Porra Antequerana


La porra antequerana es una crema fría que recuerda al salmorejo cordobés pero se diferencia de este por ser más denso y servirse con atún y pimiento verde. La densidad es un tema importante porque se busca que al clavar la cuchara esta se quede clavada en la crema. 

La "porra" del nombre hace referencia al mazo que se utilizaba para realizar esta crema en un mortero - algo que comparte con el salmorejo -  y lo de "antequerana" identifica la ciudad de Antequera, a menos de 50 Km de la ciudad de Málaga, como origen de esta preparación. 

INGREDIENTES (4 personas) :

Para la crema:

1 Kg de tomates rojos maduros
300 gramos de miga de pan cateto (es un pan denso propio de la zona, pero se puede sustituir por otros similar que no tengan mucha levadura, es importante para conseguir el espesor deseado).
2 pimientos verdes (de los que se utilizan para freír, a veces llamados italianos)
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal

Para la decoración :

150 gramos de atún
100gr de jamón ibérico en taquitos
2 huevos duros
2 pimientos morrones a tiras

Pelamos los tomates y les quitamos las semillas, troceándolos. Quitamos el rabo y las semillas a los pimientos verdes y también los troceamos. Llevamos las verduras al vaso de la batidora e incorporamos también el diente de ajo sin el germen verde del interior. Pasamos por la batidora hasta que queda una pasta suave y homogénea. 

Es el momento de añadir el pan pero no se bate de inmediato. Dejad que se empape de los tomates durante al menos 20 minutos. Transcurrido el tiempo volvemos a pasar por la batidora a velocidad lenta y es el momento de incorporar el aceite poco a poco y la sal (media cucharadita, más o menos, comprobad antes de servir). Debe quedar una crema compacta pero suave y homogénea.

Es el momento de servir en cada plato y decorarlo con el huevo cocido, los taquitos de jamón y las tiras de pimiento morrón, además del atún en conserva desmenuzado. A veces estos "toppings" se sirven aparte pero queda estéticamente más curioso si se sirven el plato ya montado.

Si no tenéis batidora se puede hacer como la tradición marca, es decir, una crema majada. Si queréis bajar de peso y sudar de lo lindo, es lo más adecuado...