Chipirones afogaos


Hace muchos años las sidrerías eran para eso, para beber sidra, y como mucho te servían algunas tapas para que no te entrara la bebida con el estómago vacío. Los vascos te solían poner una tortilla de bacalao y los asturianos era variable : cachopo, callos, bacalao o estos chipirones afogaos, todos platos sencillos para establecimientos que no estaban especializados en servir comida. Ahora las sidrerías y llagares se están convirtiendo en restaurantes donde lo de menos es la sidra comparado con la comida que sirven. El mundo al revés.

Los chipirones afogados no se han "ahogado" entre tanta receta nueva - y de precio - que ahora sirven porque la gente los pide y siguen siendo fáciles y rápidos de hacer, así que lo tienes en la mesa en un santiamén. Lo que sirve para una llagar es aplicable a un hogar, así que podemos aprovechar la facilidad de cocinado para hacer unos buenos chipirones.

INGREDIENTES (4 personas)

1 Kg de chipirones (lo que en otros lados llaman calamares)
1 cebolla grande morada (dulce) o fresca
1 pimiento verde de los de freír (a veces llamados italianos aunque sean del huerto de la esquina)
2 dientes de ajo
1 vaso de sidra (200 ml)*
1 chupito de ron (30 ml)**
1 guindilla picante
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva virgen extra

* Yo uso sidra pero la receta verdadera me dicen que usa vino blanco. Es un gusto personal, me gusta mucho más con sidra.
** Se puede usar brandy, cognac y hasta orujo. Suelo usar orujo asturiano, así todo queda en casa.

Lavamos los chipirones y les retiramos la piel externa. Se pueden hacer enteros o en rodajas grandes, va a gustos.

Quitamos el germen verde a los dientes de ajo, los cortamos en láminas y los llevamos a una sartén con un chorro de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y el pimiento verde también picado. Pochamos y cuando la cebolla transparenta echamos la guindilla entera.

Inmediatamente incorporamos el chupito de orujo y cuando reduce a la mitad añadimos la sidra y dejamos reducir también hasta la mitad. Es el momento de añadir los chipirones.

Los dejamos hacer durante media hora y listos para comer. Se sirven calientes con perejil picado por encima y acompañados de unas patatas fritas bien gruesas o arroz blanco cocido.