Manicotti


Esta tipo de pasta, poco conocida en España, es muy popular sobretodo en los Estados Unidos. Se trata de tubos de pasta, parecidos a grandes macarrones lisos, que como los caneloni se rellenan de mezclas de queso, carnes e incluso marisco para hornearlos a continuación, a veces cubiertos con bechamel.

Para rellenarlos es preciso disponer de manga pastelera lo cual puede parecer una desventaja respecto a los caneloni pero cabe señalar que la integridad de los mismos se mantiene a lo largo de todo el proceso, cosa que no siempre ocurre con los segundos.

A pesar de que los rellenos pueden ser de cualquier tipo, lo habitual es hacerlo con una pasta mezcla de queso ricotta, pecorino, huevos y espinacas.

Los manicotti se encuentran en España en grandes superficies y en comercios especializados en productos italianos.

INGREDIENTES (6 comensales):

12 manicotti (12 tubos de pasta)
200 gramos de queso ricotta
100 gramos de queso pecorino
300 gramos de espinacas
2 huevos
Sal
Pimienta
Salsa de tomate
Queso rallado (mozarella, por ejemplo)

Hervimos los tubos de manicotti según las indicaciones del fabricante. Hacemos lo mismo con las espinacas. Cuando están cocidas – con 3 minutos es más que suficiente – las pasamos por agua fría o muy fría de manera que conserven el color verde intenso. Las picamos muy finas a continuación. 

Mientras hierven preparamos la mezcla de quesos con los dos huevos y una pizca de sal y pimienta. Incorporamos las espinacas bien picadas. La pasta resultante la introducimos en una manga pastelera con la que rellenaremos los manicotti ya cocidos.

En una bandeja que pueda ir al horno vertemos salsa de tomate hasta cubrir el fondo. Sobre la misma colocaremos los manicotti ya rellenos y a su vez los cubriremos, de forma muy ligera, de nuevo salsa de tomate. Espolvoreamos el queso rallado e introducimos en el horno precalentado a 180 grados centígrados durante 30 minutos aproximadamente.