Pan de higo


El pan de higo es una preparación que está presente en gran parte de las distintas gastronomías de las regiones españolas. Se le puede encontrar en Andalucía pero también en Cataluña, en todas partes como recetas autóctonas. Parece ser que tenían un origen árabe y su misión, al igual que las empanadas, era poder disponer de un alimento nutritivo y energético a las tareas del campo en un formato fácil de llevar. Actualmente es posible encontrar pan de higo en cualquier época del año aunque en algunas zonas se considera un alimento propio de la Navidad. Aunque hace años los ingredientes que incorporaban los panes de higo era baratos y accesibles, en la actualidad tienen un coste alto. Esto hace que se haya convertido en un producto bastante caro.

INGREDIENTES : 

600 gramos de almendras tostadas
300 gramos de higos secos
2 copas de vino moscatel
1 copa de licor de anís
Anís en semillas
Harina blanca de trigo

En un mortero majamos los higos, las almendras tostadas y peladas y las semillas de anís, todo ello por separado. Luego mezclamos el resultado en un bol.

Se añade a continuación el licor de anís y el vino dulce, estrujando bien con las manos hasta obtener una masa homogénea y compacta.

Disponemos un molde de unos 15 cm de diámetro y 2 ó 3 de alto (como los utilizados para los pasteles pequeño) e introducimos la masa en el mismo. Es importante que el molde sea rígido para que no se deforme y que lo enharinemos por dentro para facilitar el desmolde.

Encima de la masa colocamos un plato plano y un peso importante, de manera que comprima la pasta. Lo dejamos en el frigorífico, la parte alta (menos fría), durante 2 ó 3 días. Desmoldamos y servimos cortando en rodajas.

Si queréis reservad algunas almendras enteras para meterlas en el pan, al gusto. Tampoco es obligatorio majar demasiado los componentes (para que se aprecie mejor de qué se trata) ni tampoco usar solo almendras (se puede hacer con nueces, avellanas, piñones etc). 

Un dulce muy tradicional y sabroso. Y por cierto, vegano y sin gluten si se sustituye la harina por azúcar glass. Y además no requiere fuego ni horno.