Pastel de arroz


El pastel de arroz es típico de Bilbao, donde se pueden encontrar en formatos individuales o para varios comensales (que es el que vamos a hacer), aunque ésta es más una preparación hogareña. Los bilbaínos suelen hacer burla de este pastel, ya que a pesar del nombre no se suele hacer con arroz. No obstante el nombre sí tiene una razón de ser ya que en un principio se hacía con harina de arroz, que es como os presento la receta. Si queréis hacerlo como se suele hacer, simplemente se sustituye la harina de arroz por la de trigo blanca.

En ambos casos es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES :

Medio litro de leche entera
150 gramos de azúcar blanca granulada (la habitual)
125 gramos de harina de arroz (es fácil de encontrar, hay en Mercadona por ejemplo)
100 gramos de mantequilla sin sal
3 huevos

En un bol batimos los huevos con la mantequilla fundida en el microondas. Añadimos entonces el azúcar y la leche, añadiendo a continuación la harina de arroz bien tamizada. Mezclamos bien vigilando que no queden grumos y todo quede bien integrado.

Vertemos la masa - quedará muy líquida, lo advierto - en un molde que pueda ir al horno. Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante media hora. Transcurrido el tiempo comprobamos que está bien hecho pinchando un palillo en el centro de : si sale seco está listo.

Se deja enfriar y se desmolda. Y lo dicho, si queréis hacerlo a la bilbaína, sustituid la harina de arroz por harina de trigo.