Bilbaínos


Aunque el nombre lleva a confusión, parece ser que los Bilbaínos son originarios de Andalucía y concretamente de la ciudad de Granada. En algunas ocasiones se les llama Bizcochos Bilbaínos, lo cual todavía es más confuso, ya que no se trata de un bizcocho si no de una galleta, por cierto de muy fácil realización. A veces se confunden con los famosos Bollos de Mantequilla, muy populares en Bilbao, pero no tienen nada que ver. ¿Que por qué se llaman bilbaínos? Por desgracia por mucho que he indagado no he encontrado respuesta alguna. Lo único cierto es que siempre han sido los dulces que se tomaban con la merienda en la ciudad de Granada, mojando en leche o chocolate.

INGREDIENTES :

450 gramos de harina
250 ml de leche entera
200 gramos de azúcar
125 ml de aceite virgen extra de oliva
1 limón
20 gramos de levadura química (levadura Royal, un sobre)
Una pizca de sal

Para decorar :

Un huevo
Azúcar extra (para espolvorear)


En un bol mezclamos, incluyendo la piel rallada del limón,  todos los ingredientes excepto los que se indican a partir de "para decorar". Obtendréis una masa bastante líquida.

Se introduce la masa en una manga pastelera. Se dispone sobre una bandeja del horno un papel de hornear y se vierte con la manga pastelera la cantidad suficiente para hacer una galleta de tamaño medio con forma ovalada.

Se pinta con huevo la superficie para que quede dorada al hornear y luego se espolvorea por encima azúcar granulada en abundancia.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante unos 25 minutos, o hasta que estén doradas y firmes.

 Se dejan enfriar y listas para comer.