Nuevo libro

Carne o caldeiro


Esta receta es muy popular en Galicia por la facilidad de realización. Solo lleva dos ingredientes principales (carne y patata) y si no contamos con el tiempo de cocción se prepara en minutos.

INGREDIENTES (4 personas) :

1.5 Kg de carne de ternera o vaca (preferiblemente en orden decreciente falda, aguja, jarrete, todas ellas con hueso y no le quitéis la grasa)
2 patatas medianas por comensal (que sean todas del mismo tamaño)
Un trozo de tocino
Pimentón dulce o picante (al gusto)
Sal
Sal en escamas (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Opcional : un hueso de jamón

Generalmente hago un paso previo que no está en la receta inicial y que consiste en dejar la carne fuera del frigorífico al menos un par de horas - suponiendo que hacéis la receta en invierno, claro - cubierta de escamas de sal. La carne será más tierna y cogerá la sal que necesite. Antes de cocerla retiráis las escamas de sal y seguro que estará al punto.

Introducimos la carne en una olla con agua suficiente para que la cubra, acompañada del tocino o el unto. Si queréis se añade un hueso de jamón, aunque personalmente nunca pongo.

Llevamos a hervor y luego bajamos el fuego para que haga poco a poco la carne. Debe quedar muy tierna, casi que se deshaga en la boca. 

Cuando la carne ya está bastante cocida - pero no del todo - incorporamos las patatas enteras. Esto no es un capricho. La patata contiene bastante vitamina C que por desgracia se diluye en el agua de cocción. Para evitarlo, si la cocemos entera, quedará gran parte de la misma en el interior del turbérculo. Cocemos hasta que las patatas están tiernas hasta el centro (comprobadlo clavando un cuchillo en cada una de ellas).

Se emplata la carne que corresponda a cada comensal acompañada de las patatas y una vez en el plato se aliña con aceite, sal y pimentón.