Moraga de sardinas


La moraga de sardinas es un plato marinero típico de la costa granadina y malagueña que emplea sardina, un pescado en apariencia humilde pero de los más nutritivos y sabrosos. La moraga es una forma de cocción muy curiosa en que se alternan capas de sardinas con  verduras.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 Kg de sardinas
3 dientes de ajo
3 tomates rojos maduros
3 cebollas moradas (dulces) grandes o frescas
1 limón
300 ml de vino blanco
100 ml de aceite virgen extra
1 hoja de laurel
Perejil picado (una rama)
Sal

Lavamos las sardinas y les quitamos la cabeza y la espina central. Salamos el pescado.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos, eliminando el germen central. Hacemos lo mismo con las cebollas y las hojas del perejil (solo las hojas, las ramas son indigestas). Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en dados pequeños.

Mezclamos los vegetales que hemos picado en un bol y sazonamos con un poco de sal y un cuarto del aceite.

En una cazuela disponemos en el fondo una capa de sardinas. Encima de la misma hacemos una capa fina con las verduras y luego de nuevo sardinas, así sucesivamente hasta que acabamos con los ingredientes.

Cuando hemos terminado de añadir ingredientes, el resto del aceite, el vino blanco y la hoja de laurel partida por la mitad.

Llevamos al fuego y cocinamos a fuego medio durante media hora o hasta que se ve hecho. Retiramos del fuego y aliñamos con el zumo templado del limón. 

Un plato de pescado con una amalgama de sabores increíbles.