Alioli de Bacalao


El alioli de bacalao es típico del mediterráneo español y de hecho pueden encontrarse preparaciones similares en los países bañados por ese mar. Se utiliza para untar en tostadas o como acompañante de platos como la fideuà, pescados blancos al horno o la plancha etc.

INGREDIENTES :

Unos 50 gramos de migas de bacalao desalado
2 dientes de ajo
1 yema de huevo
150 ml (tres cuartos de un vaso) de aceite virgen extra de oliva
Un pellizco de sal

Si las migas no están desaladas se deben poner en remojo 24 horas cambiando el agua al menos dos veces.

En un mortero majamos los ajos hasta que se convierten en una pasta. Algunos les quitan el germen verde interior para evitar que repitan pero otros dicen que sin el mismo el alioli pierde pegada. Hacedlo con o sin según vuestro gusto.

Cuando los ajos se han convertido en una pasta uniforme añadimos el bacalao bien desmenuzado. Removemos hasta que se mezcle con la pasta. En ese momento añadimos la yema de huevo y removemos. Ahora, poco a poco, vamos vertiendo el aceite sin dejar de remover hasta que la salsa emulsione. El bacalao aunque esté desalado sigue teniendo bastante sal, así que prácticamente no necesita que se añada. En todo caso probadlo y si necesita, usad un pellizco.

Algunos gustan de trabajar mucho con el mortero el bacalao de manera que solo se aprecia su sabor y la textura al paladar, pero no visualmente. Otros en cambio prefieren que se noten las migas. Va a gustos.