Bisbalenc


El bisbalenc es un dulce tradicional de La Bisbal de l'Empordà, población localizada en Gerona famosa entre otras cosas por la cerámica. Se trata de un rollo de hojaldre relleno de cabello de ángel y cubierto por piñones que se hornea. A pesar de que muchos piensan que es un dulce tradicional y antiguo, en realidad nació en 1932 de la mano de un confitero local.

Es muy fácil de hacer y el resultado gusta a todo el mundo, sobretodo si sois generosos con el cabello de ángel y los piñones.

INGREDIENTES :

1 placa de hojaldre
100 gramos de cabello de ángel
100 gramos de piñones
100 gramos de azúcar granulada blanca (la normal)
1 huevo

Las cantidades listadas anteriormente son relativas ya que se pueden hacer bisbalencs individuales o bien de mayor tamaño, para luego ir repartiendo por secciones.

Estiramos la placa de hojaldre sobre una superficie cubierta de harina y la trabajamos un  poco con el rodillo para que quede fina. La podemos cortar en secciones rectangulares o hacerla entera, va a gustos.

En el centro del rectángulo colocamos el cabello de ángel. Envolvemos el relleno con el hojaldre y cerramos justo debajo del relleno. El peso del cabello de ángel evitará que se abra.

Pintamos el rollo con el huevo rebajado con un poco de agua, así facilitaremos que la brocha pinte bien todo la superficie. Con esto conseguiremos que tenga un bonito color dorado y además que los piñones se adhieran a la superficie.

Colocamos los piñones sobre la superficie del rollo. Espolvoreamos azúcar de forma abundante.

Precalentamos el horno a 180 grados y mantenemos alrededor de 30 minutos, vigilando que no se tueste demasiado ni se quemen los piñones.

Se deja enfriar y ya se puede servir.

También se puede hacer con almendras picadas para abaratar los costes.