Bica de Trives


Hace unos días os di la receta de la Bica de Laza (que estos días ha sido la estrella del Entroido) y ahora es el turno de la de Trives, también deliciosa y tradicional para estas fiestas de Carnaval.

La he preparado con mantequilla pero se puede y debe hacer con manteca cocida de vaca, al gusto.

INGREDIENTES :

500 gramos azúcar blanca granulada, la habitual
400 gramos harina repostería
250 gramos mantequilla
3 huevos
20 gramos levadura en polvo (la llamada de panadero, que no necesita conservar en frío)
25 ml  aceite virgen extra de oliva (un poco más de una cucharada
Canela en polvo
Media cucharadita de sal

En primer lugar separamos 150 gramos de harina, la mezclamos con la sal y luego añadimos 80 ml (algo menos de medio vaso) de agua y la mitad de la levadura (10 gramos). Batimos bien hasta que queda una pasta homogénea. Si tenéis máquina amasadora es el momento de emplearla. Dejamos reposar en un sitio cálido cubierta con un paño durante 1 hora.

Transcurrido el tiempo batimos la mantequilla con el azúcar, la mezcla anterior que habíamos hecho reposar y el resto de la levadura hasta obtener una masa cremosa.

Seguidamente incorporamos los huevos uno a uno y el resto de la harina, batiendo bien para que se mezcle todo de manera perfecta.

Incorporamos la masa a un molde rectangular - es la forma típica de la Bica de Trives - preferiblemente de silicona pero si no lo tenéis usad uno bien engrasado con mantequilla.

Espolvoreamos la superficie con azúcar y canela e introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante 45-50 minutos. La superficie deberá queda tostada mientras que al introducir un palillo deberá salir seco.

Se desmolda en frío.

Se come a cualquier hora y en cualquier fecha, no hace falta esperar el Carnaval. Con un café o chocolate está soberbia.