Bocadillo cubano


Este blog no suele reflejar demasiadas recetas sobre bocadillos porque no es corriente que desciendan de una tradición culinaria, si no que son más bien creaciones espontáneas muy variables y sin pautar. Podríamos hacer un blog entero con miles de variaciones de bocadillos con pimientos o sin ellos, calientes o fríos etc, pero esa no es nuestra intención que es la de simplificar recetas de las que existe un conocimiento general y que se transmiten de generación en generación. No obstante hay excepciones como el sandwich Montecristo o el Strómboli, que ya se encuentran aposentados en una cultura gastronómica compartida y cuyas recetas se han reglado lo suficiente para que reconozcamos  lo que es auténtico de lo que es invención efímera del momento.

Otro bocadillo que incluimos en el escaso repertorio de Media Hora para Cocina es el bocadillo cubano. Esta preparación, con casi dos siglos de historia, fue revitalizada y popularizada mundialmente por el exilio cubano en Florida con elementos originales y otros tomados de la gastronomía norteamericana. El resultado es un bocadillo ecléctico que salvo algunos ingredientes, puede reproducirse en la mayoría de cocinas del mundo.

El bocadillo cubano contiene queso emmental (el de agujeros), jamón cocido ahumado, carne de cerdo, pepinillos en vinagre y una salsa suave de mahonesa y mostaza, todo ello encerrado en un pan cubano característico que se tuesta en la sartén.

De todos estos ingredientes en España es difícil encontrar el pan cubano y la carne de cerdo asada que se emplea. El primero parece por su textura un pan de molde con el aspecto de una barra de pan convencional que sería difícil de vender en nuestro país porque carece de una corteza dorada y crujiente. Es un pan "blando", por tanto. La carne de cerdo asada sí que es fácil de obtener pero para ello hay que hacer un asado de cerdo previo, desmigando la carne a continuación. Por fortuna para ambos tenemos alternativas.

INGREDIENTES (para 1 bocadillo cubano) :

1 pan de aceite o una torta de Aranda*
8 lonchas de queso emmental
8 lonchas de jamón cocido ahumado
50 gramos de lacón deshuesado de paleta*
2 pepinillos en vinagre grandes cortados en tiras longitudinales
4 cucharadas de mahonesa
4 cucharadas de mostaza dulce

* Ambos productos los he encontrado en el Carrefour :


Las cantidades reseñadas son aproximadas, así que tomadlas como referencia. Para algunos quedarán cortas, para otros se será demasiado.

En primer lugar mezclamos la mostaza y la mahonesa a partes iguales. 

Abrimos el pan y untamos ambas caras internas con la mezcla de mahonesa y mostaza.

A continuación colocamos en una de las hojas el queso en lonchas, hasta cubrir toda la superficie. Encima colocamos el jamón cocido.

Seguidamente, colocamos el lacón que previamente habremos calentado en el microondas. Debe cubrir toda la superficie del jamón cocido.

Encima los pepinillos en rodajas finas y longitudinales (los venden así a menudo). Encima de los pepinillos si queremos ponemos más jamón cocido y finalizamos con lonchas de queso cubriendo todo esto con la otra mitad de pan.

En una sartén vertemos un poco de aceite, a fuego medio. Colocamos el bocadillo encima con un peso encima - puede ser un plato, otra sartén - hasta que se tuesta. Con 1 minuto ó 2 debería ser suficiente. Damos la vuelta y repetimos la acción. Así el queso se fundirá.

Se come caliente. Es un bocadillo superlativo, al primer bocado os daréis cuenta.