Dorada a la Criolla


La Dorada a la Criolla es una preparación propia de varios países caribeños y centroamericanos que implica marinar el pescado antes de guisarlo. Se puede hacer con dorada pero también con cualquier otro pescado blanco. Es la típica preparación que se hace cuando algún comensal no es muy amante del pescado. Con esta receta se come hasta las espinas.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 dorada por persona (o 2 doradas si son grandes)
2 vasos de tomate triturado 
3 ramas de cebollino
1 pimiento rojo picante (ají, chili etc)
5 dientes de ajo
3 limones
Un poco de tomillo
Perejil picado
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de maíz o maní (el último es el que se emplea en los países donde se usa esta receta)

<15 minutos.="" p="">En primer lugar lavamos y vaciamos las doradas, rascando las escamas si es preciso. Se conserva la cabeza. Las depositamos en una bandeja plana dejándolas marinar en un líquido formado por el zumo de los limones, una cucharadita de sal, los ajos y la pimienta negra. Debemos dejarlas al menos 4 horas, en frigorífico.
<15 minutos.="" p="">
<15 minutos.="" p="">En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva incorporamos los cebollinos cortados y cuando están hechos agregamos el tomate triturado y el pimiento picante, tal cual, sin cortar ni abrir. Transcurridos 10 minutos, añadimos el pescado y el marinado que lo ha contenido pero colado, sin los ajos.
<15 minutos.="" p="">
<15 minutos.="" p="">También se agrega perejil picado y tomillo. Dejamos hacer cubierto durante 20 minutos, rectificando de sal y pimienta 5 minutos antes del final de la cocción. Si vemos que hay demasiado líquido, 5 minutos antes de finalizar quitamos la tapa a la sartén.

Se sirve bien caliente generalmente acompañado de arroz blanco cocido o patatas fritas.