Maki-sushi


Se trata del tipo de sushi más fácil de hacer. Una buena manera de iniciarse a la laboriosa pero gratificante realización de todo tipo de sushi.

INGREDIENTES :

1 vaso de arroz vaporizado (o del que no se pasa) o del que viene marcado "para hacer sushi" que es ligeramente pegajoso cuando se cuece
Alga nori en láminas
Vinagre de arroz (y si no tenéis, de manzana o vino blanco)
Azúcar
Gambas peladas cocidas
Palitos de cangrejo (surimi)
Pepinillos en vinagre o frescos
Espárragos blancos de lata
Salsa de soja (opcional)
Salsa tártara (opcional)
Sal

Debemos disponer de una esterilla especial para hacer sushi, pero se puede conseguir al igual que el alga nori en cualquier supermercado grande.

En primer lugar debemos cocer el arroz. Para hacer sushi auténtico se debería lavar previamente el arroz para eliminar el exceso de almidón pero empleando arroz del que no se pasa nos ahorramos este paso.

Cocemos el arroz hasta que se ablande (20 minutos). Lo dejamos enfriar.

A continuación extendemos la esterilla especial para hacer sushi y encima de ella colocamos una lámina de alga nori que constituirá la envoltura del sushi.

En un bol mezclamos 2 cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de vinagre. Mezclamos bien y vertemos sobre el arroz. Si vemos que no es suficiente, hacemos otra mezcla de 2+2.

Extendemos el arroz sobre la lámina de nori dejando un dedo de distancia en los bordes. A dos dedos de un lado colocamos gamba troceada haciendo una línea de lado a lado y a su costado colocamos láminas de pepinillo. Empezamos a enrollar la esterilla para hacer los sushi. Mejor que veáis el video que no que os lo explique con palabras.


Una vez tenemos el rollo de sushi lo cortamos con un cuchillo afilado y mojado en agua fría - para que no se pegue el arroz - y ya tenemos listo nuestra primera tanda de maki sushi. Luego podemos hacer sushi con palitos de surimi, con salmón fresco etc.