Sugerencia de menú de Fin de Año

Se han acabado las comilonas salvajes. Los menús de Fin de Año están reservados para las delicatessen y los manjares más exquisitos.

Entrantes

Rollo de langostinos con kunafah






La pasta filo es relativamente fácil de encontrar en los grandes supermercados.
La kunafah es menos conocida pero seguro que al ver la foto lo habéis reconocido. Se trata de fideos muy finos que se emplean frecuentemente en la repostería oriental. Son originarios de la ciudad palestina de Nablus. Con ellos se realizan gran cantidad de postres y es habitual que decoren los baklava y otros dulces orientales. Se pueden encontrar en tiendas de productos importados u orientales bajo nombres como kunafah mismo o kadaifi (más habitual) o kataifi en bolsas como las que se emplean para la pasta occidental. Ante la tentación de emplear fideos tipo angel por falta de kunafah, mejor no cometer este error : ni se parecen.

INGREDIENTES (6 comensales) :

2 langostinos grandes por comensal, en total una docena
Un rollo de pasta filo, generalmente compuesto por 6 hojas
Una bolsa de kunafah
Cuatro cucharadas de miel
Dos cucharadas de mantequilla
Sal
Pimienta

Retiramos la carcasa a los langostinos dejando la cola y la cabeza, es decir, sólo desnudamos el tronco. Los salpimentamos. Los agrupamos de dos en dos. Cortamos tiras de pasta filo de manera que puedan envolver completamente la pareja de langostinos. La untamos por dentro con un poco de mantequilla al punto de pomada (4 ó 5 segundos al microondas) y envolvemos el marisco dejando la cola y la cabeza fuera.
Hacemos líquida la miel con ayuda del microondas y pintamos el exterior del canutillo que hemos hecho, vigilando de no impregnar ni la cola ni la cabeza de los langostinos. Rodamos el canutillo por encima de la kunafah extendida sobre un plato de manera que quede muy impregnado.

Precalentamos el horno a 190 grados y metemos los rollos. En cuatro o cinco minutos estarán listos y se pueden servir tanto calientes como fríos, al gusto.



Carpaccio de vieiras





INGREDIENTES (4 personas) :

16 vieiras (4 por comensal, mejor si compráis sólo la carne y congelada)
Escamas de sal
Pîmienta negra recién molida
Pimienta de Cayena
Aceite virgen extra de oliva
1 lima
1 limón

Dejamos descongelar la vieiras y antes de que lo estén del todo aprovechamos que aún están rígidas para cortarlas en rodajas muy finas. 

A medidas que las cortamos las vamos depositando en un plato individual que previamente hemos pintado con aceite de oliva.

Vertemos por encima algunas escamas de sal, la pimienta negra recién molida y un pellizo de pimienta de Cayena (o pimentón).

A continuación rallamos ligeramente la piel de la lima y finalmente mojamos las vieiras con el zumo de la lima y del limón.

Se cubre con papel film y se dejan reposar en el frigorífico al menos un par de horas.

Plato Principal

Tournedos Rossini



El tournedo es una pieza resultante del despiece de la ternera o vaca que se encuentra inmediatamente antes del filet mignon. De hecho a veces se etiqueta incorrectamente el tournedo como filet mignon (y por tanto se cobra más caro siendo ligeramente inferior en calidad). El tournedo, como el filet mignon, es un corte de unos 2 cm de grosor y una circunferencia de 4 a 6 cm pero no es el final del solomillo. Aún considerándose de menor calidad que el filet mignon sigue siendo una pieza de carne bastante cara, situándose alrededor de los 20 euros por kilo. 

Es una carne con poca grasa, así que se suele cocinar a la plancha, al punto, envuelta o cubierta de bacon o foie-grass.


INGREDIENTES (4 personas) :

4 tournedos
4 rebanadas de foie-grass de oca o pato
4 rebanadas de pan
4 láminas finas de trufa negra o blanca (preferiblemente la primera)
100 gramos de mantequilla
Medio vaso de vino de Madeira
Sal
Pimienta negra molida

En primer lugar doramos las rebanadas de pan en mantequilla. Reservar procurando que se mantengan calientes.
A continuación cocinamos los tournedos en una plancha muy caliente con mantequilla durante 3 ó 4 minutos por cada lado. La sal y la pimienta se añaden siempre al final, no al principio.
Ahora vamos a emplatar. En la base colocamos la rebanada de pan. A continuación la carne. Le sigue la rebanada de foie-grass y se corona con la lámina de trufa.
Con el vino limpiamos la sartén donde hemos hecho los tournedos y el resultado lo mezclamos con el jugo de la trufa. Calentamos fuerte, salpimentamos y con él bañamos el conjunto de cada plato. Se sirve recién hecho y muy caliente.


Postre


Tarta de ciruelas con queso mascarpone






INGREDIENTES (4 personas) :

Una base de pasta quebrada (la que no sube)
Ciruelas negras no muy maduras (tened a mano alrededor de una docena, según tamaño)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla
Un chorro de vino negro


Para la crema :

250 ml de nata líquida para cocinar
250 gramos de queso mascarpone
Dos cucharadas de azúcar

En primer lugar extendemos la masa quebrada en un molde de pastel de unos 22 cm de diámetro de manera que suba por los bordes. Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos según las indicaciones del fabricante.

Mientras vamos cocinar las ciruelas. Las pelamos, quitamos el corazón y dividimos en dos mitades. En una sartén incorporamos la cucharada de mantequilla y a fuego medio-bajo añadimos la fruta. A continuación añadimos un poco de vino (un cuarto de vaso) con el azúcar disuelto. Dejamos cocinar hasta que la fruta está blanda.

Extraemos del horno la base ya cocinada y vertemos encima la fruta. Dejamos enfríar a temperatura ambiente.

En un bol mezclamos la nata líquida, el queso mascarpone y el azúcar. Cuando la base está fría la cubrimos con esta mezcla. Dejamos reposar en el frigorífico hasta que esté bien fría y lista para comer. 

Bebidas


Champán, sidra, vino blanco, vino tinto