Pollo Biryani


Esta receta India probablemente tiene un origen persa ya que el término "biryani" en farsi viene a significar algo así como "frito antes de cocinar". Hay biryanis en muchos países, desde Pakistán a Turquía y de todas clases, tanto vegetarianos como acompañados de todo tipo de carnes y aves.

En este caso vamos a hacerlo de pollo. Esta receta, con su fragancia especiada, es de aquellas que te colocan en la exótica India de un plumazo.

INGREDIENTES (4/6 personas) :

2 vasos de arroz basmati
400 gramos de pollo (pechuga, sin hueso, con piel)
4 zanahorias grandes
1 cebolla morada (dulce) grande
4 cucharadas de cilantro picado
4 cucharadas de anacardos picados
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 dientes de ajo
4 cucharaditas de curry amarillo en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
Media cucharadita de pimienta negra molida
Harina blanca de trigo
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar cortamos la pechuga de pollo a lo ancho en pedazos de 1 cm, aproximadamente.  

En un bol mezclamos dos cucharaditas de harina, una cucharadita de sal, la media de pimienta negra en polvo y 2 cucharadita del curry amarillo. En esa mezcla rebozamos los trozos de pollo.

En una sartén grande y profunda vertemos el aceite de oliva - si fuera la India se suele utilizar aceite de palma - y a fuego medio freímos el pollo hasta que queda dorado. No hace falta que se cocine del todo, ya se hará con el arroz (de hecho es preferible que sea así).

Retiramos el pollo y reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito el pollo incorporamos la cebolla bien picada y los ajos, también picados. Mientras se fríe picamos las zanahorias y las metemos en un bol con agua justo para que cubra. Las llevamos al microondas y las cocinamos a máxima potencia durante unos 4 minutos. Con esto conseguimos que estén cocinadas pero no del todo.

Incorporamos al sofrito de cebolla la zanahoria y el agua donde las hemos cocido. Agregamos entonces las otras dos cucharaditas de curry en polvo y una cucharadita de jengibre, removiendo bien.

Seguidamente añadimos el pollo y el arroz. Se añade agua, preferiblemente caliente. Como son 2 vasos de arroz se añaden 3 vasos y medio de agua (es la medida habitual del basmati). Se sube a fuego alto, con la sartén tapada, y cuando hierve se reduce al mínimo para cocer durante unos 15 minutos.

Transcurrido el tiempo agregamos la mantequilla. Removemos bien.  Incorporamos el cilantro y los anacardos picados, removiendo para que se mezclen bien.

Dejamos hacer unos 3 ó 4 minutos más, a fuego muy bajo, y listo para servir.

La casa olerá como si estuvieráis en un restaurante de Delhi y el sabor os transportará a la India de inmediato.