Pantxineta


La pantxineta es un dulce típico del país vasco. Fue creada en 1915 - otras fuentes dicen que en 1936 - en la confitería Otegui de San Sebastián. A pesar de su "juventud" se considera un postre tradicional. Un postre muy sencillo y sabroso que combina cosas que por separado (la pasta hojaldre, la crema pastelera y la almendra) ya de por si gustan mucho. Imaginad todas juntas.

Además es fácil de hacer. Si optáis por comprar la crema pastelera ya hecha, es un juego de niños. Se trataría simplemente de extender una placa de hojaldre, colocar encima la crema pastelera cubierta por almendra molida, sobre esta otra placa de hojaldre y coronada por una alfombra de almendra fileteada, todo ello horneado. Si suena bien os aseguro que sabe mejor.

INGREDIENTES :

2 placas de hojaldre (comprar ya hechas, para ahorrar tiempo)
200 gramos almendra molida
100 gramos de almendra laminada
50 gramos azúcar granulada blanca
1 huevo

Para la crema pastelera (si optáis por hacerla) :

Medio litro de leche entera
4 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
40 gramos de harina de trigo blanca
20 gramos de maizena 
1 cucharada de esencia de vainilla (mejor liquida)


Si el hojaldre estaba congelado os recomiendo que lo descongeléis durante la noche anterior en el frigorífico. No lo dejéis fuera ni tampoco lo descongeléis en el microondas.

Lo primero que hay que hacer es la crema pastelera si habéis decidido hacerla por vuestra cuenta. No es ningún deshonor comprarla hecha, todo sea dicho.

En un recipiente grande que pueda ir al microondas y que disponga de tapa, batimos las yemas y el azúcar. Cuando forman una mezcla homogénea añadimos la harina y la maizena (podéis substituir ambas por almidón si estáis más acostumbrados a emplear este ingrediente) bien tamizadas removiendo sin parar para evitar grumos.

Finalmente añadimos la leche y la esencia de vainilla, sin dejar de remover y vigilando que no quede ni un solo grumo.

Colocamos la tapa sobre el recipiente y metemos en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos exactos. Transcurrido el tiempo sacamos del horno, volvemos a batir con fuerza la crema, y de nuevo cubrimos para dar otros 2 minutos a máxima potencia. La crema ya está lista. Sin quitar la tapa la metemos en la nevera y ya tendremos cuando enfríe medio litro de crema pastelera hecha en un suspiro. 

Ya podemos empezar a hacer pantxineta.

Extendemos uno de los hojaldres en la bandeja del horno que previamente habremos cubierto con un papel de hornear.  Con un tenedor pinchamos toda la superficie de forma regular para evitar que suba demasiado.

Extendemos la crema sobre el hojaldre dejando dos dedos de distancia con los bordes (para evitar que al hornear "desborde"). No hay que poner mucho grosor de crema pastelera, pero tampoco quedarse corto. Con medio litro debería quedar de un grosor de un dedo, más o menos, y sobrar un poco. Dependerá del tamaño de la placa de hojaldre, claro.

Batimos el huevo y pintamos con el mismo ese espacio de los bordes donde no hemos untado con crema pastelera. Sobrará huevo, se usará más adelante.

Espolvoreamos por encima de la crema la almendra molida, con generosidad.

A continuación, con cuidado, cubrimos con la otra placa de hojaldre. Cerramos ambas placas. Para ello subimos los bordes pintados de huevo de la placa inferior sobre la placa que hemos colocado en la parte superior. Ahora la crema ya está "emparedada".

La placa de hojaldre superior se debe pinchar al igual que se ha hecho con la inferior, no conviene que suba demasiado. Se pinta con el resto del huevo para que quede brillante y además actúe como pegamento, ya que deberemos colocar la almendra laminada por encima. Espolvoreamos el azúcar con generosidad y encima ponemos la almendra laminada.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante 20 minutos, hasta que quede bien dorada. 

Se toma tibia - casi nunca fría - y está realmente buena.