos de miel
- 50 gramos de harina de avellanas
- 50 gramos de harina de almendras*
- 100 gramos de pan rallado
- 1 cucharadita de harina de trigo blanco
- 1 cucharadita de canela molida
- Media cucharadita de clavo molida
- 2 cucharaditas de semillas de ajonjoli
- Azúcar glass
* Si solo tenéis harina de almendras, más común que la de avellanas, se puede hacer solo con este tipo de harina. Hay gente que prefiere dejar trozos grandes de los frutos secos, así que lo mejor es comprar las almendras y avellanas tal cual y triturarlas en casa a la medida que os apetezca.
En una cazuela a fuego medio vertemos el agua y el azúcar y removemos hasta que queda bien disuelto y la mezcla espesa. Esto tarda unos 7 minutos. Retiramos y dejamos enfriar por completo.
En otra cazuela calentamos la miel hasta que se vuelve liquida. En ese momento añadimos todos los ingredientes (no el azúcar glass) y la mitad del almíbar. Removemos bien hasta que todo se mezcla y queda una masa más o menos compacta. La reservamos y dejamos enfriar.
La amasamos un poco hasta formar cilindros de unos dos centímetros de diámetro que luego cortamos a su vez en una medida de unos 5 ó 6. Es la forma habitual que se le da al alfajor andaluz. Para una referencia sin tomar medidas, es como hacer una croqueta y con un tamaño similar.
Mojamos estos cilindros en el resto del almíbar, escurrimos bien el sobrante, para luego rebozarlos a conciencia con el azúcar glass. Y listos para comer.
Una auténtica joya de la repostería española con muchos siglos de historia.
Menú de Navidad a la Vasca
Entrantes
Mejillones a la vasca
Txangurro a la Donostiarra
Plato Principal
Sukalki
Postre
Pantxineta
Turrones, dulces de Navidad
Vinos
Txakolí
Champagne y Vino para regalar 2020 : los de mejor relación calidad / precio
Si vas a regalar vino o champagne esta Navidad y quien lo recibe es un gourmet de pro, con estas botellas vas a quedar muy bien y además no te arruinarás. Así vas a la vinoteca de la esquina con un perfil de compra definido y evitas llevarte caldos carísimos que te colocan cuando por 10 euros podrías apañar un excelente regalo. Os presentamos la selección 2020 de "Media Hora para Cocinar" de los caldos con mejor ratio calidad / precio. Once caldos que bien merecen la pena. Cualquiera que regales vas a quedar como un auténtico sommelier.
CHAMPAGNE Y CAVA
Perrier-Jouët Brut
Se trata de un brut sin añada de una prestigiosa bodega de la Champagne con más de 200 años de antigüedad. Un caldo de muy buena calidad con un precio alrededor de los 40 euros. Con estos precios te puedes dar el gustazo de regalar champagne francés sin arruinarte por ello.
Perrier-Jouët Blason Rosé
Un champagne rosado de precio algo más elevado que el brut (alrededor de 50 euros) al que nadie pondría pegas, por muy gourmet que fuera. Además de francés vas a la moda, ya que los champagne rosé son tendencia últimamente.
Raimat Brut Chardonnay
VINOS BLANCOS
Basa Telmo Rodriguez, Verdejo DO Rueda
Can Ràfols dels Caus, Terraprima, Riesling-Xarel-lo, DO Penedés
L. Felluga, Pinot Grigio Colli Orientali del Friuli
Un vino blanco italiano de color amarillo brillante con reflejos rosados y cobrizos con un aroma amplio, complejo y dulce con notas de pera, azahar, fruta amarilla y toques de especias. Especialmente adecuado para platos de pescado, aperitivos de mariscos, risotto y pasteles de verduras. Aquí ya hablamos de unos 18 euros por botella, pero merece la pena.
VINOS ROSADOS
Antídoto Roselito, DO Ribera del Duero
Los Ribera de Duero nunca defraudan y este Roselito de Antídoto no es una excepción. Se trata de un maravilloso rosado, con un sabor muy puro y fresco. Bonito color. Muy bien equilibrado, melocotones, fresa, uva rosada en el gusto. Regusto final a a hierba ligera. Por unos 10 euros. Para soprender al agasajado.
Chateau Miraval Rosé, AO Côtes de Provence
VINOS TINTOS
Viña Zaco Crianza, DOCa Rioja, España
Un vino tinto potente procedente de la Rioja Alta, producido por Bodegas Bilbaínas, marida perfectamente con carnes rojas, quesos curados y verduras a la brasa. Difícil de encontrar por su excelente precio que ronda los 8 euros. No se lo regales a alguien muy arraigado con la tradición del Rioja ya que aunque pertenece a la zona se consigue de una manera diferente.
Artadi Pasos de San Martín Garnacha, DOCa Rioja, España
Tinto navarro elaborado con uva garnacha, perfecto para acompañar platos fuertes de carne o caza. Un lujo que cuesta alrededor de 18 euros pero vale mucho más.
Albert Bichot, Vieilles Vignes de Pinot Noir, Borgoña
¿Un Borgoña barato? Pues aquí lo tenéis, menos de 20 euros para una botella de vino francés muy valorada para maridar con platos de carne y ave. Caldo con aromas de frutos rojos.
Sugerencia de menús para este fin de semana




















































