Fish and chips


Si habéis ido a Londres o visitado la Gran Bretaña - lo que rodea Londres - os habréis dado cuenta de la gran cantidad de locales de comida rápida que sirven el famoso Fish and Chips, es decir, pescado con patatas fritas. Hay locales que te lo sirven al plato y otros en cucuruchos de papel para degustar donde te plazca, mientras paseas o sentado en un banco del parque, esos raros días en que brilla el sol en las islas británicas. 

El fish and chips es la comida más querida por los británicos y aunque no parezca gran cosa su preparación tiene truco, tanto por el modo en que se debe cocinar como por lo ingredientes empleados.

INGREDIENTES (4 personas) :

Para el pescado :

4 filetes de 150 gramos de bacalao (lomos sin espinas) por comensal (600 gramos en total como mínimo)
5 cucharadas de harina de trigo blanca
5 cucharadas de maizena
70 ml de agua con gas (1/3 de vaso)
70 ml de cerveza negra (1/3 de vaso)
1 cucharadita de levadura química (del tipo Royal)
Media cucharadita de sal
Pimienta negra

Para las patatas fritas:

1 Kg de patatas
Aceite de maíz o girasol
Sal

En primer lugar vamos a hacer la salsa para rebozar el pescado. Para ello utilizamos un bol grande, al menos lo suficiente para que quepan los trozos de pescado enteros y sumergidos, y vertemos 2 cucharadas de harina (solo dos), las 5 de maizena y la cucharadita de levadura y la de sal. Si queremos sazonamos también con pimienta negra molida, al gusto. Mezclamos con las varillas.

Añadimos entonces la cerveza poco a poco y el agua con gas, sin dejar de batir con las varillas hasta obtener una masa homogénea. Se deja reposar en el frigorífico durante 1 hora aproximadamente.

Ahora vamos a freír las patatas.

Para ello vamos a cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor y luego hacerlas en bastoncillos gruesos. Las metemos en una cazuela con agua fría y calentamos hasta que hierva, de forma suave, unos 3 o 4 minutos. 

Las extraemos del agua y escurrimos, secando a continuación con papel de cocina. Deben quedar completamente secas. Llevamos entonces al frigorífico enrolladas en el papel de cocina absorbente.

Al igual que hemos secado las patatas, debemos hacerlo con los filetes de pescado. Si el bacalao estaba salada, lo hemos tenido que desalar con abundante agua durante 24 horas, cambiando la misma al menos dos veces. Si es fresco no es preciso, pero en ambos casos debemos escurrir muy bien los filetes y secarlos con papel absorbente de cocina. Este paso es muy importante, no os lo saltéis.

Una vez seco al tacto,  el pescado se debe sazonar con un poco de sal (si es desalado, usad muy poca).  Haced una comprobación "táctil" para cercioraros que no tienen ni una espina, es importante sobretodo si los vais a dar a niños. Pasamos los filetes por el resto de harina blanca y finalmente los sumergimos en el rebozado hecho con cervez, que queden bien cubiertos.

Ahora vamos a freír las patatas. Atención que tiene truco ! Primero precalentamos el aceite a 180 grados. Usad una freidora con control de temperatura o un termómetro de cocina. Incorporamos las patatas y las dejamos freír SOLO durante 2 minutos. Transcurrido el tiempo las extraemos y dejamos escurrir sobre una rejilla o un papel absorbente. Reservamos.

Ahora cogemos los filetes y los levantamos para escurrir el exceso de rebozado. Inmediatamente los colocamos en el cestillo de la freidora - la misma donde antes hemos frito el pescado - y los dejamos hacer, volteándolos ocasionalmente si fuera necesario, durante unos 8 minutos o hasta que se muestren crujientes y dorados.

Una vez fritos los sacamos colocando en una rejilla para que escurran y sobre papel absorbente. No deben quedar aceitosos.

Aumentamos entonces la temperatura del aceite a 200 grados (o al máximo si no tenéis tanto potencia en la freidora) y volvemos a meter las patatas por 5 minutos hasta que estén bien doradas y crujientes.

Extraemos las patatas, las sazonamos al gusto y ya podemos emplatar. Se puede servir con salsas, mayones, ketchup o tal cual. No es para comer cada día pero si está hecho con ingredientes de primera calidad puede ser excelente.