Zorza


Esta receta gallega puede ser un plato principal, un entrante o incluso una tapa. Es muy fácil y simple prepararla. Se trata de trozos de lomo de cinta de cerdo cortada en tacos que se adoban y luego fríen para servirlos tal cual o acompañados de patatas fritas y pimientos de Padrón.

La zorza se hacía antiguamente con el adobo de carne que se iba a utilizar para hacer chorizos - de hecho aún se hace así - y por eso lo encontraréis también con el nombre de picadillo de chorizos.

INGREDIENTES (4 personas) :

600 gramos de lomo de cerdo (cinta, lomo entero)
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
Medio vaso de vino blanco (100 ml)
1 hoja de laurel
Orégano, tomillo, perejil u otras hierbas aromáticas (opcional, al gusto)
Pimienta negra molida
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar es recomendable comprar un lomo de cerdo entero con el peso indicado, es decir, sin filetear. Es un producto relativamente barato y fácil de conseguir.

Cortáis el lomo en tacos iguales de unos 2 ó 3 cm de lado y los colocáis en un bol.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos fino. Si no queremos que repita, retiramos el germen central. Se añaden al bol de la carne al igual que los dos tipos de pimentón, una cucharadita de sal, el vino, el laurel, la pimienta negra y las hierbas aromáticas que nos gusten (o ninguna, como queráis). Finalmente vertemos un buen chorro de aceite de oliva. Con una cuchara de madera removemos bien para que la carne se impregne bien.

Cubrimos el bol con papel film y lo llevamos al frigorífico para que la carne se adobe bien, al menos durante 24 horas.

Transcurrido el tiempo de adobo sacamos del frigorífico y dejamos a temperatura ambiente al menos media hora. Removemos bien para volver a distribuir los jugos y a continuación llevamos la carne con todo el adobo a una sartén al fuego fuerte. No se añade aceite porque ya lo lleva del adobo. Removemos bien para que se fría la carne por todos lados.

Se sirve tal cual o como hemos dicho acompañada de patatas, pimientos etc. Y no os olvidéis regar la carne con el jugo del adobo que está buenísimo. Una receta que seguro repetís más de una vez.