Papas aliñás


Una tapa muy popular en Cádiz y Sevilla que se suele servir en las terrazas de verano son las papas aliñas. Son fáciles de hacer y muy gustosas, a veces adornadas con atún pero siempre servidas frías. Por supuesto, pueden ser un buen entrante aparte de una exquisita tapa.

INGREDIENTES (4 personas) :

600 gramos de patatas (1 patata grande por comensal)
100 gramos de cebolleta
Media vaso (100 ml) de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de vino tinto o Jerez
Perejil fresco
Sal gruesa

Lavamos las patatas y las cocemos con la piel. Es necesario que todas las patatas sean casi del mismo tamaño para que se cuezan a la vez.

Pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar que están tiernas pero no blandas y menos deshechas. Esto puede tardar media hora, más o menos, dependiendo de la dureza de las mismas. 

Una vez tiernas sacamos del agua y dejamos templar para quitarles la piel y hacerlas rodajas de 1 cm de altura. Colocamos las patatas en una fuente y sobre las mismas espolvoreamos las cebolletas picadas finas, el perejil (un manojo, solo las hojas, los tallos son indigestos) y la sal gruesa (una cucharadita, más o menos). Aliñamos con el aceite y el vinagre y removemos. Dejamos reposar un rato hasta que se enfría y las patatas pillan se impregnan del resto de ingredientes. 

A veces se sirve con atún en conserva, generalmente un buen trozo sobre cada plato del comensal. Va a gustos.