Y si eres amante de la cocina india, un menú indio para la Navidad

Entrantes

Pakoras con Chutney de tomate




INGREDIENTES :

Un vaso (200 ml) de harina de garbanzos
1 cebolla mediana morada tipo "Figueres" rallada
1 guindilla roja pequeña picada
2 cucharadas de hojas de cilantro picadas 
Media cucharadita de jengibre picado
Un pellizco de sal
Media cucharadita de bicarbonato de sodio (o de levadura química)
Aceite de girasol o maíz (los indios utilizan aceite de palma o sésamo)

En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite. Removemos bien y añadimos muy poco a poco agua embotellada hasta conseguir una pasta líquida pero muy espesa (no tanto como una mahonesa, más parecida a la consistencia del ketchup).

Llenamos una sartén con abundante aceite alcanzando al menos 1 centímetro de profundidad. Calentamos casi al punto de humear. 
Con una cuchara cogemos una cantidad colmada de pasta y la dejamos deslizar hasta que cae en el aceite. No hay que amasar ni hacer forma de bola, ya que el aceite caliente le dará forma. Inmediatamente se freirá en un abundante burbujeo. Cuando se dora se extrae del aceite y se deposita en un papel absorbente. Y así vamos haciendo hasta que tenemos listas todas las pakoras. 

Se sirven tal cual, mejor calientes y crujientes, bañadas en el chutney.

Chutney de tomate

INGREDIENTES 

6/8 tomates grandes maduros
1 cebolla grande morada (tipo "Figueres")
1 pimiento rojo (escalivado)
Medio vaso de vinagre de manzana
Medio vaso de agua (opcional)
2 cucharadas de azúcar moreno
Sal
Pimienta negra molida
Cardamomo
Canela en polvo
Azafrán
Clavo
Chili o ají picante (opcional)

Quitáis la piel y las semillas de los tomates. Escalivais el pimiento rojo - o lo compráis envasado. Picáis fina todas las hortalizas y las lleváis a una cazuela. Hay gente que prefiere hervir las verduras en su propio jugo. Si no lo véis claro, verted el medio vaso de agua además de todo el resto de ingredientes. Para las especias no hay una proporción exacta, pero nunca se utiliza más de media cucharadita de cada. Si queréis hacer un chatni picante, añadid chili, ají picante o tabasco, pero no es necesario. 
Se deja a fuego muy lento hasta que las hortalizas están cocidas y se formado una salsa espesa pero no seca. Hay que ir removiendo para evitar que el azúcar se pegue en la base de la cazuela.

La combinación de cardamomo, azafrán, clavo y canela es imprescindible para dotar a la receta de ese aroma inconfundiblemente indio.


Plato principal

Pollo Tikka Masala




INGREDIENTES (4 personas)

2 muslos deshuesados de pollo por persona como mínimo
Yogur tipo griego
Garam masala (especias indias)
Salsa de tomate frito
Sal
Cilantro fresco (opcional)
Mantequilla
Ajo
Cebolla

 En primer lugar vamos a hablar del Garam Masala. Esta especia es una mezcla de otras especias, al igual que ocurre con el curry. La podéis encontrar en tiendas especializadas, tiendas de alimentación regentadas por la comunidad india o bien hacerla vosotros mismos mezclando canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo. Hago partes iguales de cada una de las clases mencionadas excepto de nuez moscada de la que añado sólo un pellizco. Las machaco en un mortero y ya tengo mi Garam Masala.

Embadurno el pollo con Garam Masala y sal y lo sumerjo en yogur griego para marinarlo un mínimo de 24 horas dentro del frigorífico. No utilicéis el yogur normal, sino el griego que es menos consistente y ácido.
Transcurrido el tiempo lo extraigo del marinado - que desecho - y hago el pollo al grill. Esto lo puedo hacer o bien en el grill del microondas, en el horno o incluso en la barbacoa. Debe quedar bien marcado por todos lados pero aún crudo en el centro.

En una cazuela o sartén fundo una cucharada de mantequilla - si queréis se puede emplear aceite virgen extra de oliva - y sofrío la cebolla bien picada y el diente de ajo rallado.
A continuación añado el pollo, incorporando una mezcla a partes iguales de tomate frito y yogur griego o bien nata para cocinar. Esta salsa debe cubrir los muslos de pollo casi en su totalidad. Lo dejamos a fuego medio unos 8-10 minutos - la salsa espesará ligeramente - rectifico de sal y pimienta y ya está listo para ser servido cubierto por un poco de cilantro fresco. Se suele acompañar también de arroz basmati que absorbe parte de la salsa tomando un sabor muy agradable.

Esta receta admite múltiples variaciones, desde hacerla muy picante hasta añadir aquellas especias que más os recuerden la cocina india.

Postre


Mango a la vainilla



INGREDIENTES (4 personas) :

4 mangos medianos o 2 grandes
2 cucharadas de azúcar vainillado
1 vaina de vainilla
1 chupito de cointreau u otro aguardiente azucarado (opcional)


Cortamos el mango en cubos gruesos. Colocamos en una bandeja que pueda ir al horno y por encima espolvoreamos el azúcar vainillado. Además, cortamos una vaina de vainilla longitudinalmente - o por la mitad - y la colocamos al centro. Si queremos añadimos un chupito de licor.

Precalentamos el horno a 210 grados y mantenemos el mango entre 15 y 30 minutos - cuanto menos maduro el mango, menos tiempo de cocción -. Debe quedar bien blando.


Se sirve a temperatura ambiente acompañado si se quiere de un poco de nata.