Pote asturiano


El pote asturiano es tan popular en la región, o casi más, que la fabada. A diferencia de ésta última, contiene verdura (berzas) y patata. Su preparación es muy sencilla, si bien la cocción lleva entre 2 y 3 horas. Se realiza con fabas asturianas, compangu y patatas. Las fabas asturianas no se parecen a ninguna otra y es preferible emplearlas sobre cualquier otro tipo de alubias. Si no las encontráis se debe elegir una de tamaño grande aunque los tiempos de cocción probablemente variarán. 

El compangu es el aporte de proteína animal. Aunque habitualmente se puede comprar un "paquete" que contiene chorizo, morcilla y panceta, también  es posible utilizar otras partes del cerdo como la oreja o embutidos típicos de Asturias como la moscancia o el butiello, entre otros.

Las berzas se conocen también como col gallega o col caballar. Fuera de Galicia y Asturias no se consume demasiado aunque siempre es posible encontrarla en grandes superficies o comercios especializados.

INGREDIENTES (4 personas) :

1Kg de patatas
2 manojos de berzas
150 gramos de faba asturiana
1 compangu
Pimentón dulce (1 cucharada rasa)
Sal
Aceite virgen extra de oliva (1 cucharada)

24 horas antes deberemos poner las fabas a remojar en abundante agua.

En una cazuela grande vertemos 2 litros de agua - mejor embotellada o filtrada - y las fabes acompañadas del compangu, todo a fuego medio.

Mientras se hacen las fabes, escaldamos la berzas en una cazuela donde previamente hemos hervido agua. Una vez escaldadas se retirar los tallos - que se desechan - y se reservan las hojas las cuales se rompen con las manos en trozos irregulares. Reservamos.

Al cabo de una hora de cocción de las fabes retiramos los ingredientes del compangu y reservamos. En ese momento añadimos las berzas y las patatas, que hemos cortado en trozos más o menos irregulares.

Dejamos hacer hasta que todos los ingredientes están blandos, rectificando de sal poco antes de retirar del fuego.

En una sartén calentamos una cucharada de aceite a punto de humear y cuando esto sucede retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón, removiendo bien. En ese momento añadimos al pote, removemos para que se mezcle, y listo para servir añadiendo en cada plato parte del compangu.

Un guiso perfecto para el invierno.