Costolette alla valdostana (costillas alla valdostana)


¿Conocéis la receta del Cachopo? ¿O del cordon bleu? Pues bien, la costolette alla valdostana es el cachopo italiano. Es un plato típico de la región del Valle de Aosta, una de las más pequeñas de la República italiana y también una de las menos pobladas. Situada en el noroeste del país y muy cercana a Francia y Suiza, su cocina está muy influenciada por la gastronomía de ambos países.

Este “cachopo” italiano emplea un queso local, el Fontina,  y en lugar de jamón serrano utiliza prosciutto cocido pero la gran diferencia es desde luego que sea cual sea el queso y el jamón que se emplee siempre se fríe en mantequilla.

INGREDIENTES  (4 personas):

4 chuletas  de ternera con hueso (250 gramos cada uno)
4 rodajas de queso Fontina (o uno de vaca fundente similar)
4 lonchas de prosciutto cocido o jamón cocido
Harina blanca
Pan rallado
2 huevos
Sal
Mantequilla sin sal 

Con un cuchillo afilado abrimos las chuletas por el lado opuesto del hueso de manera que quede como un libro abierto sin separar las mitades del hueso.

El centro de dicho libro se rellena con una loncha de queso y otra de jamón cocido. Se cierra de nuevo y presiona para que queden bien aprisionada. Por tanto no deben sobresalir. 

Salamos la carne ligeramente y la enharinamos. Luego la pasamos por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. 
Fundimos la mantequilla en una sartén antiadherente y pasamos la carne hasta que queda dorada por ambos lados y el queso fundido “pega” ambas mitades. Mientras la carne se fríe por un lado debemos salar ligeramente de nuevo la otra mitad.

Se sirve muy caliente, de manera que al cortar la carne el queso fundido fluya por el corte.