Ensalada de patatas alemana


Existen dos tipos de ensaladas de patata en Alemania : las que se aliñan con una vinagreta y las que 
usan una mezcla de mahonesa y mostaza. En este caso os voy a dar la receta de la segunda que es la más popular fuera del país, que no dentro donde las preferencias está muy divididas. 

La receta consiste en patatas cocidas acompañadas de cebollino, pepinillos y otros ingredientes menores y de salchichas alemanas. 

Os voy a explicar un poco cómo va el tema de las salchichas en Alemania, donde son un asunto complejo y para describirla en detalle se necesitaría un libro de mil páginas, por lo menos. En general hay dos grandes clases : las bratwurst y las brühwurst. Las primeras se realizan con carne no cocinada y se destinan a freír, asar u hornear. Las brühwurst (donde brüh significa escaldado) contienen carne ya cocinada y por tanto solo requieren ser calentadas en agua hirviendo. Por tanto las bratwurst serían las equivalentes a las butifarras o salchichas españolas mientras que las brühwurst son muy conocidas en nuestro país gracias a los Frankfurt que mucho emigrantes que retornaba de Alemania instalaron en nuestro país, y en los cuales se servían principalmente brühwurst de tipo Frankfurt. Otro tipo de brühwurst sería la Wiener y la Weiss (completamente blanca). Para que un brühwurst sea considerada tipo Frankfurt debe ser de carne de cerdo cocida embutida en tripa de oveja y además ligeramente ahumada. Como veis pocas de las que encontráis en los estantes del supermercado cumplen con estas premisas.

INGREDIENTES (4 personas) :

6 patatas grandes
4 salchichas brühwursts (vienesas o frankfurt)
1 cebolla fresca
6 cebollinos
12 pepinillos alemanes
Medio vaso de mahonesa
2 cucharadas de mostaza fuerte tipo Dijon
Sal

Pelamos las patatas y las cortamos en cubos de tamaño regular. Se hierven hasta que están blandas, vigilando que no lo estén hasta el punto de deshacerse o romperse cuando se cojan.

Escaldamos las salchichas (es decir, llevamos una cazuela con agua a ebullición y luego retiramos del fuego para poner en ella las salchichas durante unos 3 minutos).

Picamos fina la cebolla (también se puede hacer con cebollas encurtidas) y los pepinillos, así como el cebollino.

Escurrimos las patatas y dejamos enfriar (aunque esta ensalada se puede comer tibia si se quiere). Metemos en un bol y espolvoreamos por encima los verduras que hemos picado y un poco de sal.

Cortamos las salchichas y las incorporamos también. 

Finalmente mezclamos la mostaza con la mahonesa y la vertemos en la fuente. Con cuidado de no romper las patatas, removemos con cuidado para mezclar todos los ingredientes y que quede todo impregnado de salsa.